Loading...

Te va a encantar la forma de repartir el pescado de Mercadona

Los colores de las cajas de la pescadería de Mercadona nos dan una información muy útil sobre el pescado que estamos comprando

La razón por la que Mercadona reparte el pescado en cajas azules y verdes

Cuando acudimos a la pescadería de Mercadona, damos por hecho que todo el pescado que nos están ofreciendo ha sido capturado esa misma madrugada y que, por lo tanto no puede estar más frescos.

Puede que creamos esto porque nunca hemos reparado en el hecho de que cuando nos acercamos al mostrador, encontramos que el pescado se reparte en dos tipos de caja según su color: unas azules y otras verdes. ¿Acaso el supermercado no dispone de cajas suficientes del mismo color o es que trata de contarnos algo?

Las cajas verdes y azules de la pescadería de Mercadona

Algo que debemos tener en cuenta siempre que entremos en un supermercado es que todos los elementos que nos rodean nos dan alguna información sobre algún producto y el color de las cajas de pescado no es una excepción.

mercadona pescaderia cajas verdes azules
En la pescadería de Mercadona se puede encontrar el pescado en cajas azules o verdes

Muchos clientes especulan sobre la razón detrás de esta elección de colores. Algunos afirman que las cajas azules albergan pescado procedente de piscifactorías, mientras que las cajas verdes contienen productos de lonjas locales.

La verdadera utilidad de las cajas verdes y azules del pescado

Conjeturas aparte, las cajas azules en Mercadona no se limitan a un solo tipo de pescado. Contrariamente a la creencia popular, estas cajas albergan tanto pescado criado en cautividad como especies capturadas en el mar abierto. Esto significa que, dentro de las cajas azules, encontrarás una variada selección que abarca desde peces criados en cautiverio hasta especies de aguas profundas como merluza, rape, bacalao y gallo. Este pescado suele estar disponible en todos los supermercados de la cadena.

El pescado fresco de cercanía está en las cajas verdes

Por otro lado, las cajas verdes en Mercadona albergan exclusivamente pescado fresco proveniente de lonjas cercanas. Este pescado se caracteriza por ser local y fresco, variando según la zona o el entorno del supermercado que lo comercializa. Lo más destacado que debes saber sobre este pescado es que se pone a la venta en un plazo máximo de 24 horas desde su captura, lo que garantiza su frescura y calidad.

Etiquetas de trazabilidad del pescado

Entonces, ¿Cómo puedes distinguir entre pescado salvaje y de piscifactoría, más allá del color de la caja? La respuesta es simple: presta atención a las etiquetas de trazabilidad que, por ley, se colocan junto al pescado en cualquier superficie comercial. Estas etiquetas proporcionan una información esencial sobre el pescado que vamos a consumir.

Distinguir pescados Mercadona

El Real Decreto 418/2015 establece los elementos esenciales que deben aparecer en estas etiquetas: la denominación comercial de la especie, la zona de captura FAO o cría, el método de producción y presentación, así como el precio. De esta manera, los consumidores pueden tomar decisiones informadas sobre su elección de pescado, sin importar el color de la caja en la que se encuentre.

La próxima vez que visites Mercadona y veas el pescado repartido en cajas de los dos colores, sabrás perfectamente qué pescado se acerca más a lo que quieres comprar. Si lo tuyo es la pesca local o cercana, las verdes son lo que buscas, pero si quieres algún tipo de pescado en concreto, provenga de donde provenga, puede que lo encuentres entre las azules. Lo importante es saber siempre qué nos están vendiendo.

Salir de la versión móvil