Loading...

Mucho ojo: La OCU alerta de alérgenos no declarados en estos alimentos

Varios de los productos que aparecen en las últimas alertas alimentarias de la AESAN tienen al público infantil como principales consumidores

La OCU lanza publica una nueva alerta sobre alérgenos en alimentos

En su labor constante por garantizar la seguridad alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) nos mantiene al tanto de las alertas sobre la presencia de alérgenos no declarados en los productos de alimentación que solemos comprar en el supermercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado una vez más de transmitir esta información crucial, hoy con especial énfasis en la atención de los padres y madres preocupados por la salud de sus hijos. Ya que entre las últimas alertas publicadas y las nuevas, los productos dirigidos al público infantil son los más afectados.

Productos infantiles que empezaron la alerta de la OCU

Ya hace unas semanas la OCU advirtió de dos productos dirigidos al público infantil sobre los que se había producido una alerta alimentaria relacionada con los alérgenos. Por un lado, las galletas Patrulla Canina de Nickelodeon, en las que se detectado un problema en el etiquetado de un lote de estas galletas procedentes de Polonia, en el que no mencionan la posible presencia de leche y soja, alérgenos que deben ser declarados.

ocu alerta alergenos hijos dulcesol
Las cañas de cacao Dulcesol es uno de los alimentos populares entre el público infantil en la nueva alerta de alérgenos de la OCU

El otro alimento infantil eran las tabletas de chocolate Milka, que tenían un problema similar. Las tabletas de chocolate de 250 g MMMAX Luflée Caramel de la reconocida marca de chocolatinas, destinadas a la venta en otros países europeos, carecían de etiquetado en español, lo que dificulta acceder a la información sobre alérgenos. Si se padece alguna intolerancia a la soja, leche o avellanas, es mejor no consumir estos productos.

Las nuevas alerta sobre alérgenos de la OCU que afectan sobre todo al público infantil

Tras estas alertas, la OCU ha publicado nuevos productos cuyo etiquetado no revela todo lo que debemos saber para prevenir el riesgo de padecer alguna intoxicación alimentaria por como consecuencia de una intolerancia. La organización ha pedido que se preste atención a las cañas rellenas de cacao Dulcesol, ya que también presentan un etiquetado incorrecto al no informar sobre la presencia de leche, un alérgeno de declaración obligatoria. Si tienes este producto en casa y eres alérgico o intolerante a la leche, te aconsejamos no consumirlo.

Ojo también con la mostaza en muesli y mezcla de semillas de Turquía. Aunque no sea un alimento, en principio, dirigido al l público infantil, entraña el mismo riesgo. En varias referencias de muesli y mezclas de semillas, se ha detectado la presencia de trazas de mostaza no indicadas en la etiqueta. Si eres alérgico a la mostaza, es prudente abstenerse de consumir estos productos si los tienes en casa.

Trazas de leche y mostaza sin declarar en otros alimentos

también en el mundo de los dulces encontramos los productos de pastelería envasados, como los pasteles petisú Maltitol y hojaldre vainilla Maltitol elaborados por Industria Confitera Colmenar, S.L., contienen proteínas de leche no declaradas en la etiqueta.  consumo.

Hojaldre vainilla alérgenos niños

Por otra parte, la OCU ha advertido también sobre la mantequilla de cacahuete procedente de Eslovenia, bajo la marca Nature’s Finest y con pepitas de chocolate, que contiene proteínas de la leche que no están declaradas en la etiqueta. En estos dos casos, si eres alérgico a las proteínas de la leche o a la leche, te aconsejamos no consumirlos para evitar problemas derivados la intolerancia.

Las alertas solo afectan a personas con alguna intolerancia a estos ingredientes

Por último, la OCU también advierte sobre trazas de mostaza en Semillas de Lino Ecológicas de Turquía. Varias marcas de este tipo de semillas presentan trazas de mostaza no declarada en la etiqueta. Si eres alérgico a la mostaza, verifica si tienes estos productos en casa y evita su consumo. La OCU recuerda que estas alertas son fundamentales para garantizar la salud de tus hijos y tu familia solo en caso de padecer algún tipo de intolerancia. Si no eres alérgico a los ingredientes mencionados, puedes consumir estos productos con total confianza.

Salir de la versión móvil