Loading...

Mercadona revela la verdadera razón del color verde en las cajas de frutas y verduras

Se trata de un sistema de economía circular que reduce la generación de residuos mediante la reutilización de las cajas de frutas y verduras

mercadona cajas verdes

No todo lo que reluce en el cómo están dispuestos o presentados los alimentos y productos en los supermercados es marketing o estrategias de venta. Otras veces, los motivos son mas desinteresados. Mejores.

El vigesimoquinto aniversario de Mercadona, que tenía como eje la sostenibilidad y el medioambiente, ha traído consigo que su máximo accionista, Juan Roig, nos desvele el secreto detrás del color de las cajas de frutas y verduras a granel. Y nos ha encantado.

Esto es lo que significa el verde en las cajas de la frutería

Las empresas no suelen revelar los secretos de sus estrategias y técnicas en su forma de hacer las cosas. Estas cumplen su función precisamente porque pasan desapercibidas y Mercadona es una marca que acostumbra a ser bastante celosa a este respecto.

cajas verdes mercadona logifruit
Logifruit es la empresa de logística encargada de las cajas verdes de Mercadona

Seguramente siempre que has visto las cajas de las frutas y verduras, tu subconsciente ha dado por sentado que el verde se debe a los colores corporativos de la empresa. Ya que también aparece en el logotipo, la decoración e incluso los uniformes de los empleados. Sin embargo, el color verde se debe a una razón medioambiental.

Las cajas de color verdede la frutería de Mercadona son reciclables

Todas las cajas de color verde de la frutería de la empresa valenciana son reutilizables y reciclables al 100%. Esto reduce de manera muy notable en el medio ambiente la generación de residuos, ya que las cajas permiten más de 120 usos y, una vez, alcanzados, se pueden reciclar.

Esto no solo supone un beneficio para el entorno, sino que agiliza las gestiones relativas a la producción, la distribución y la logística general de la empresa.

Mercadona apuesta por una economía circular

No son pocas las empresas que ya trabajan en aportar su granito de arena para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fijada por la ONU. La economía circular es uno de ellos y con esta iniciativa Mercadona, se acerca más a conseguir un planeta sin residuos.

Las cajas vuelves al almacén después de su uso, se limpian  y desinfectan y se vuelven a llenar de alimentos frescos. A este proceso se le conoce como la ‘estrategia del Ocho’; un sistema que consiste en no hacer viajes con cajas vacías, sin cargamento. Desde Mercadona explican que la idea es hacer “menos viajes con un menor impacto en el entorno”.

Los impacto positivo de las cajas verdes sobre el medio ambiente

Las cajas verdes y todo el sistema de logística al que representan consiguen suprimir el envío de 180.000 toneladas de materiales de un solo uso al año y reduce el número de transportes por carretera en casi 100.000 viajes menos.

Los residuos, especialmente plásticos, y las emisiones de gases de efecto invernadero son dos de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta el futuro del planeta y este tipo de estrategias son absolutamente imprescindibles para cambiar esta situación.

A veces los colores corporativos no son lo que más necesitan los clientes para recordar todo lo que les da su supermercado de confianza.

Salir de la versión móvil