Loading...

Alerta roja: La OCU revela el peligro oculto de estas bebidas

El organismo ha pedido al Ministerio de Salud advertencias sobre los riesgos para la salud en el 60% de la superficie del envase.

La OCU pide que las bebidas energéticas sean etiquetadas "como el tabaco"

Prestar atención a los ingredientes de los alimentos que consumimos siempre es importante para saber si podemos tomarlos con más o menos frecuencia. Especialmente cuando se trata de procesados o productos con un alto contenido en azúcar, en cuyo caso es necesario limitar más su consumo.

Con el fin de proteger nuestra salud, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una propuesta al Ministerio de Consumo con el fin de prevenir los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas.

La OCU pide mensajes de advertencia en los envases de las bebidas energéticas similares a los del tabaco

La propuesta de la OCU no se anda con chiquitas y el organismo no se lo ha pensado al pedir la aprobación de un sistema de etiquetado para las bebidas energéticas que se asemeje al utilizado en los productos del tabaco, es decir, destinando un 65 por ciento de la superficie de los envases para destacar mensajes de advertencia sobre los riesgos y consecuencias para la salud del consumo de estos productos.

ocu bebidas energéticas cafeina
La OCU reveló que algunas bebidas energéticas triplican en cada lata la cantidad máxima de cafeína recomendada en adolescentes

La OCU considera de suma importancia que los envases de estas bebidas incluyan advertencias claras, como la no recomendación para menores de edad, la incompatibilidad con el consumo de alcohol, y la presencia de un alto contenido de cafeína, advirtiendo que no se deben consumir más de 3 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal.

La OCU advierte de los riesgos del consumo excesivo de bebidas energéticas

La entidad ha alertado sobre los riesgos potenciales del exceso de cafeína, que pueden incluir ansiedad y alteraciones en el comportamiento. Aunque en cantidades moderadas, la cafeína puede tener efectos positivos como aumentar el estado de alerta y reducir la somnolencia, e incluso se ha hablado de posibles beneficiosos para la salud cardiovascular, la OCU destaca que el consumo excesivo de estas bebidas puede transformar estos beneficios en riesgos que afectan al sueño, aumentan la ansiedad e incluso, a largo plazo, contribuir a problemas cardiovasculares.

La cafeína no es el único ingrediente a tener en cuenta

La OCU ha señalado que muchas de estas bebidas energéticas además de la cafeína, contienen otras sustancias estimulantes, como el ginseng o la taurina, entre otros, que pueden causar temblores y dolor en el pecho, ya que son capaces de llevar los riesgos de la cafeína a un nivel más intenso. La OCU, también a reparado en el riego de un consumo de cafeína descontrolado al sumar el que contienen estas bebidas con otras fuentes de cafeína como algunas bebidas como la Coca-Cola o el café.

Preocupación por la tendencia al aumento del consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes

Una de las razones que han llevado a la OCU a pedir el etiquetado de advertencia en las bebidas energéticas ha sido su preocupación por la tendencia en aumento del abuso en el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes.

Bebidas energéticas alerta OCU

Según el Plan Nacional sobre Drogas, el 45 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años las consumen con regularidad. Además, la OCU advierte de que al menos doce bebidas energéticas disponibles en supermercados y tiendas de alimentación igualan o superan los 150 mg de cafeína por lata, cuando la cantidad diaria máxima recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para un adolescente es de 50 mg.

Bebidas energéticas y alcohol, un cóctel peligroso

La organización también ha expresado su preocupación por la peligrosa práctica de mezclar bebidas energéticas con alcohol, una costumbre seguida por el 16 por ciento de los adolescentes según el Informe Estudes del Plan Nacional Sobre Drogas y que también ha sido advertida por la Organización Mundial de la Salud.

Según la OCU, esta combinación puede conllevar una ingesta más prolongada de alcohol, ya que reduce la sensación de sueño, lo que generalmente resulta en un estado de embriaguez despierta, aumentando así los riesgos para la salud. Se podría decir que a la OCU no le han faltado motivos para instar al Ministerio a tomar medidas para prevenir los riesgos asociados al abuso de estas bebidas y que a lo mejor un etiquetado «como el del tabaco» para estas bebidas no es algo que deba sorprendernos.

Salir de la versión móvil