Loading...

Jengibre: el superalimento que reduce los niveles de azúcar

De aroma cítrico y ligero sabor picante, el jengibre es un condimento de inmensos beneficios para la salud

Jengibre en rama junto a especias

El jengibre es una especia indispensable de uso común en la cocina india, por ser un condimento robusto a añadir en alimentos y bebidas. De hecho, y por este motivo, es un ingrediente que se ha utilizado como remedio casero para tratar y controlar las condiciones de salud desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una de las especias más preciadas en Ayurveda porque, además de ser un ingrediente común en tés y zumos, el jengibre también se usa ampliamente en delicias indias como sabzies secas, chaats, etc.

Beneficios del superalimento jengibre

Se utiliza, sobre todo, como tratamiento a base de hierbas para dolencias como las náuseas y la indigestión y algunas revisiones científicas recientes han comprobado cómo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Jengibre en báscula

Según un estudio publicado en el Journal of Ethnic Foods, tomar jengibre puede ayudar a reducir los niveles de A1C y los niveles de glucosa sérica en ayunas en personas con diabetes tipo 2. A1C es una prueba de diabetes común que tiende a medir el nivel promedio del azúcar en sangre durante un período de dos a tres meses.

En cuanto a su valor nutricional, tomar una porción de 100 gramos de raíz de jengibre cruda contiene 80 calorías, 1,82 gramos de proteína y 2 gramos de fibra dietética, unas propiedades que hacen del jengibre el superalimento perfecto para tomar antes de ir a dormir, tal y como recomiendan en la investigación.

4 propiedades del jengibre

Además de todo lo anterior mencionado, el jengibre goza de otras múltiples propiedades que benefician la salud y que merece la pena citar, y son:

1. Mejora la digestiones

El jengibre ayuda a acelerar el proceso de digestión y a vaciar el estómago más rápidamente. Alguien con problemas digestivos, como indigestión, úlceras, estreñimiento y SII, podrías encontrar alivio al agregarlo en tu dieta habitual.

2. Mejora la inmunidad

El gingerol, el compuesto bioactivo que se encuentra en el jengibre crudo, aumenta la inmunidad con sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. El jengibre también contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La combinación de estas propiedades tiene muchos beneficios secundarios como la mejora de la tos, reducción de la fiebre, reduce las infecciones, alivian los dolores de cabeza y alivian otros síntomas asociados con los resfriados comunes y la gripe.

3. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

El dolor menstrual es un síntoma común durante el ciclo de una mujer, pero la incorporación de jengibre podría hacerlo más manejable. Justo durante los primeros tres días del ciclo ayuda a aliviar el dolor gracias a las propiedades antiinflamatorias, que alivian la hinchazón.

4. Alivia las náuseas y el malestar estomacal

Uno de los efectos secundarios de salud más conocidos del jengibre es su capacidad para aliviar las náuseas. Ya sea por mareos, migrañas, náuseas matutinas o problemas estomacales generales, el jengibre ayuda a calmar el malestar estomacal. Sus propiedades antiinflamatorias, una mejor capacidad de respuesta digestiva y hormonas que regulan la presión arterial para calmar el cuerpo.

Cómo usar el jengibre

El jengibre puede usarse de múltiples maneras, pero lo más importante es que lo puedas adaptar a tu dieta sin problemas. Se puede cortar en tiras o lo puedes rallar sobre un plato de arroz blanco, por ejemplo. Otra forma es hacer un poco de limonada de jengibre, que no solo es saludable, sino también refrescante en verano.

También puedes hacer un poco de té de jengibre. Hierve un poco de agua y añade unos trozos de jengibre. Déjalo hervir a fuego lento durante un rato y ¡listo!

Salir de la versión móvil