Loading...

Beneficios de las vitaminas: por qué las necesitamos en el cuerpo humano

Obtenlas a través de los alimentos y disfruta de una vida saludable gracias a sus beneficios

Las vitaminas son unas sustancias que se encuentran en los alimentos (en pequeñas cantidades) y son ampliamente necesarias para la vida como por ejemplo el funcionamiento celular, el desarrollo y el crecimiento. Hasta ahora son conocidas 13 vitaminas divididas entre “liposolubles” e “hidrosolubles” ambas encargadas de aportar nutrientes y de lograr que el organismo pueda disfrutar de captar y mantener la energía que proporcionan los alimentos.

Son compuestos vitales para una vida saludable y para una dieta equilibrada, esta importancia y sus amplios benéficos hacen que sea imprescindible conocerlas al detalle y de esta forma alcanzar cada uno de los beneficios que representan para la vida. A continuación os dejo con cada una de ellas y los beneficios para la salud, el crecimiento, la prevención de enfermedades y la nutrición que pueden ofrecerte al ser consumidas en las cantidades adecuadas.

Los beneficios del consumo de vitaminas

Las vitaminas son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento del ser humano y por ende para gozar de una vida saludable, sus beneficios son incontables por lo que desde la mansión de las ideas trataremos de dar un enfoque de cada una de las vitaminas y sus principales ventajas, de este modo podrás disponer de toda la información necesaria para lograr aprovechar al máximo cada uno de sus importantes beneficios.

complejo B citricos

  1. Vitamina B1: También denominada tiamina y responsable de que puedas lograr metabolizar de forma correcta la energía así como para mantener una buena función nerviosa. Se encuentra en los alimentos nutritivos como los cereales, el pan, las semillas, las legumbres y en la carne de cerdo.
  2. Riboflavina o vitamina B2: Indispensable para beneficiarte con una excelente salud visual y de la piel, está disponible en los productos lácteos y sus derivados así como en las verduras de hojas verdes y en la gran mayoría de los cereales enriquecidos.
  3. Vitamina B3 o niacina: Es beneficiosa para el sistema digestivo, para el sistema nervioso y para la salud de la piel. Está disponible en las carnes y en los pescados así como en las verduras de hoja verde como las espinacas y en los hongos además de la mantequilla de maní (cacahuete).
  4. Ácido pantoteico o vitamina B5: Es la encargada de lograr que puedas metabolizar la energía y para la correcta fabricación y descomposición de las grasas, es de suma importancia ya que es la encargada de la producción del colesterol y de muchas hormonas. Se encuentra en la gran mayoría de los alimentos.
  5. La biotina: Conocida bajo las denominaciones de vitamina H, vitamina B7 y B8 es la responsable directa de funcionar como una coenzima para la óptima duplicación celular y para conseguir el metabolismo de las grasas, de los aminoácidos, de los hidratos de carbono y de las purinas. Se encuentra presente en muchos alimentos pero sobre todo en los plátanos, los huevos y la leche, además de ser producida en nuestros intestinos por unas bacterias.
  6. La vitamina B6: Llamada piridoxina puedes conseguirla en las carnes, las frutas, algunas verduras y los pescados. Es la encargada de la producción de los glóbulos rojos, de allí su gran importancia para que disfrutes del beneficio de un cuerpo libre de anemias y con la suficiente energía para enfrentar tus retos diarios.
  7. Ácido fólico: Vitamina B9 o M con amplios beneficios derivados de su consumo al lograr una excelente producción de glóbulos rojos, hemoglobina, ADN y de nuevas células. Está presente en muchos alimentos fortificados, en el zumo de naranja, en las vísceras, las verduras de hojas verdes y en las semillas y legumbres.
  8. Vitamina B12 o cobalamina: Una vitamina que no conseguirás en los alimentos de origen vegetal y que se encuentra presente en los diversos tipos de carnes, huevos, leche y derivados lácteos. Es la responsable de beneficiarte gracias a mantener tu funcionamiento cerebral en ideales condiciones así como en la producción de sangre y de otras proteínas de mucha importancia para la salud.
  9. Ácido ascórbico o vitamina C: Un beneficio antioxidante de primer nivel que te ayuda en la absorción del hierro y en disfrutar de un sistema inmunitario fuerte. Se encuentra presente en la gran mayoría de los frutos cítricos, las verduras crucíferas como el repollo y el brócoli, las fresas y los pimientos.
  10. Vitamina A o retinol: Su consumo es benéfico para el buen funcionamiento del sistema reproductor así como para una visión óptima y para mantener en el mejor de los funcionamientos al sistema inmune. Además, permite que los riñones, pulmones, corazón y otros órganos cumplan a cabalidad con sus funciones. Aves de corral, pescados, carnes y productos lácteos así como algunas frutas y verduras son las encargadas de ofrecerte las necesarias dosis de esta vitamina.
  11. La vitamina D: Es la encargada de lograr que tu organismo pueda absorber el calcio por lo que es beneficiosa para tu sistema óseo. Está presente en muchos alimentos destacando la leche y la margarina fortificada así como los huevos, los pescados grasos y el hígado y es posible que mediante la exposición a la luz solar el cuerpo pueda elaborarla.
  12. Vitamina K: Gracias a ella es posible evitar y detener los sangrados y mantener la capacidad de formar coágulos, está presente en muchos alimentos. El cuerpo humano es capaz de producirla a nivel del intestino, pero esencialmente se encuentra en las verduras y hortalizas de color verde como las coles y las espinacas.
  13. La vitamina E: Llamada tocoferol y compuesta por un grupo de 8 compuestos y ampliamente beneficiosa gracias a sus efectos antioxidantes. Esta vitamina es empleada por las células para comunicarse e interactuar entre sí y para protegerte de los ataques de los radicales libres. Puedes beneficiarte de ella al consumir aceites vegetales, granos integrales y verduras de hojas verdes así como nueces, semillas y huevos.

Conoce los 2 principales tipos de vitaminas

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas denominadas hidrosolubles (se disuelven en agua) son capaces de desplazarse a su antojo por todo el cuerpo humano y su exceso generalmente es eliminado por medio de la orina. Esto quiere decir que puedes ingerirlas sin ningún tipo de problemas. Están conformadas por:

Vitaminas liposolubles

Conformadas por las vitaminas A, D, K y E con plena capacidad para solo ser disueltas en las grasas del organismo. Son propensas a almacenar sus excesos en el hígado y en los tejidos grasos por lo que se considera prudente no consumirlas a diario y mantener las dosis precisas de ellas.

Salir de la versión móvil