Loading...

Beneficios y contraindicaciones de tomar magnesio todos los días en alimentos o pastillas

El magnesio es un mineral indispensable para el desarrollo de la vida, pero que puede ser peligroso en exceso

El magnesio es un mineral y un elemento químico denominado bajo el símbolo (Mg), goza de ser el octavo elemento de mayor abundancia en cuanto a porcentaje de trata presente en la corteza terrestre y el tercero más abundante en el agua de mar y estos son los alimentos que lo contienen. Es esencial para todas las células vivas gracias a que es necesario para llevar a cabo más de 300 reacciones bioquímicas y de ayudar a mantener músculos y nervios en normal y óptimo funcionamiento.

La nutrición humana necesita del magnesio como un mineral indispensable porque además ofrece un apoyo irrestricto al sistema inmunitario, manteniendo los latidos del corazón con una gran constancia y precisión y colaborando en mantener un sistema esquelético fuerte. Así como el bicarbonato alcaliniza tu cuerpo, el magnesio es capaz de nivelar los niveles de azúcares en la sangre y sin lugar a dudas potenciar la producción de energía y proteínas. En esta oportunidad y dada la importancia de este alimento, conocerás a ciencia cierta lo que puede sucederle al organismo si consumes magnesio todos los días.

El magnesio es un mineral nutritivo y mucho más

Adicionalmente a su papel como agente nutritivo y como ayudante en la correcta producción y desarrollo de innumerables funciones orgánicas, el magnesio es capaz de prevenir muchísimos trastornos médicos, destacando su accionar para controlar los episodios de presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón. Y una función de máxima importancia como lo es la de ayudar en la formación del material genético presente en las células o comúnmente denominado ADN.

reacciones bioquimicas funciones organicas

¿Qué ocurre si consumes magnesio todos los días?

Primeramente hay que aclarar cuanto magnesio necesitas, porque efectivamente es una cuestión de cantidades y de proporciones. Puedes consumirlo y en efecto lo haces al momento de alimentarte con muchos alimentos que te ofrecen aportes de este mineral. Ahora bien, está el tema de los suplementos alimenticios, los cuales si debes de mantener cierto cuidado relacionado con las dosis diarias a consumir. Así que analicemos detalladamente estas necesidades diarias:

Estas cantidades dependerán exclusivamente de la edad, así que en promedio necesitaras de:

Con esta información puedes perfectamente hacerte una idea clara y precisa de las necesidades diarias y poder lograr una perfecta y estrecha planificación de las cantidades de magnesio a ser consumidas, sobre todo si se trata de suplementos. Así que consumiendo las cantidades adecuadas de magnesio de modo diario podrás disfrutar de:

1. Control de la presión arterial alta

La hipertensión es un factor de riesgo determinante y culpable de muchos episodios de enfermedades cardiacas severas, al consumir las dosis adecuadas de magnesio diariamente estarás colaborando positivamente en reducir estos niveles y por lo tanto disminuir los riesgos asociados con derrames cerebrales y accidentes cerebro vasculares.

2. Ayuda a la diabetes de tipo 2

El consumo diario de magnesio representa un riesgo menor de presentar diabetes del tipo 2, esto porque este mineral es capaz de ayudar al cuerpo a procesar el azúcar y a su vez a reducir los riesgos de resistencia a la insulina. Está demostrado que hasta los suplementos de magnesio proporcionan cierta ayuda a pacientes que ya padecen de esta enfermedad, por lo que su efecto va más allá del solo hecho de la prevención.

3. Minimizar muchas enfermedades cardiacas

Igualmente esta colaboración entre la ingesta de magnesio y una alimentación saludable es capaz de influir en bajar los índices de incidencia de enfermedades del corazón, no solamente porque es un mineral indispensable para los músculos (incluido el cardiaco) sino porque a nivel general es protagonista de incontables reacciones a nivel celular, que colaboran en bajar los índices de incidencias de problemas cardiacos.

4. Disminuye la aparición de las migrañas

Existe un enlace comprobado entre bajos niveles de magnesio en sangre y la aparición de migraña, así mismo los suplementos de magnesio han demostrado cierta efectividad en reducir los episodios de esta condición. Aunque siempre es relevante recordar que el consumo de suplementos debe de llevarse a cabo bajo la exclusiva supervisión médica.

5. Mejora los cuadros de osteoporosis

Además de evitar las enfermedades óseas gracias a mantener la masa y la densidad de tus huesos, el consumo diario de magnesio permite una lucha eficiente contra la osteoporosis, reduciendo de forma significativa los riesgos de fracturas. De allí que las mujeres mayores y en proceso menopáusico mejoren su densidad ósea mediante la ingesta de este mineral de modo continuo y diario.

6. Problemas estomacales

Si bien el magnesio es perfecto para ayudar a tratar las condiciones antes mencionadas, un consumo elevado de este mineral es capaz desencadenar una reacción adversa en tu sistema digestivo, desde náuseas, vómitos, cólicos y diarrea. De allí que solamente deban de consumirse de modo diario los suplementos mediante una exclusiva supervisión del médico tratante.

7. Problemas del ritmo cardiaco

Así mismo como sucede con los problemas del sistema digestivo, una ingesta diaria de altas dosis de magnesio desencadenara problemas relacionados con los latidos del corazón; desde arritmias, paros cardiacos y ritmos cardiacos irregulares son comunes como síntomas precisos e inequívocos del abuso de este mineral.

Consumo diario de magnesio: una cuestión de cantidades

Efectivamente el magnesio es necesario e indispensable para lograr una vida sana y para que el cuerpo humano pueda llevar a cabo de modo eficiente muchas de sus funciones, pero más allá de esta relación entre este famoso y necesario mineral está el hecho de las cantidades a ser ingeridas de modo diario. Recuerda que si superas las necesidades diarias (sobre todo cuando se trata de suplementos) de magnesio, es muy probable que comiences a notar síntomas de su consumo diario, que efectivamente podrían colocarte en una situación de riesgo para la vida.

De allí que la recomendación sea la de instruirte en aquellos alimentos que puedan ofrecerte buenas dosis de magnesio de un modo completamente natural y orgánico, estas dosis en caso de superar los requerimientos diarios serian expulsadas mediante la micción y no representarían ningún tipo de peligro para la salud y la vida. Así que te invito a mirar nuestros post de alimentos y así poder instruirte sobre los alimentos que incluyen este necesario y famoso mineral, para que puedas disfrutar de todos sus beneficios sin temor a reacciones peligrosas.

Salir de la versión móvil