Loading...

Probióticos en alimentos fermentados: la solución secreta contra el mal aliento

Alimentos fermentados: No solo para la digestión, también para el aliento fresco gracias a las bacterias que te benefician.

Las bacterias probióticas que se encuentran comúnmente en los alimentos fermentados, tales como el yogur, la kombucha y el kéfir, contribuyen en la buena digestión de los alimentos. La buena noticia que hoy te traemos es que además de esto, pueden ayudarte a disminuir la vergüenza del mal aliento recurrente.

Se ha demostrado que alimentos fermentados que incluyen cepas bacterianas como Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria pueden contribuir a mejorar el aliento, siendo un excelente candidato para el tratamiento contra la halitosis. Aunque se requiere de más investigación de alta calidad, según varios investigadores, el efecto beneficioso del consumo de estos alimentos es un hecho. A continuación, te ofrecemos los detalles al respeto.

¿Cómo ayudan los probióticos a combatir el mal aliento?

La principal causa del mal aliento que persiste, es decir, de la halitosis, son los compuestos químicos sulfúricos volátiles que son expedidos durante el metabolismo de las bacterias orales. Estas bacterias se acumulan por la mala higiene bucal y dental. Las opciones más recomendadas para abordar este problema incluyen enjuague bucal, gomas de mascar, el cepillado frecuente de los dientes y el raspado de la lengua. Pero, la evidencia reciente sugiere que las bacterias probióticas podrían ofrecer una alternativa más simple.

eliminar mal aliento

Para explorar esto más a fondo, investigadores analizaron un amplio grupo de personas con edades comprendidas entre 19 y 70 años. Se definió la gravedad del mal aliento por los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca, midiendo el olor del aliento a varias distancias de la boca. También se consideró el revestimiento de la lengua y el índice de placa, porque una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes a menudo se consideran las principales causas del mal aliento.

Luego, al estudio se puede concluir que los probióticos disminuyen el mal alimento y esto es debido a que pueden inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes. Sin duda, las bacterias buenas pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración del compuesto sulfúrico volátil a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la saburra de la lengua.

También, hay que tener cuidado a la hora de interpretar los hallazgos reportados. Ya que los tamaños de la muestra de los estudios incluidos fueron pequeños y los datos no siempre están completos. Los investigadores implicados indican que se requieren más ensayos para verificar los resultados reportados y poder ofrecer evidencia de la eficacia de las bacterias probióticas en la eliminación y prevención de la halitosis.

¿Qué debo comer para acabar con mi mal aliento?

Antes que nada, hay que considerar que los alimentos fermentados generalmente no son fuentes de probióticos. A pesar de que la afirmación popular dice lo contrario, muy pocos alimentos fermentados contienen microbios, es decir, que aportan los microorganismos vivos a tu cuerpo. Así es, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped.

Las características deseadas de estos alimentos con probióticos, es que con frecuencia cómo se ven, huelen y saben de forma característica. Los alimentos como el pan, el chocolate y la cerveza se fermentan, pero luego se hornean, tuestan o filtran, por lo tanto, no confieren probióticos. Pero, el yogur contiene un alto contenido de bacterias vivas que pueden beneficiarte.

Salir de la versión móvil