Loading...

¿Cuál es el origen de las torrijas? La historia que sorprende a todos

El nacimiento de este postre no tiene nada que ver con la Semana Santa

origen torrijas semana santa

La Semana Santa está cerca y con ella, además de otras tradiciones, aparecen de nuevo algunos dulces típicos de esta época. Pestiños, leche frita, y buñuelos son alguno de ellos, aunque sin duda hay un claro protagonista que todos conocemos: las torrijas.

Tal es la importancia de las torrijas que muchos cocineros las han versionado para ofrecernos este manjar en cualquier época del año. Pero, ¿sabes cuál es su origen? Puede que te sorprenda, pero su nacimiento no guarda ninguna relación con la Semana Santa.

Hoy te contamos todo sobre las torrijas para que puedas conocerlas un poco mejor y así disfrutarlas más cuando las comas. Continúa leyendo y descubrirás su curiosa historia.

Torrijas: cuál es el origen de este exquisito dulce

Las torrijas son un postre muy típico durante la época de la Semana Santa, aunque también se realiza en otros momentos del año. De hecho es un dulce tan conocido que se han creado muchas versiones del mismo, desde las clásicas torrijas con limón hasta las torrijas rellenas de chocolate blanco.

Sea como sea, se trata de un plato muy habitual dentro de nuestra cocina y por eso es interesante que conozcamos cuál es su origen. De esta forma podremos entender un poco más acerca de nuestra rica gastronomía.

Las torrijas son un postre del cual ya se hablaba en la época de los antiguos romanos. De hecho, una receta muy similar a la que conocemos a día de hoy ya se mencionaba en los escritos del gastrónomo Marcus Gavius Apicius en el Siglo I d.c.

No obstante, la receta más actual de las torrijas parece remontarse al Siglo XV y su fin era muy distinto al que conocemos hoy en día. De hecho, las torrijas se preparaban para que las mujeres que daban a luz en esta época se recuperasen más rápidamente del parto dado que es un alimento que contiene ingredientes que aportan bastante energía.

Con respecto a como llegaron a utilizarse como dulce típico de la Semana Santa no existe una respuesta muy clara aunque si puede estar relacionado precisamente con el aporte calórico de las mismas. Al parecer podrían haberse usado durante la cuaresma con el objetivo de compensar los periodos de abstinencia alimentaria, para así resistir más fácilmente este periodo.

Al parecer este pudo ser el origen de una tradición que, a día de hoy, se encuentra instaurada en otros muchos países como Argentina, Uruguay, Colombia o Perú.

Sea como sea lo cierto es que hacer unas buenas torrijas es todo un arte que se debe tomar en serio si luego queremos conseguir un producto del cual podamos disfrutar durante, prácticamente, todo el año.

Salir de la versión móvil