Loading...

Conoce las cuatro D.O.P de jamón ibérico en España

España es el gran referente mundial en elaboración de jamón serrano y estas cuatro Denominaciones de Origen Protegidas son las responsables

Existen cuatro D.O.P. de jamón ibérico en España

Si eres amante del jamón ibérico seguro que te suenan nombres como Gujielo o Jabugo. En España existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del jamón que se encargan de la producción de este delicioso alimento y elaboran los mejores jamones del mundo.

Desde el mágico paraje de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se elabora el Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo, hasta las tierras de Cáceres y Badajoz, donde prospera el Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, cada región aporta su esencia única y sabores irresistibles.

El jamón ibérico, cultura gastronómica única en el mundo

El jamón ibérico es un alimento gourmet y tradicional que despierta pasiones allí donde lo prueban. El jamón se consigue a partir de cerdos de raza ibérica alimentados con bellotas y criados en libertad en las dehesas.

jamon iberioco dop guijuelo
El jamón ibérico de la D.O.P. Guijuelo se encarga del 60% de la elaboración total del país

El resultado es todo un manjar que combina textura y sabor para conseguir una de las experiencias gastronómicas más admiradas del mundo y más representativas de nuestra cultura culinaria. Con su curación lenta, que puede durar hasta 48 meses, y muy meticulosa en los procesos, se consigue este alimento absolutamente único e inigualable en el mundo.

Estas son las cuatro D.O.P. en España

En España existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del jamón ibérico. Si, eres un apasionado del jamón, seguro que conoces sus nombres, pero vamos repasar y conocer algo más sobre quienes se encargan de la elaboración del mejor jamón serrano del mundo.

Empezamos por el Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches. Es fácilmente reconocible a la vista por sus aspecto interior por sus patas alargadas y estilizadas, y su característico corte en V. Al corte, su interior llama la atención por un color entre rosado y púrpura rojizo, y una muy bien medida infiltración de grasa que aporta jugosidad al sabor intenso de su carne.

Denominación de Origen Protegida jamón ibérico

La Denominación de Origen más reciente en España la encontramos en la D.O.P. Dehesa de Extremadura, que con su aprobación en 1990 nos brindó la oportunidad de saborear la riqueza de las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Un jamón que en poco tiempo ha sabido consolidarse como una referencia mundial en todos los circuitos jamoneros gracias a su sabor auténtico a la naturaleza extremeña.

Guijueo y Jabugo, los grandes nombre del jamón ibérico

Es imposible hablar de ibéricos sin mencionar el antiguo arte del Jamón Ibérico D.O.P. Guijuelo, una tradición que ha perdurado desde el siglo XVI en las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar. Esta D.O.P. es responsable del 60% de la producción total de jamón en España, siendo así uno de los emblemas de este tesoro gastronómico.

Por último, el Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo, el jamón elaborado en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los pueblos onubenses de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, Encinasola, Galaroza, etc., famosa por sus cerdos engordados a base de bellota durante la montanera y que es la esencia de la elaboración de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo.

Desde los pueblos de Sierra de Aracena hasta las tierras de Cáceres y Badajoz, cada Denominación de Origen de los jamones ibéricos en España nos ofrece un regalo inigualable para el gusto. Afortunadamente, tenemos donde elegir, y el jamón sabe mucho mejor, cuando sabemos qué no están dando.

Salir de la versión móvil