Loading...

Las maravillas aromáticas de la planta que te ayuda a reducir los dolores de cabeza

La hierbabuena nos ayuda a mejorar los procesos digestivos y a disminuir la ansiedad

beneficios propiedades hierbabuena

Tener una alimentación saludable no solamente conlleva incluir en nuestra dieta aquellos productos que nos provean de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sino también incluir otros complementos que puedan tener propiedades interesantes para la salud.

En este sentido, las hierbas medicinales suelen tener muchos beneficios que nos ayudan a cuidar nuestra salud y que, en ocasiones, desconocemos. Algo que provoca que no les saquemos a las mismas todo el provecho que deberíamos.

Por eso hoy queremos hablarte de una de estas plantas y vamos a descubrir 5 propiedades desconocidas de la hierbabuena que te ayudan a tener mejor salud. Así que, si quieres saber más, te animamos a que sigas leyendo.

¿Qué es y de dónde proviene la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta medicinal y aromática que proviene de la especie Mentha, por eso su nombre técnico es Mentha spicata. Se trata de una hierba muy conocida por su excelente aroma y porque se usa en muchas bebidas como el mojito, pero lo cierto es que sus propiedades van más allá de esto.

De hecho, la hierbabuena tiene efectos expectorantes, calmantes y otros muchos más que vamos a conocer en detalle a continuación. Seguro que, después de leerlos, te entran ganas de consumir con mayor regularidad esta planta.

5 Propiedades de la hierbabuena que desconoces

Como acabamos de comentar, los beneficios de la hierbabuena van mucho más allá de dar un toque aromático a bebidas u otro tipo de recetas. De hecho, tiene propiedades de lo más interesantes para nuestra salud y por eso lleva muchos años utilizándose dentro de la medicina tradicional.

No obstante, para que puedas conocer más a fondo todas las ventajas que tiene utilizar esta planta, te las vamos a contar en detalle a continuación.

1. Acaba con el mal aliento

Seguro que, al mirar pastas de dientes, más de una vez te has dado cuenta de que uno de los ingredientes habituales es la hierbabuena. El motivo es claro, nos ayuda a eliminar el mal aliento que se produce en ocasiones en nuestra boca.

Esto es así porque la hierbabuena combate los gérmenes causantes de este mal olor, a la vez que dan un toque mentolado a nuestra boca y nos dejan un sabor mucho más refrescante.

Pero no solamente puede utilizarse en dentífricos, su acción antibacteriana y antimicrobiana también puede aprovecharse si lo usamos como enjuague bucal. Y, lo mejor de todo, es que no solamente nos ayuda contra la halitosis, sino que también cura otras enfermedades que podamos tener en esta cavidad.

2. Alivia los problemas del estómago

Si tuviéramos que hablar de una de las características más conocidas de la hierbabuena esta sería, sin duda, su capacidad para tratar los malestares que podemos tener a nivel estomacal. De hecho, esta es la propiedad más conocida de esta hierba medicinal.

Pero, ¿por qué se le atribuyen estas funciones? Realmente, la hierbabuena es antiespasmódica y también carminativa lo que quiere decir que nos ayuda a expulsar los gases de una manera mucho más rápida y efectiva. Algo que hace que mejoren de manera considerable algunos problemas como la indigestión, las náuseas o la distensión abdominal.

Pero, además, también disminuye la acidez y fomenta que realicemos una buena digestión, ya que aumenta la producción de bilis. A la vez que promueve la relajación de los músculos lisos del tracto digestivo para evitar posibles problemas del estómago.

Además, también es importante señalar en este punto que el carácter antiséptico de esta planta, ayuda a reducir el crecimiento de bacterias dentro del tracto digestivo.

3. Combate problemas respiratorios

Otra función relativamente conocida de esta planta es su uso para tratar algunos problemas respiratorios. En concreto, se usa para aliviar las congestiones nasales y para tratar los síntomas molestos de un resfriado.

Esto se debe a que nos ayuda a despejar las vías respiratorias gracias a que nos permiten expulsar las flemas de una manera más sencilla. Todo ello gracias a que tiene componentes eficaces contra el tratamiento de estas afecciones como es el ácido ascórbico, el mentol y el tinol.

4. Atenúa los dolores de cabeza

Si eres de esas personas que sufren habitualmente dolores de cabeza o tienen sobrecarga muscular, debes saber que la hierbabuena también puede ser una gran aliada para ti. Esto se debe a varias cuestiones pero, la primera de ellas, es que esta planta actúa como analgésico y antiinflamatorio por lo que hacen que los dolores musculares y de cabeza se reduzcan.

Pero, además, también se ha comprobado que tiene unos efectos similares a aquellos que producen las cremas con mentol, ya que transmite frío. Y, como bien sabes, este provoca la vasoconstricción de las arterias, haciendo que se reduzca la inflamación.

Por último, y como ya hemos comentado previamente, el mentol presente en esta planta tiene un efecto de relajación muscular que ayuda a eliminar estos dolores.

5. Favorece la relajación

Finalmente, pero no por ello menos importante, está el hecho de que es una de las plantas que puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad de nuestra vida. Algo que hace que forme parte de nuestro listado de hierbas aromáticas indispensables para tener en casa.

Esto se debe a que provoca un efecto sedante sobre nuestro organismo que favorece que haya una mayor claridad mental y disminuyan los niveles de cortisol, la hormona que se encuentra directamente relacionada con el estrés.

Para ello, lo mejor es utilizarla como una infusión, la cual podemos tomar o simplemente utilizar sobre nuestro rostro para calmar la piel y aprovechar sus nutrientes. Aunque, si no eres demasiado amante de las infusiones, también puedes oler las hojas de hierbabuena, las cuales suelen producir relajación sobre el sistema nervioso. 

Como ves, se trata de una planta muy completa que puede ayudarnos a tratar enfermedades y a mejorar, en líneas generales, los síntomas de algunas afecciones habituales. Por eso te recomendamos que te hagas con una planta para así poder tenerla en tu casa y usarla cuando lo necesites, además de beneficiarte de su maravilloso aroma.

Salir de la versión móvil