Loading...

Los alimentos que nunca caducan, según la OCU

Algunos alimentos carecen de fecha de caducidad y conservan sus buenas condiciones para un consumo seguro pese al paso del tiempo

La OCU muestra una lista de alimentos que nunca caducan

Al volver de las vacaciones es probable que nos encontremos con la desagradable situación de tirar alimentos a la basura que durante los días que hemos pasado en nuestro lugar de vacaciones se han estropeado y ya no están aptos para el consumo. Pero si te preocupa no tener nada que puedas comer al llegar, haya calma seguro que tienes algunos de los alimentos que nunca caducan.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los alimentos comunes que solemos tener en nuestra despensa y podemos comerlos con total seguridad y tranquilidad pase el tiempo que pase.

Como mucho, estos alimentos pueden perder algo de frescura

La lista de alimentos que nunca caducan presentada por la OCU es bastante amplia. Estos alimentos, con el paso del tiempo pueden perder algo de frescura, de intensidad en el sabor o que su textura se vea ligeramente alterada, pero siempre estarán en condiciones seguras para su consumo.

ocu alimentos nunca caducan pasta
Según la OCU, las pastas están entre los alimentos que mejor resisten el paso del tiempo

Si han pasado unas semanas desde que te fuiste de casa a pasar tus vacaciones, encontrarás que mientras que otros alimentos como los lácteos, la fruta o la carne se han estropeado, otros no se han alterado lo más mínimo.

La lista de la OCU de los alimentos que nunca caducan

Seguro que usas casi a diario la mayoría de estos alimentos sin saber que su importancia no solo está en sus cualidades nutricionales, el papel que juegan en tus recetas o si están más o menos ricos. La verdadera importancia de estos alimentos es que nunca te van a fallar y siempre estarán disponibles para que te los comas. El primero en la lista de la OCU es la sal. El conservante natural que ha perdurado en la historia de la gastronomía. Aunque debemos moderar su uso, la sal enriquece muchos platos. Limitando su consumo a 2,5 gramos al día, se convierte en un aliado duradero y que puedes usar aunque encuentres un bote con la el precio en pesetas.

Si tienes ganas de algo dulce al volver, estos dos ingredientes no te fallan

Al igual que la sal, el azúcar también es un alimento que nunca caduca y del que debemos moderar el consumo, la OMS recomienda no exceder el 5% de la ingesta calórica total diaria. Su virtud radica en absorber la humedad, protegiendo los alimentos de crecimientos bacterianos, así que solo necesitas mantener el azúcar en un recipiente hermético para conservar su frescura.

Miel abeja natural OCU

Otro alimento dulce en cuyo consumo siempre puedes confiar es la miel de abeja natural, ya que tienen las capacidad de perdurar en el tiempo. Solo hay que andarse con precaución con aquellas que no hayan sido filtradas o pasterizadas.

Aceite y vinagre también están en la lista de la OCU

El aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, demuestra su longevidad en la despensa. Con una duración de hasta dos o tres años en un lugar seco, mantiene su valioso perfil nutricional, aunque algunas de sus características organolépticas puedan atenuarse.

En el caso del vinagre, es capaz de prolongar su vida útil gracias a su alta acidez. Con sus poderosos polifenoles, además, se revela como un antioxidante natural. Entre los alimentos que suelen utilizarse como aderezos o como parte recetas de cocina, también es necesario mencionar entre los que no caducan a las especias. Estos polvos mágicos del sabor resisten el paso del tiempo en tarros herméticos de cristal, aunque con el tiempo puedan perder parte de sus propiedades organolépticas, como el olor o el sabor.

Cereales, pastas y legumbres

Si nos queremos preparar un plato con el arroz blanco de ese paquete que dejamos por la mitad antes de irnos. No hay problema, ya que este grano puede mantenerse en buen estado durante tres décadas siempre y cuando las condiciones sean adecuadas. Dejarlo en el paquete abierto a medio terminar puede valer para un par de semanas de vacaciones, pero no para tres décadas.

Legumbres alimentos no caducan OCU

En la pasta y las legumbres, en buenas condiciones, es decir, un lugar a la sombra y a salvo de la humedad y un recipiente hermético, pueden ser las mayores supervivientes de la despensa. Así que si después de pasar un tiempo fuera de casa, vuelves sin haber tenido tiempo de pasar por el supermercado, si dispones de estos alimentos en tu despensa, con un poco de maña en la cocina, seguro que no te quedas sin comer.

Salir de la versión móvil