Loading...

9 marcas de aceite sin registro sanitario: Alerta de la OCU

Las marcas de aceite de oliva intervenidas se han estado comercializando principalmente entre Extremadura y Andalucía

Aceites de oliva sin registro sanitario OCU

El aceite de oliva es uno de los alimentos más habituales en la cocina. Está en la tostada del desayuno, en los platos elaborados del almuerzo y los aliños y ensaladas de la cena. El encarecimiento de este producto es uno de los que más afecta al presupuesto de la compra y por eso se trata de encontrar la opción más asequible.

En épocas de crisis, los oportunistas hacen de las suyas sin atender a las reglas del juego. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que Consumo ha detectado algunas marcas de aceite de oliva que se han estado vendiendo sin cumplir con la normativa de sanidad necesaria.

Las nueve marcas de aceite de oliva intervenidas por carecer de registro sanitario

La OCU ha sido la encargada de comunicar que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva en Extremadura y Andalucía por carecer de registro sanitario y, por lo tanto, fuera de ningún tipo de control o regulación.

aceite oliva ocu registro sanitario
Las marcas de aceite de oliva carentes de registro sanitario se vendían a un precio inferior a la media

En total han sido nueve las etiquetas que han sido retiradas de la circulación por representar un peligro potencial para la salud pública. Las marcas intervenidas son ‘Acebuche’, ‘Virgen del Guadiana’, ‘Cortijo del Oro’, ‘La Campiña de Andalucía’, ‘Galiaceite 2022’, ‘La Abadía’, ‘Villa de Jerez’, ‘Don Jaén Aceite 2019’ e ‘Imperio Andaluz’. 

Ninguna de estas marcas se encuentran en el supermercado

A menos que hayas hecho tus últimas compras de aceite de oliva en un punto de venta que no fuese tu supermercado habitual, no tienes de qué preocuparte. Estas marcas de aceite han sido localizadas a la venta en mercadillos, almacenes de distribución y también algunas gasolineras. En estos puntos, el preciado líquido ha sido inmovilizado para proceder a su análisis y determinar el grado de riesgo que haya podido suponer su ingesta.

Aceite de oliva a un precio por debajo de la media

El aceite se ha estado vendiendo embotellado en garrafas de cinco litros y a un precio en todos los casos que ronda los 22 euros. Se trata de un coste inferior a la media de precios que se puede encontrar en los lineales de los supermercados, donde la oferta más económica es tres euros más cara que lo que se pagaba por el aceite intervenido.

Que pasa si has comprado uno de estos aceites

Aunque según se ha sabido después de analizar las muestras de estos aceites de oliva, «se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia», la AESAN ha concluido que no existe riesgo aparente para la salud de quienes lo hayan consumido. Aún así, y por aquello de más vale prevenir, la OCU recomienda a los consumidores que hayan comprado e ingerido aceites de algunas de las marcas mencionadas, contactar con algún centro de salud de la región para mantenerse informado sobre la evolución de los análisis del aceite.

Salir de la versión móvil