Loading...

El método de Marie Kondo y su guía básica para lograr el orden en la limpieza

Una opción sencilla y efectiva para organización tu hogar y tus pertenencias

Mantener el hogar y los ambientes que utilizamos a diario en perfecto orden y limpieza es un tema de prioritaria importancia para muchos, pero ¿realmente sabes cómo conseguirlo? Una pregunta obligada y que sin dudas podrás conseguir la correcta solución a continuación con la guía básica del método de Marie Kondo. Una empresaria y escritora japonesa y ampliamente reconocida por su autoría de un cuarteto de libros que se han logrado convertir en un éxito de ventas a nivel mundial y que tratan sobre el modo más directo, sencillo y efectivo de conseguir el orden y la felicidad mediante unas sencillas pautas donde el orden de las cosas es primordial.

Esta escritora hace mención a que el primer problema de un hogar o de unos ambientes desordenados no es la falta de espacio, por lo que su método desarrollado implica que primeramente se deben enfocar los esfuerzos en identificar y desechar todo aquello que realmente no necesitamos, conservando al máximo las cosas realmente necesarias. Minimizando nuestras propiedades y manteniendo una amplia reflexión sobre el estilo de vida que desarrollamos, mediante una excelente guía básica que se detalla a continuación, logrando el deseado orden y que efectivamente puede funcionar como una nueva estregaría para reducir el estrés en tu vida personal.

La guía definitiva para el orden según el método de Marie Kondo

Nacida en 1984 en Tokio, Japón y manteniendo la ideología de la sencillez y del minimalismo nipón, esta autora de libros y mujer de negocios ha revolucionado la manera en la que las personas miran y se enfrentan a los problemas de espacio y de acomodo en lo relativo al ordenamiento de los hogares. Desembocando en propuestas sencillas y de altísima efectividad donde reina el orden de las energías positivas.

jerarquizacion reglas prioridades

Sus 4 libros hablan claramente de ello y van mucho más allá al lograr conseguir no solamente ambientes alejados del estrés, sino que es posible aumentar de un modo muy significativo la productividad y la felicidad en el trabajo y en cada una de las facetas que se desarrollan día a día tanto en el hogar como en el ambiente laboral; sus libros son:

La revolución de la limpieza y de la organización

Este método goza de una inmensa aceptación por parte del público general porque está basado en una experimentación propia de los problemas a solucionar para disfrutar de mantener el orden dentro de tus espacios o ambientes, pero desde el punto de vista donde se potencia el orden mediante la estrategia de considerar un cambio reflexivo en todos los aspectos del estilo de vida asumido por las personas.

Un procedimiento que radicaliza la importancia de no necesitar ser un experto para lograr alcanzar las cuotas de ordenamiento, así como de amplia felicidad en los espacios que habitamos, por ello es relevante compartir esta guía básica para principiantes donde Marie Kondo logra que puedas mantener la máxima armonía en tu casa, con unos simples y sencillos pasos y logrando unos precisos ajustes en tus hábitos.

Los principios básicos del método konMari

Según la propia autora, este método basa su eficacia en la propia sencillez de sus preceptos, aquí se subrayan 6 principios básicos que te permitirán el máximo orden en tu hogar:

  1. Un efectivo compromiso en lograr el orden.
  2. Una visualización del nuevo estilo de vida que queremos llevar.
  3. Lograr deshacerte de las cosas que no necesitas.
  4. Categorizar el ordenamiento.
  5. Mantener la jerarquización al momento de ordenar.
  6. Verificar que lo que tenemos es capaz de proporcionarnos alegría.

Estos principios fundamentales derivan en la guía básica del método de KonMari el cual en definitiva se encuentra compuesto o dividido en la obtención de diversas acciones o estrategias a seguir y a alcanzar.

1. La alegría por sobre todo lo demás

La principal regla de este método consiste en que todo lo que te rodea sea capaz de proporcionarte la necesaria alegría, esto se logra al conseguir que tus pertenencias sean el perfecto motivo de felicidad y con ello logramos arribar al punto donde debes deshacerte y prescindir de todo aquello que te sobre.

2. Organización basada en tamaños y categorías

La organización de las cosas mediante la jerarquización de tamaño y categoría es perfecta y mucho más eficiente que por estancias, esta modalidad te permite asegurar que al lograr el orden no perderás nada y por ende conocerás la ubicación exacta de cada cosa. Algo que evidentemente es uno de los fines supremos de toda organización.

3. Ordena basándote en la frecuencia de uso

Si al tamaño y a la categoría puedes añadir la frecuencia de uso, estarás perfectamente colocando tus bienes de mayor uso en los lugares de mayor accesibilidad, mientras que en efecto puedes conseguir almacenar aquellos de uso temporal o esporádico.

4. Aprovecha la transparencia para almacenar

Nada mejor que emplear cajas o envases que puedan gozar de ser traslúcidos para lograr almacenar las cosas, esto te permitirá una correcta e inigualable capacidad de visualización de lo que está almacenado y por ende disfrutar de un férreo y completo control de todo lo que estás guardando y ordenando.

5. Apilar las cosas y cada una en su lugar

El método KonMari recomienda no amontonar las cosas en los rincones y por lo tanto establecer un preciso lugar para cada cosa, además de conseguir almacenar o apilar tus bienes por categorías, evidentemente antes de decidir con cuáles quedarte y con cuáles no.

6. Despreocúpate por los resultados intermedios

Mientras logras el proceso de categorización y la escogencia de lo que dejaras ir, la situación posiblemente parecerá un caos, este proceso es lógico e ira mejorando a medida que avances en el proceso, así que sigue adelante y podrás disfrutar de los resultados.

7. Siempre dobla la ropa

Nada mejor que doblar la ropa en pequeños rectángulos con la intención de almacenarla de un modo vertical, esto te garantiza una amplia visión del entorno y de lo que tienes; facilitando el próximo proceso de categorizar y de elegir con que te quedaras.

8. Por sobre todas las cosas “agradece”

Como último eslabón y no menos importante está el hecho de dedicar una parte de tu tiempo a conectar con la parte espiritual, un agradecimiento al universo por los espacios y por todos los bienes, así como solicitar gran sabiduría, es una de las mejores maneras de comenzar tu nuevo proceso de organización.

Salir de la versión móvil