Loading...

Este ácido graso te ayuda a tener una presión arterial estable. Estos otros 12 beneficios te convencerán de tomarlo

Un nutriente esencial para una dieta saludable y balanceada, consume Omega 3 y disfruta de sus beneficios

El Omega 3 es un tipo de grasa catalogada como buena y que tiene diversas acciones en el organismo, ya que es antiinflamatoria, equilibra los niveles de glucemia, colesterol y de triglicéridos y es ampliamente preventiva de enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Existen 3 diversos tipos de Omega 3: El ácido alfa-linolénico (ALA); el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) los cuales dicen presente en alimentos como los peces del mar (atún, caballa, salmón y sardinas), en muchos vegetales (espinacas y coles) y en semillas (Linaza o Chía).

Además estos ácidos grasos del tipo Omega 3 son capaces de regular la presión arterial y de incidir de modo positivo en el mejoramiento de las defensas, también es amplia su utilidad para prevenir la degeneración de la visión y ofrecerte una preciada protección contra enfermedades como el cáncer y la diabetes. Un nutriente infaltable en la alimentación y que debes conocer a fondo por lo que os dejo con todos sus increíbles beneficios derivados de su consumo periódico.

Los alimentos y su contenido de Omega 3

La dieta mediterránea es una gran exponente de salud, este método logra priorizar la ingesta de verduras, carnes blancas, pescados y cereales logrando convertirse en una rica fuente de Omega 3 y logrando que este tipo de grasa saludable sea la protagonista principal en la alimentación. De allí que sea de suma importancia que logres conocer los alimentos que pueden entregarte excelentes dosis de Omega-3 y ente ellos tienes a:

salud cardiovascular presion arterial

Nota: Cálculos basados en el consumo de 100 gramos del alimento indicado.

Beneficios de consumir ácidos grasos Omega-3

Este tipo de grasas no son producidas por el cuerpo humano y por ende deben ser obtenidas mediante el proceso de alimentación aportando los incontables beneficios que os dejaré plasmados a continuación, su colaboración es magnífica para lograr que los diferentes procesos fisiológicos se vean ampliamente beneficiados a través de todas las células del organismo donde modifican la composición de la membrana plasmática de cada una de ellas, siendo determinantes en decidir la estructura y la funcionalidad de las células del organismo humano.

1. Protección para tu sistema cardiovascular

Es capaz de blindar todo tu sistema cardiovascular, reduciendo además los niveles de triglicéridos y de colesterol malo como responsables directos de la formación de placas en las arterias. Evitando infartos, accidentes cerebrovasculares, derrames cerebrales, insuficiencias cardiacas y arritmias.

La ingesta de Omega-3 permite garantizar vasos sanguíneos saludables lo que controlará tus niveles de presión arterial y reducirá el daño a nivel celular además de aumentar los niveles de colesterol bueno.

2. Efectos antidepresivos

Además de llevar protección a tus células cerebrales el Omega-3 te permite disfrutar de dopamina, serotonina y noradrenalina como las perfectas hormonas responsables del bienestar emocional. Esta es una inmensa ayuda para casos de depresión y para personas que presentan alteraciones del sueño, disminución de la libido sexual así como episodios de ira.

3. Disminuye los procesos inflamatorios

Al mantener propiedades antiinflamatorias el Omega 3 es sumamente útil en muchas enfermedades, destacando la artritis, los reumatismos, la inflamación intestinal y otras. Esto debido a que es capaz de reducir la producción de sustancias inflamatorias como las citosinas y los eicosanoides, esta acción antiinflamatoria a la vez permite prevenir muchos procesos cancerígenos al evitar que las células puedan derivar en tumores.

4. Una sana función cerebral

Este tipo de nutriente es esencial para el buen funcionamiento de todas las funciones cerebrales, recuerda que el cerebro está constituido por un 60 % de grasa en especial Omega-3. Aumentar el consumo de este ácido graso permite una efectiva protección de las células cerebrales lo que resultara en una mejora de la capacidad de memoria, aprendizaje y razonamiento.

5. Controla el asma

Su acción antiinflamatoria permite controlar de modo efectivo el asma reduciendo la aparición y la frecuencia de las crisis asmáticas. Además de reducir todos los síntomas asociados a esta enfermedad como la tos, respiración sibilante y dificultad respiratoria.

6. Disminución de los riesgos de enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes son capaces de atacar las células sanas del organismo al confundirlas o no reconocerlas como células amigas (esclerosis múltiple o diabetes tipo 1), además este tipo de grasas es perfecto para ayudarte en enfermedades como la psoriasis, lupus, colitis ulcerativa, artritis y enfermedad de Crohn.

7. Índice glucémico bajo control

El Omega 3 permite reducir los niveles de azúcar en sangre gracias a que mejora la resistencia a la insulina, convirtiéndose en un aliado incondicional para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2, además de otorgar un genial alivio al estrés pancreático.

8. Aumenta el rendimiento muscular

Al lograr una reducción de la inflamación muscular producto del esfuerzo físico el Omega-3 es ideal para deportistas y para personas que gustan de estar en una excelente condición física. Gracias a que acelera la recuperación de los músculos y disminuye el dolor luego de una actividad física de consideración.

9. Minimiza la formación de coágulos

En especial el Omega 3 (EPA y DHA) son capaces de reducir la formación de coágulos gracias a sus altas capacidades anticoagulantes, estos impiden que las plaquetas logren agruparse previniendo embolias pulmonares y trombosis.

10. Evita el Alzheimer

Estudios han confirmado que es capaz de minimizar la pérdida de memoria y la capacidad de razonamiento debido al envejecimiento, con lo que alcanza reducir los riesgos de sufrir Alzheimer al mejorar el funcionamiento de las neuronas cerebrales.

11. Una piel sana y saludable

El tipo de Omega 3 y en especial el (DHA) es un componente esencial de la piel y responsable directo de la hidratación y flexibilidad de este importante órgano además de la correcta salud de la membrana celular. Su consumo implica una mejora en el aspecto y en la estructura de la piel, alcanzando una incidencia directa en reducir la aparición del acné y de las arrugas.

12. Controla el (TDAH)

Un bajo nivel de Omega 3 está plenamente asociado a una mayor prevalencia de trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención (sobre todo en los niños), su consumo reduce los niveles de agitación, impulsividad, agresión e hiperactividad. Lo que se traduce en una mejor atención y una mejora en los desempeños estudiantiles de los niños y adolescentes.

Una grasa y un nutriente esencial para el pleno desarrollo físico y mental, está presente en multitud de alimentos y en presentación de cápsulas como un suplemento nutricional. Inclúyelo en tu dieta diaria con esta receta de Tartar de salmón y alcanza todos los beneficios antes mencionados para disfrutar de una vida saludable gracias a este ácido graso que te regala la naturaleza bajo el nombre de Omega-3.

Salir de la versión móvil