Loading...

Despeja tus dudas sobre la stevia, la planta endulzante natural y sin calorías más famosa de todas

Grandes propiedades edulcorantes y aportes de 0 calorías la convierten en la sustituta ideal del azúcar

La stevia o estevia (Stevia rebaudiana) es una planta de origen paraguayo mundialmente conocida como “hierba dulce” y que perfectamente permite ser usada en extracto crudo “las hojas de la planta de forma directa” obteniéndose grandes beneficios como endulzante y evitar el sobre peso al contener 0 gramos de calorías. Además de ser procesada en laboratorios para conseguir un poderoso sustituto del azúcar, debe su nombre al médico botánico Jaime Esteve de procedencia española.

Capaz de lograr ser hasta 300 veces más poderosa que la azúcar en cuanto a dulzor ofrecido la stevia es cada vez más empleada a nivel mundial a medida que los países aceptan su comercialización y aunque generalmente se comercializa de una manera procesada (polvo, líquida o pastillas) perdiéndose muchas de sus grandes propiedades. Además te ofrece vitamina A y C con efectos antioxidantes y una gran cantidad de minerales destacando el potasio para lograr un eficaz sistema muscular. En general una planta repleta de múltiples beneficios que te presento a continuación y que debes de comenzar a incluir en tu dieta diaria.

Conoce la stevia y sus grandes propiedades

Sin lugar a dudas una planta de apariencia humilde con un origen en América del Sur “Paraguay”, y con más de 200 especies, pero que su más afamada es la Stevia Rebaudiana gracias a sus cualidades para ser dulce al paladar. Se dio a conocer gracias a los indígenas que la consumían para endulzar sus bebidas o por masticar sus hojas directamente para disfrutar de su efectivo  dulzor, pero además te ofrece incontables propiedades para disfrutar de una salud envidiable.

antioxidante vitamina C

Una planta y un alimento repleto de beneficios

Estas cualidades o propiedades beneficiosas de esta planta permiten que disponga de ofrecerte incontables y maravillosos beneficios para tu salud derivados de su consumo, de allí que entre sus beneficios directos a la salud esta planta pueda entregarte una ayuda directa para tratar las siguientes condiciones:

Ideal para los diabéticos

Para los diabéticos la stevia es una planta salvadora porque efectivamente no aporta ni calorías ni carbohidratos lo que permite que no mantenga repercusión alguna sobre los niveles de glucosa en sangre y en la respuesta a la insulina. Además se han realizado estudios que certifican que el consumo de stevia reduce la respuesta de glucagón como hormona reguladora del nivel de glucosa, esta respuesta en los diabéticos no existe de forma natural.

Ayudante contra la obesidad

Una poderosa ayuda en la reducción de peso corporal por la sencilla razón de lograr endulzar sin aportar calorías a tu dieta y adicionalmente apoyando un metabolismo de alta eficacia para el procesamiento de los hidratos de carbono. Con respecto a la obesidad infantil la stevia es una aliada insuperable, ya que cerca del 100 % de esta obesidad está íntimamente relacionada con el consumo excesivo de azúcares refinados.

Controla la tensión arterial

Al ser capaz de aumentar la diuresis y la expulsión de la orina y del sodio la stevia mantiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos. Estos procesos al ser conjuntos mantienen un efecto de disminución de la presión arterial logrando evitar y prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.

Un efecto anti cáncer

Gracias a sus compuestos antioxidantes es una planta perfecta para lograr reducir la incidencia y aparición de muchos tipos de cánceres incluidos el de páncreas. La stevia es una gran protagonista en ofrecer cantidades excelentes de sustancias antioxidantes según una publicación científica de la The Open Obesity Journal.

Además también te ofrece quecetina como un poderoso antioxidante evitando que las células se degeneren y muten en células malignas y el kaempferol capaz de mantener en los niveles óptimos el funcionamiento cognitivo de tu cerebro.

Reduce los niveles de colesterol

El colesterol malo (LDL) mantiene una estrecha relación de reducción de sus niveles con los consumos periódicos de stevia, así mismo los triglicéridos. Además de lograr un aumento en los niveles de (HDL) o colesterol saludable, lo que en general te entrega un perfil lipídico que será de gran ayuda para mantenerte saludable.

La stevia y tu salud dental

La stevia en su modo natural (masticando sus hojas) es beneficiosa para combatir la acumulación de la placa dental, gracias a suprimir la acción de muchas bacterias responsables de las caries dentales incluyendo al Streptococcus mutans, además de ser ampliamente útil en la curación de las úlceras orales y de la gingivitis.

Protección de la piel y del sistema óseo

La stevia además es una incondicional aliada contra las afecciones de la piel incluyendo al eccema y a muchas dermatitis, al ser anbicaterial su ayuda es predominante en disminuir y paralizar la propagación de las bacterias y al mismo tiempo mantiene un efecto esteroide aliviando la sintomatología y la inflamación de la zona afectada.

La stevia y sus aplicaciones en la cocina

La stevia puede ser una increíble sustituta del azúcar en aquellas recetas donde simplemente quieres un efecto endulzante, es decir únicamente mantendrá un uso saborizante evitando claro esta los dañinos efectos de los azúcares procesados e industriales, por lo que podrás emplearla en las diversas recetas de:

  1. Galletas.
  2. Tartas.
  3. Postres.
  4. Bebidas.
  5. Salsas y coberturas.
  6. Mermeladas.
  7. Cocteles.

Es importante reconocer y mantener presente que la stevia es muchísimo más poderosa que la azúcar en cuanto a su capacidad para endulzar, de allí que las cantidades y las equivalencias siempre van a ser menores cuando de esta planta endulzante se trate. Así mismo la stevia mantiene una larga vida útil si logras almacenarla del modo adecuado, se recomienda un lugar fresco y seco para garantizarte un consumo seguro y ahora que la conoces a fondo te invito a preparar un smoothie verde y endulzarlo con stevia para conseguir un sabor y un efecto saludable incomparable.

Salir de la versión móvil