Loading...

La guía de la OCU para comprar fruta por mitades sin peligro

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, advierten que al abrir la fruta el riesgo de aparición de bacterias y el ritmo de deterioro aumentan

La OCU da unos consejos para comprar fruta por mitades

El verano es época de frutas como la sandía, la piña, el melón y otras frutas de tropicales que tienen en común el ser de un tamaño más grande que lo habitual. Por este motivo, es frecuente ver estas frutas en el supermercado a la venta por mitades. Esto abarata el coste de la fruta y, además, evita que se eche a perder porque no de tiempo a terminar de tomar toda la pieza.

Sin embargo, comprar la fruta por mitades puede tener una serie de inconvenientes a los que debemos prestar atención para evitar contratiempos en nuestra compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado una serie de consejos para evitar problemas al comprar fruta por mitades.

Un estudio muestra los posibles problemas de comprar fruta por mitades

Los expertos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), han llevado a cabo un interesante estudio en el que se analiza detalladamente lo que ocurre con las condiciones de conservación de cuatro de las frutas que podemos comprar por mitades con más frecuencia: la sandía, el melón, la piña y la papaya.

ocu comprar fruta mitad papaya
Las frutas tropicales de gran tamaño, como la papaya, suelen ser vendidas por mitades

La OCU ha sido el organismo encargado de dar visibilidad a los problemas que el informe de AESAN refleja en su informe al comprar estas frutas cortadas, que afectan sobre todo a su vida útil y las condiciones de conservación.

Estos son los problemas de comprar fruta cortada, según el estudio de AESAN

En primer lugar, la fruta cortada tiene una vida útil más corta, ya que una vez abierta la fruta el riesgo de aparición y crecimiento de bacterias y microorganismos nocivos aumenta considerablemente con respecto a cuando están aún cerradas y sin cortar. Este riesgo también aumenta cuanto más ácida y madura esté la fruta. De hecho, por su acidez, la piña es la fruta que presenta un deterioro más rápido.

Los consejos de la OCU para evitar los problemas de la fruta cortada

Ante los resultados del estudio y en vista de los posibles problemas que puede acarrear comprar una porción de fruta más adecuada a nuestras necesidades, desde la OCU han dado una serie de consejos para poder tomar estas frutas de manera segura.

Fruta cortada por mitades

Los consejos de la OCU van dirigidos tanto a vendedores como a los consumidores, ya que ambos juegan un papel en la manipulación de cualquier alimento. Así, por parte de los comercios, es muy importante que al preparar la fruta se extremen la higiene de los utensilios y superficies de corte. Algo que suponemos que suele hacerse.

Los comercios también juegan un papel importante

También es importante que los comercios controlen de manera exhaustiva y con detalle las condiciones de exposición almacenamiento, manteniendo la fruta alejada del calor, la luz solar y a la temperatura adecuada. En cuanto a los consumidores, se debe evitar comprar piezas que notemos ya muy maduras, a menos que vayamos a comernos la fruta en ese momento, ya que su vida útil está llegando a su fin.

También es importante que, si la fruta ya ha estado un tiempo a temperatura ambiente en el supermercado, la guardemos en la nevera a una temperatura no superior a los 5ºC y no tardar demasiado en consumirla por completo.

Salir de la versión móvil