Loading...

Jamón Serrano VS. Ibérico: Cuál es el mejor

Ambos tipos de jamón presentan muy buenas propiedades en cuanto a sabor y aporte nutricional, pero uno destaca sobre el otro

El jamón ibérico es más recomendable que el jamón serrano

La pregunta puede parecer una tontería y la respuesta da para aportar todo lo que se tiene sin miedo a perderlo. Sin embargo, sea cuál sea la decisión final, este planteamiento de si es mejor comer jamón serrano o ibérico bien merece pararse a analizar cada uno.

Los expertos en nutrición ofrecen respuestas y comparan esta delicia con otras variedades, como el jamón ibérico y el jamón de bellota. Aunque ganas nos nos faltan de incorporar jamón serrano o jamón ibérico a nuestra alimentación diaria, la moderación y saber qué tipo de jamón es más conveniente, así como el por qué, es clave.

El jamón ibérico, la mejor opción nutricional

Los entendidos en nutrición coinciden en que el jamón ibérico probablemente es la opción más saludable. Este alimento, además de ser una de las joyas de la gastronomía mundial, en general, es bajo en grasas y rico en proteínas y nutrientes, lo que lo hace más atractivo para el consumo habitual.

mejor jamon iberico dieta
El jamón ibérico tiene mejores cualidades nutritivas para integrarlo en tu dieta

A la hora de elegir entre el jamón serrano y el jamón ibérico. La gastronomía puede decantarse por uno u otro según el contexto, usos, propiedades sensoriales, etc., pero una de ellas destaca por su beneficio para la salud.

El jamón ibérico, nunca comer sano estuvo tan rico

El jamón ibérico ofrece una alimentación y crianza de cerdos en libertad, lo que resulta en un contenido significativo de ácidos grasos mono y poliinsaturados, así como antioxidantes. Además, el jamón ibérico es una fuente de vitaminas del grupo B (B-1, B-2, B-12), vitamina E y oligoelementos como el selenio.

Jamón ibérico mejor que serrano

Si comparamos las calorías y nutrientes, los datos facilitados por la Fundación Española para la Nutrición hablan por sí solos. Así, en 100 gramos de jamón ibérico, encontramos 335 kcal, 22,2 gramos de grasas, 33,2 gramos de proteína, 6,8 mg de Calcio y 3,6 gramos de hierro entre otros minerales. Mientras que para el jamón serrano, estos valores se traducen en 241 Kcal por 100 gramos de alimento, 13 gramos de grasas, 31 gramos de proteínas, 12,7 mg de calcio y 2,3 mg de hierro.

Si nos guiamos por el precio del jamón

Si concluimos que el jamón ibérico es más recomendable tanto a nivel gastronómico como nutricional, es lógico que se trate habitualmente de de un alimento más costoso que el jamón serrano. Sin embargo es importante tener en cuenta que si lo queremos incluir en nuestra dieta sin que se nos vaya demasiado de presupuesto, el jamón serrano sigue siendo una excelente opción para enriquecer tu dieta de manera ocasional.

Salir de la versión móvil