Loading...

5 postres deliciosos para Navidad. ¡Ideas que no te esperas!

Prueba estas recetas tradicionales que nos hacen amar aún más nuestra tierra

¡Somos fanáticos de los dulces!, especialmente los tradicionales, por eso hoy te traemos 5 postres para Navidad que puedes ir alternando durante el resto de diciembre. La idea es que compartas mientras los elaboras o que invites a la familia a degustar tan deliciosos platos que te catapultarán como chef pastelero.

Las recetas las sacamos del baúl de las costumbres de Madrid, Murcia, Cataluña y Sevilla; aunque hay dos puntuales, los besos de nuez y el tronco navideño, que son típicos de la cocina mexicana y francesa respectivamente; sin embargo, los adaptamos a nuestra cultura a tal punto que no nos imaginamos la vida sin ellos. Ahora, si lo que quieres es comprar un producto directamente, te recomendamos estos turrones exquisitos del chef Dabiz Muñoz.

1. Tronco navideño

tronco de navidad

Ingredientes para el pan

Ingredientes para el relleno

Preparación

Empecemos con el relleno y la cobertura, ambos tienen el mismo procedimiento aunque diferente sabor, ya que el chocolate semi amargo es para adentro y el de leche para cubrir. Solo debes derretir cada uno junto con su crema y batir hasta que adopten una textura muy suave.

En cuanto al pan, lo primero es precalentar el horno a 180°C. Bate el azúcar con los huevos y la vainilla hasta que quede esponjoso. En otro envase une la harina previamente cernida con el polvo de hornear y la sal. Mezcla ambas preparaciones con movimientos envolventes.

Vierte en una bandeja con su respectivo papel de cocina y extiende la masa de manera uniforme. Hornea durante 10 minutos. Al sacarlo cubre con papel vegetal y enróscalo sin que se peguen los bordes; al cabo de varios minutos desenrolla, corta los extremos y anexa el relleno, vuelve a enrollar e introduce en la nevera. Cuando esté frío decora con el chocolate de leche, azúcar glas y frutos secos.

2. Cordiales de cabello de ángel

Ingredientes para 25 postres

Preparación

Precalienta el horno a 200°C. Mezcla la almendra molida con el azúcar y la ralladura de limón. Agrega el primer huevo y amasa hasta conseguir una consistencia firme; si todavía está muy dura añade el siguiente huevo de a poco, cuidando de que no se vuelva muy suave ni pegajosa la masa. Mete en la nevera y deja reposar por 1 hora. Corta los pequeños círculos de oblea que es donde serán ubicadas las cordiales.

Cuando pase la hora saca la masa y comienza a hacer las bolitas con la mano, cada una debe tener el tamaño de una palma medio cerrada, aproximadamente 35 gr. Debes ahuecarlas para introducir el cabello de ángel, ayúdate con una cuchara de postre; luego cierra los bordes y presiónalos para que no se abran.

Coloca una por una en las pequeñas obleas y lleva a hornear durante 20 minutos, sabrás que están listas porque la masa adopta un color dorado claro. Al enfriar decora con azúcar glas.

3. Neules

Ingredientes para 6 personas

Preparación

Empieza mezclando el azúcar con la mantequilla hasta que quede cremoso, agrega los huevos uno a uno intercalando con la harina, que previamente debió ser tamizada, y añade la ralladura. Debes lograr una masa homogénea. Déjala reposar por 1 hora.

Transcurrido ese tiempo precalienta el horno a 180°C. Toma porciones del tamaño de una cuchara llena y colócalas en una bandeja para hornear, extiéndelas con una espátula y deja un grosor fino. Lleva al horno por un período de 5 minutos. Al sacar debes ser muy veloz para moldear en forma de barquillo mientras estén tibios, usa un cilindro de acero. Este es uno de los postres para hacer en Navidad que más disfrutan los niños.

4. Besos de nuez o bolitas de nuez

Ingredientes

Preparación

En un envase mezcla la mantequilla y el azúcar glas, cuando se fusione agrega la vainilla y la sal. Poco a poco ve incorporando la harina y luego la nuez. Al tener una masa compacta introduce en una bolsa y mete en la nevera por 1 hora.

Una vez que pase el tiempo indicado, precalienta el horno a 180°C; con la mano toma pedazos de masa y crea bolitas pequeñas, que quepan en la palma, ubícalas en una bandeja y lleva al horno por 15 minutos. Cuando estén frías espolvorea con azúcar glas.

5. Roscón de reyes

Ingredientes

Preparación

En un envase mezcla 350 gr de harina con el resto de los ingredientes, a excepción de los huevos que se agregan al final, uno por uno. Es importante que la levadura la disuelvas en el agua templada antes de incorporar. Amasa hasta que no se pegue a tus manos, en estos momentos finales ve sumando los 50 gr de harina restante si la masa lo requiere, pues no debe quedar seca.

Cuando sientas que está elástica haz un agujero central y ve dándole forma de rosca. Coloca en una bandeja y permítele reposar por 1 hora. Llegado el momento precalienta el horno a 200°C. Toma el roscón y comienza a decorar: Pinta la superficie con un poco de huevo batido, coloca el azúcar granulado, los frutos secos y la fruta escarchada. Hornea un máximo de 20 minutos.

Salir de la versión móvil