Loading...

Así se hace el auténtico mantecado con aceite de oliva virgen

Aunque este postre posee varias calorías, vale la pena darse un gusto en Navidad

Existen diversos tipos de mantecados pero hoy te queremos presentar uno en específico: El mantecado con aceite de oliva virgen, el cual se comercializa desde 1870 y se ha convertido en una tradición navideña donde puede participar toda la familia. Ahora, si lo tuyo no es la cocina, te recomendamos comprar el de Estepa, con su identificación IGP que significa calidad y autenticidad.

No necesitarás muchos elementos para prepararlo y seguro que los tienes en casa, pues son ingredientes que acostumbramos en la dieta mediterránea. Por ejemplo el aceite de oliva, cuyo contenido de omega 3 protege la salud cardiovascular, sus antioxidantes fortalecen el sistema inmune y las grasas saludables regulan los niveles de azúcar en sangre. Por su parte, la almendra presenta ácidos grasos monoinsaturados que incrementan el colesterol bueno (HDL), magnesio que optimiza el funcionamiento de la insulina, y vitamina E que evita el envejecimiento celular.

Ingredientes para 10 mantecados

Preparación

Empieza por tostar la harina a 160 grados durante 20 minutos o hasta que veas que adquiere un color marrón claro, remueve un par de veces para conseguirlo. Repite el proceso con las almendras y cuando estén frías las trituras.

En un envase mezcla los alimentos secos: harina, almendras, azúcar glas, canela y sal. Incorpora el anís y el aceite poco a poco, ve mezclando hasta que se forme una masa suave, homogénea, que no se pegue a las manos. Al estar lista déjala reposar por 1 hora, puedes envolverla con papel film para que no se cree una capa superficial dura.

Transcurrido ese tiempo precalienta el horno a 180 grados y comienza a estirar a masa, que quede un grosor de 1 cm; con un cortador forma tus 10 mantecados, espolvorea con sésamo y un poco de azúcar morena si lo deseas, luego colócalos en una bandeja con papel de cocina para que no se peguen. Mete en el horno por 15 o 20 minutos. Espera que se enfríen antes de comer.

Trucos para el mantecado con aceite de oliva virgen

mantecado preparación

Tipos de mantecados

Como expresamos al inicio, existen varios tipos de mantecados cuya diferencia radica en los ingredientes empleados. Por ejemplo, entre un polvorón tradicional y este mantecado que mostramos, la diferencia es que el primero usa manteca de cerdo y el nuestro aceite de oliva virgen; es decir, el sabor es diferente aunque la textura es similar. Además, el primero tiene forma ovalada y el nuestro es redondo.

Queremos advertir que si bien vas a usar aceite de oliva virgen, un poco más saludable, no quiere decir que aporte menos calorías o que pueda consumir alguien que esté en plena dieta adelgazante. De hecho, este postre (37 gr) posee alrededor de 180 calorías y 9 gr de grasa.

Otros mantecados son el de artesanía, cuya forma se hace a mano; el de doble canela que se degusta mucho en Antequera; el de hojaldre para los amantes de estas láminas crocantes; las variantes achocolatadas, de coco o de limón que prefieren los niños; el de Gilena, cuya textura es diferente porque no se tuesta la harina.

Salir de la versión móvil