Loading...

No creerás cuáles son los dos países europeos que se pirran por el jamón ibérico

La tendencia creciente en el consumo de jamón ibérico en Europa ha dado lugar al surgimiento de compañías como Iberic Box

El jamón ibérico es cada vez más vendido en países europeos como Alemania o Reino Unido

El jamón ibérico es el emblema más representativo de de la, por otra parte, rica y variada gastronomía española, que no es otra que la que ofrece nuestra dieta mediterránea. Tan apreciada es en todo el mundo que, a estas alturas, podemos decir, que no conoce fronteras.

La prueba es un estudio reciente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que refleja que el 65% de los europeos encuestados siente verdadera fascinación por nuestro jamón ibérico. Pero si hay dos países en los que este alimento es especialmente adorado, aparte de España, esos son Alemania y Reino Unido.

El jamón ibérico una pasión que crece entre los países europeos

En tantos por ciento, la encuesta muestra que el 66% de los alemanes aprecian el jamón ibérico, mientras que en Reino Unido es el 58% de la población. Francia también está entre los países que más jamón están comiendo en los últimos años con un 49%, casi la mitad los franceses.

jamon iberico europa francia reino unido alemania
La mitad de las exportaciones de jamón ibérico a Europa son a Alemania, Reino Unido y Francia

Esta creciente pasión por el jamón ibérico ha convertido a Francia y Alemania en los principales destinos de exportación de este delicioso producto. Según datos del ICEX, la mitad de las exportaciones de jamón ibérico a la Unión Europea se dirigen a estos dos países.

Iberic Box o el éxito de vender jamón ibérico en Europa

Esta tendencia al alza ha propulsado el crecimiento de empresas especializadas en jamón ibérico, como Iberic Box, que ofrece una amplia gama de productos tanto de bellota como de cebo y que sirve a todos los países de la UE, desde Berlín hasta París, pasando por Viena, Varsovia, Roma o Ámsterdam.

Guía para europeos sobre cómo identificar un buen jamón ibérico antes de comprarlo

Con tanto nuevo amante del jamón ibérico en Europa, lo apropiado como país que representa a este deliciosos alimento es dar algunos consejos que ayuden a los nuevos compradores a diferenciar un buen jamón ibérico según sus características. A pesar de la creciente popularidad del jamón ibérico, existen diferencias significativas entre este manjar y otros jamones curados. Más allá del sabor, la apariencia y el color, factores como la raza de los cerdos, su crianza, alimentación, y el proceso de curación y secado son determinantes a la hora de diferenciar un jamón ibérico de otros jamones.

Las claves para un buen jamón ibérico según los expertos de Iberic Box

En primer lugar, según explican desde Iberic Box, es importante tener en cuenta el origen. El jamón serrano y el ibérico provienen de cerdos diferentes. El serrano se obtiene del cerdo blanco y es común en muchos países, mientras que el ibérico proviene de la raza ibérica, exclusiva de la Península Ibérica, principalmente en territorio español.

Jamón ibérico países europeos

Otro aspecto distintivo es la alimentación. Los cerdos ibéricos se alimentan de piensos ricos en ácido oleico, lo que contribuye a su característica grasa saludable, además de consumir bellotas de encina y alcornoque. Los cerdos de los que proviene el jamón serrano no disfrutan de una dieta similar. Por otra parte, los cerdos ibéricos se crían en la dehesa pastando en libertad, mientras que los cerdos blancos suelen vivir hacinados en naves industriales.

Características del jamón ibérico que están a la vista

Además de los procesos que, como consumidores, no vemos y que confieren el sabor y la textura. Existen una serie de aspectos apreciables a simple vista. Según explican desde Iberic Box, hay que prestar especial atención al color del jamón ibérico, que debe ser similar al de un vino intenso, en contraste con el rojo pálido tirando a rosa del jamón serrano. La pezuña también es un distintivo clásico que lleva al mítico sobrenombre de «pata negra» para el jamón ibérico, mientras que la pezuña del serrano es blanca.

¿Cómo se compra el jamón habitualmente en Europa?

En cuanto a las preferencias de compra, el 50% de los consumidores encuestados declara comprar el jamón «cortado en el momento», el 35% opta por «envasado al vacío», el 14% prefiere la «pieza entera», y solo el 1% compra «otros cortes y presentaciones», como deshuesado o tacos.

Iberic Box facilita la elección tanto del formato como del tipo de corte, ofreciendo opciones de jamón de bellota o cebo, paleta o jamón, pata entera o loncheado. Además del jamón, la tienda también ofrece una selección de lotes de ibéricos de lomo, chorizo o salchichón, junto con diversos packs para quienes deseen convertirse en auténticos amantes del jamón. La empresa también destaca en su servicio gracias a sus entregas rápidas en la Península Ibérica en tan solo 48 horas y menos de cinco días en el resto de países de la UE.

Salir de la versión móvil