Loading...

Pimienta negra; la reina de las especias por estas enzimas

Catalogada como la reina indiscutible de las especias al ofrecerte sabor, aroma y propiedades nutritivas y medicinales

La pimienta negra (Piper nigrum) es conocida y usada desde tiempos antiguos y mantiene una gran importancia como especia aromática y aderezo que hasta logro ser empleada como especie de moneda comercial, su uso en la parte culinaria te ofrece hasta 26 gramos de fibra capaces de colaborarte con una digestión de alta eficacia así como lograr entregarte 251 calorías por cada 100 gramos consumidos, esto representa el 12 % de los requerimientos diarios. Además, mantiene un efecto antioxidante y retardante del envejecimiento gracias a sus 547 mg de vitamina A.

Incorpora la pimienta negra a tus platos y obtendrás un ligero sabor picante y un aroma delicioso con una infinidad de bondades nutritivas y saludables relacionadas con sus excelentes aportes de vitamina C y K así como de folatos, potasio y otros minerales. En general una especia que no os debes dejar de emplear en la preparación de tus platos preferidos mientras logras la tan deseada exquisitez culinaria y por supuesto altos grados de beneficios para tu alimentación gracias a sus múltiples bondades nutritivas y medicinales.

Los beneficios de aderezar tus platos con pimienta negra

Un sabor inigualable gracias a su excelente capacidad para ofrecerte ese gusto inconfundible y que tanto gusta a los mediterráneos, su uso no se limita a comidas saladas ya que además permite ser empleada en infinidad de platos que pueden ir desde postres y batidos hasta platos de cuchara tanto fríos como calientes y por supuesto sin olvidar ser catalogada como un ingrediente primordial en los aderezos de las ensaladas y de las bebidas medicinales calientes (tés e infusiones) así como inigualable condimento en la preparación de quesos y embutidos. Os dejo con los beneficios más emblemáticos que puedes obtener mediante su consumo.

betacaroteno salud dental

  1. Una digestión saludable: Mediante un correcto aumento de las secreciones estomacales la pimienta negra permite lograr una significativa regularización de los procesos digestivos y de la prevención de los gases intestinales. Además de contener fibra que es perfecta para lograr controlar los episodios de estreñimiento.
  2. Amplio uso en las dietas de adelgazamiento: La pimienta negra mantiene compuestos en su corteza de amplia efectividad para eliminar las células grasas, de allí que su consumo logre mantener tu peso corporal y significar una excelente aliada en las dietas de adelgazamiento.
  3. Piel lozana y en buen estado: Es capaz de promover la necesaria ayuda para curar el vitíligo causante de la despigmentación. Esto gracias a que el consumo de pimienta es capaz de estimular la producción de los pigmentos que necesita la piel.
  4. Mantén las bacterias alejadas: La pimienta negra permite combatir todo tipo de bacterias así como infecciones y resfriados, aliviando los síntomas de la sinusitis y de las congestiones nasales. Este efecto es sumamente benéfico para lograr contrarrestar las gripes estacionales así como las alergias propias de las diversas estaciones del año.
  5. Arterias sanas y un efecto anticancerígeno: El consumo de pimienta negra está plenamente asociado a mantener limpias y con el grado necesario de elasticidad a nuestras arterias, así mismo es capaz de prevenir muchas enfermedades cardiovasculares al mantener una gran salud arterial. Igualmente mantiene un efecto sobresaliente en la reducción de la incidencia de cánceres y en disminuir el crecimiento de los tumores.
  6. Propiedades antioxidantes y una excelente salud dental: Sus compuestos antioxidantes y sus betacarotenos permiten una gran salud de la piel y del cabello al protegerlo de los ataques de los elementos y de los radicales libres, además de disminuir la incidencia de las caries y de las enfermedades bucales gracias a sus potentes propiedades antibacteriales.
  7. Reduce tu consumo de sal: Al aportar sabor y aroma la pimienta negra logra una reducción significativa en el uso de la sal en cada uno de tus platos, con esto estarás dando pasos agigantados en la prevención de la hipertensión y de muchas enfermedades derivadas del consumo de la sal, además de evitar la retención de líquidos y las enfermedades inflamatorias.

La pimienta negra y sus saludables enzimas

La piperina y la capsaicina son unos compuestos activos que se encuentran en la pimienta negra y que mantiene un efecto potenciador de muchas capacidades del organismo, entre los más destacados beneficios de estas enzimas es posible citar:

Consume este aderezo saludable sin excederte

Aunque la pimienta negra está repleta de sustancias y de elementos (vitaminas, minerales, enzimas) beneficiosas y altamente nutritiva y curativa es importante mencionar que los extremos son dañinos, de allí que se necesite que su consumo no sea desmedido y que se apliquen las propiedades naturales de la cordura y del sentido común. Un consumo excesivo de este aderezo podría implicar problemas relacionados con ronquidos así como la aparición de colon irritable y de problemas y molestias gastrointestinales.

La pimienta negra va de maravillas con muchas otras especias potencialmente nutritivas y saludables como por ejemplo el infaltable orégano para acompañar la dieta mediterránea con el ajo y el jengibre siendo ideales para dar sabor a tus saludables ensaladas. Incluye este alimento en tus preparaciones culinarias o en tus bebidas curativas y disfruta de su rico y delicioso sabor acompañado de vitaminas A, C y K así como de calcio y magnesio para una dieta equilibrada y balanceada a las exigencias de una comida sana, reconfortante y aliada de tu salud con el mejor de los aromas y sabor.

Salir de la versión móvil