Loading...

La OCU advierte sobre los «sustitutos» del aceite de oliva: Pueden ser peligrosos

La organización alerta sobre la creciente presencia de los "preparados grasos" en respuesta al aumento en el precio del aceite de oliva

La OCU advierte sobre los sustitutos del aceite oliva

El aumento del precio del aceite de oliva ha llevado a muchos consumidores a cambiar sus hábitos de compra en este producto en el supermercado, dando prioridad a las alternativas más económicas y sacrificando otros aspectos como el sabor, la composición o la calidad del aceite.

Sobre este tema, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha emitido un detallado análisis en una reciente entrevista en el programa LaSexta Xplica, que se emite los sábados por la noche en La Sexta, acerca de la creciente presencia de los «preparados grasos» en el mercado nacional, en respuesta al marcado aumento en el precio del  aceite de oliva.

La mezclas de aceite de oliva y de semillas en España está prohibida

Una de las alternativas comunes para el ahorro es el consumo de aceites elaborado a partir de mezclas de aceite de oliva y aceites de semillas. García enfatizó la importancia de verificar las etiquetas al respecto: «La legislación en España es inequívoca en cuanto a la calidad del aceite de oliva; está terminantemente prohibido fabricar mezclas que contengan tanto aceite de oliva como aceites de semillas«, afirmó.

ocu aceite oliva sustitutos etiqueta
La OCU recomienda leer bien la etiqueta del aceite para asegurarnos de que es de oliva y no un «sustituto»

Sin embargo, señaló que en la Unión Europea, estas prácticas son permitidas, lo que lleva a una situación en la que «en España se pueden comercializar estos preparados grasos, aunque por ley no se les puede llamar aceite de oliva en ningún caso». Estos aceites, habitualmente dan la impresión de ser aceite de oliva por su etiqueta, mostrando su verdadera composición en la misma pero menos destacada.

La OCU recomienda leer la etiqueta del aceite que se compra

El portavoz de la OCU también destacó que existe una vía legal para la producción de estos productos en otros países de la Unión Europea, aunque requeriría de un etiquetado específico, lo que podría considerarse un «roce con los límites de la legalidad». Es fundamental que los consumidores estén alerta y comprendan las diferencias entre estos «sustitutos del oro líquido» y el auténtico aceite de oliva virgen. La transparencia en las etiquetas y la información clara son esenciales para tomar decisiones informadas en el supermercado.

OCU alerta aceite oliva sustitutos

Es muy importante leer el etiquetado del aceite de oliva que compramos, especialmente si se trata de una marca que no conocemos o no solemos consumir y su precio resulta especialmente económico. El precio del aceite de oliva está alto. Si resulta económico, lo más probable es que no se trate de auténtico aceite de oliva.

Los sustitos del aceite de oliva no suponen un riesgo para la salud

Aunque no se trate de auténtico aceite de oliva, su consumo es seguro y pueden dársele prácticamente los mismos usos en cocina. La diferencia estará en el sabor de los alimentos y la calidad del aceite para ser sometido a condiciones extremas de temperatura, como cuando lo utilizamos al freír. La advertencia está, sobre todo, dirigida a evitar fraudes en la compra o que al llegar a casa nos encontremos que el aceite que hemos comprado no es lo que esperábamos.

Salir de la versión móvil