Loading...

Elimina las flemas del catarro de manera natural con estas frutas

Algunas frutas y verduras pueden ayudarte a limpiar de manera natural tus pulmones de las flemas catarrales

flemas pulmonares frutas

Dolor en los pulmones y nariz congestionada todo el tiempo. Esta es una de las sensaciones más incómodas que existen. Cuando se está pasando por un catarro o una gripe, la sensación de no poder respirar bien por el taponamiento y esa tos constante no nos dejan separarnos del paquete de pañuelos y el inhalador mentolado ni de día ni de noche. Es tal el incordio que que a veces ni nos deja dormir bien.

Las flemas son una presencia muy desagradable en nuestros pulmones y son unas de las principales responsables del malestar cuando nos resfriamos. Aunque, su función es protegernos de otros virus, cuando las padecemos en exceso, eliminarlas cuanto antes nos puede evitar unos cuantos días desagradables y acelerar el proceso de salida de la enfermedad.

Limpiar los pulmones con fruta

Los pulmones son el órgano gracias al que recibimos el aire que necesitamos para vivir y lo expulsa. Y lo mismo que con el aire, ocurre con los virus que entran y salen de nuestro organismo. Los meses de frío las defensas de nuestro organismo tienden a debilitarse y nos encontramos en una situación más vulnerables ante los contagios de virus como el de la gripe.

fruta flemas pulmonares
Los nutrientes presentes en algunas frutas ayudan a acelerar la expulsión de las flemas pulmonares

Comer fruta puede ayudarnos a prevenir esa situación, ya que contienen múltiples vitaminas y minerales que actúan como refuerzo del sistema inmunitario. Pero, una vez contraído el catarro, existen algunas frutas que pueden ayudarnos a curarnos más rápido, ya que aceleran y facilitan la expulsión de flemas y, por lo tanto de los virus que contienen.

Estas frutas actúan como eliminadores de las flemas

Durante el invierno son pocas las personas que se salvan de estar unos días con los pulmones tocados y corremos a la farmacia para que nos receten algún milagro que nos despeje los pulmones. Sin embargo, existen varias frutas de las que solemos tener en casa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por sus propiedades nutritivas que pueden ayudarnos a agilizar este proceso de expulsión de de las flemas de manera natural. Algo en lo que los médicos coinciden que es la mejor manera de deshacernos de esta molestia.

Según la revista especializada en buenos hábitos Mejor con salud, la piña es una fruta caracterizada por su alto contenido de bromelina, una enzima que actúa como un imán con los nutrientes de otras comidas, potenciando así sus aportes beneficiosos sobre la salud del cuerpo. Además contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a abrir las vías respiratorias y facilita el tránsito del aire y las flemas gracias a la descomposición de las toxinas que las forman.

El mismo portal incluye en esta lista al kiwi. Esta fruta tropical apreciada por su sabor dulce y ácido contiene múltiples beneficios cuando nos encontramos en medio de un proceso catarral —y cuando no lo estamos, también—. El kiwi, ya sea tomado como pieza de fruta, en zumo o en cualquier otro formato que se te ocurra, acorta de manera sensible el tiempo que las flemas congestionan nuestros pulmones. Además, también ayuda a aliviar otros síntomas asociados a este cuadro de síntomas, como el dolor de cabeza o la ansiedad.

Una de las principales recomendaciones que los profesionales de la medicina hacen a aquellas personas que padecen de exceso de flema en los pulmones es la ingesta de agua de manera abundante. Por este motivo, la sandía es una fruta estupenda para el tratamiento de las flemas, además de su alto contenido en vitaminas y minerales como el licopeno, un poderoso antioxidante presente en algunas frutas y verduras, y que también se usa en el tratamiento de otras enfermedades tales como la hipertensión, el colesterol o el cáncer, entre otras.

Por último, la naranja, el limón y otras frutas ricas en vitamina c, ya que esta resulta de lo más útil en el tratamiento en casos de «infección de pulmones causadas por bacterias que pueden estar en las flemas, como la neumonía», según explica la organización Cochrane, una red internacional con sede en el Reino Unido dedicada a brindar asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en utilizar información de alta calidad para tomar decisiones en cuestión de salud, ya sean pacientes, estudiantes o profesionales de la medicina. Por otra parte, la acidez de sus jugos, especialmente en el caso del limón, puede ayudar a disolver y expulsar las flemas que ya se encuentran alojadas en la garganta.

A tener en cuenta cuando decidimos tratas con frutas las flemas pulmonares

Aunque los propios médicos explican que expulsar las flemas de manera natural es lo mejor para reponernos de este tipo de padecimiento, siempre es necesario consultar a alguna voz experta antes de decidir que nos vamos a tratar de una u otra manera. Sobre todo porque la revisión médica nos ayudará a tener un idea más acertada del tipo de virus que está atacando nuestros pulmones.

Por ejemplo, cuando las mucosidades son amarillas o verdes, puede tratarse de bronquitis, neumonía, sinusitis o fibrosis quística. Si es marrón puede tratarse de una neumonía bacteriana fibrosis quística, neumoconiosis o absceso pulmonar y si vemos que es blanca o transparente, suele ser bronquitis.

Por este motivo un diagnóstico que nos ayude a aclarar cuál de estas afecciones es la que estamos atravesando nos puede orientar a la hora de decidir qué frutas nos puede ayudar más a una cura lo más temprana posible.

Salir de la versión móvil