Loading...

Los cuatro alimentos habituales más ricos en Omega-3

El Omega-3 está presente en alimentos habituales de la cocina o que se pueden adquirir fácilmente en el supermercado

Alimentos ricos en Omega-3

En la actualidad, la proliferación de los alimentos precocinados y la comida rápida fruto de una forma de vida más acelerada ha disparado el consumo de grasas saturadas y otras sustancias responsables del aumento del colesterol entre la población.

No es de extraña que el Omega-3 se haya convertido en uno de los nutrientes más valorados, al tratarse de un tipo de grasa saludable muy eficaz para reducir los niveles de colesterol malo y prevenir los problemas cardiovasculares, que suelen causar los malos hábitos de alimentación.

Qué es el Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes imprescindibles en el mantenimiento de la estructura de las células del cuerpo. Evita la aparición del colesterol malo, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, una de las causas de muerte temprana más frecuentes hoy.

aceite de oliva omega 3
Aceite de oliva Omega-3

Este nutriente es también una estupenda fuente de energía, ya que ayuda al correcto funcionamiento del corazón, el sistema sanguíneo y los pulmones.

Cuatro alimentos ricos en Omega-3

Que el Omega-3 forme parte de nuestra alimentación habitual es fundamental para mantener un buen estado de salud. Y la necesidad de tomar fuentes de este nutriente se hace más evidente a medida que vamos cumpliendo años.

Esta grasa saludable no es un nutriente difícil de encontrar, esta presente en varios alimentos que podemos tener en casa o comprar fácilmente. Los cuatro alimentos habituales con mayor aporte de Omeg-3 son el pescado azul —mejor de tamaño pequeño como la caballa, el boquerón, los salmonetes o la sardina—, los frutos secos —nueces, sobre todo— y aceites vegetales de calidad, como el aceite de oliva virgen extra. El cuarto alimento son las semillas de chía o de lino, menos frecuente que los otros pero que va ganando espacio en las despensas.

La importancia del Omega-3 en la alimentación

Además de prevenir problemas del sistema cardiovascular gracias a que reduce los niveles del colesterol malo en sangre, el Omega-3 también reduce los niveles de tromboxano A2, principal causante de la trombosis, y cumple otra serie de funciones de vital importancia en el cuerpo humano.

Importancia Omega-3 dieta

De entrada, es fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro y varias capacidades que dependen directamente de él, como la visión. También interviene en la proliferación y diferenciación de las neuronas, mejorando su funcionamiento. Esto se traduce en un aumento de las capacidades cognitivas tales como el aprendizaje o la memoria. Además mantiene fuerte el sistema inmunitario.

¿Qué cantidad de Omega-3 hace falta tomar para una buena salud?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la cantidad de Omega-3 en una alimentación equilibrada debe estar entre 250 y 2.000 mg/día. Aunque esta cantidad puede variar según el organismo que prescriba la recomendación.. Por ejemplo, la cantidad ideal para la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es de unos 0,3 g/día de DHA y entre 0,5 y 1 g/día de la combinación de los dos tipos de Omega-3 —EPA y DHA—.

No existe un consenso con respecto a la cantidad de Omega-3 que se debe tomar. Lo que sí se sabe es que es fundamental que forme parte importante de la alimentación. Se puede comer pescado azul dos veces en semana, un puñado de nueces y semillas de chía a diario, aceite de oliva todas las mañanas, etc. Es importante mantener una ingesta generosa de este nutriente. Estudios basado en los hábitos de consumo de los españoles, por ejemplo, demuestran que en la actualidad se consume menos Omega-3 del necesario.

Salir de la versión móvil