Loading...

La mejor founde para cada ocasión según la OCU

La fondue es un plato típico suizo que consiste en derretir queso directamente en la mesa

La OCU ha dado una serie de consejos para elegir bien tu fondue

La fondue, como la conocemos ahora, es el recipiente en el que se derriten alimentos como el queso o el chocolate, pero originalmente es un plato de queso derretido que forma parte de la gastronomía tradicional suiza.

Con el tiempo, la fondue ha ido ganando en usos en cocina y en la actualidad un equipo completo de fondue se compone del calentador, la cazuela y tenedores de mango. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de fondue te conviene más.

Lo primero es distinguir entre los dos tipos principales de fondues

Como cualquier electrodoméstico, tiene su origen en algún antepasado rudimentario. No cabe duda de que las primeras fondues suizas se hicieron con una fuente de calor natural, como una hoguera sobre la que seguramente se colocaría algún recipiente resistente al fuego en el que derretir el queso.

ocu consejos fondue chocolate
El chocolate derretido es uno de los usos más extendidos de la fondue

La modernización de este plato tradicional presenta hoy dos tipos de fondue principales según la fuente de calor. Por un lado, está la fondue de llama, pueden llevar espacio de cerámica para una vela o un hornillo metálico donde se quema un combustible especial. Y por otro, la fondué eléctrica, con una resistencia eléctrica y equipadas con un termostato para regular la temperatura como una vitrocerámica.

Esto es lo que debes tener en cuenta al elegir tu fondue según la OCU

Si pensabas que elegir una fondue para una cena o alguna otra ocasión especial era cuestión de coger la primera que encuentres en el centro comercial, la OCU tiene una serie de recomendaciones que hacerte que te van hacer cambiar de parecer. Lo primero que hay que tener claro es el uso que vas a darle a tu fondué. Ya que existen fondues específicas para queso, chocolate y carne, y modelos que sirven para todos los alimentos. Una vez tenemos esto claro, podemos empezar a considerar otras características.

La primera es elegir entre fondué eléctrica o de llama, según lo que más te convenga y el contexto de su uso. A continuación debemos tener en cuenta la capacidad de la fondue, para que te hagas una idea, un modelo de un litro es suficiente para unas seis personas.

Materiales, limpieza o revestimiento antiadherente para una personalización total

Una vez hemos decidido las cuestiones más determinantes en el uso que vamos a darle, existen otros aspectos para elegir la opción más personalizada posible. Por ejemplo, los materiales de la olla. Las de hierro fundido retienen muy bien el calor, pero debe estar esmaltado o llevar recubrimiento antiadherente, que a su vez garantiza una cocción fluida y mayor durabilidad. También las hay de cerámica o de acero inoxidable, más fácil de limpiar. Algunos modelos permiten separar la olla del resto de la fondue para su limpieza e incluso para su uso en el horno o en la vitrocerámica.

La OCU recuerda la importancia de los tenedores y complementos en el uso de la fondue

Otra de las prestaciones importantes a tener en cuenta son los accesorios. Brochetas, pinchos o tenedores con mango largo son imprescindibles para un uso cómodo de la fondué. Algunos modelos incluso incluyen platos o cuencos extra. Finalmente, también puedes elegir la potencia, entre 1.000 W y 1.500 W, es suficiente para cualquier alimento. La longitud del cable y cuestiones de seguridad como una pared exterior aislante para evitar quemaduras accidentales.

Cómo usar la fondue que has elegido

El uso de una fondue no tiene demasiado misterio. No en vano, se creo para hacer un tipo de comida en comunidad, divertida y amena que no planteara mayores complicaciones a los comensales. Tan solo hay que colocar en el cuenco el alimento que se va a derretir y encender la fondue. Si es de hornillo es muy importante no usar nunca alcohol de quemar u otro combustible líquido, para evitar accidentes. La OCU recomienda «usar siempre un combustible especial de textura en gel semisólida».

Espera tenedor en mano a que el alimento comience a derretirse para empezar a mojar pan, carnes o frutas, según lo que estés derritiendo. A partir de ahí solo tienes que acordarte de regular la temperatura para que el queso o el alimento que estés derritiendo mantenga la textura semilíquida sin quemarse.

Las fondues son económicas y fáciles de adquirir

Según los datos de la OCU, en España se vendieron alrededor de 4.000 unidades en 2021 y medio millar menos en 2022. Sin embargo, que no haya una fondue en cada casa como hay un microondas o una cafetera, es más una cuestión cultural que por que se trate de un instrumento exclusivo. Un modelo básico de fondue puede comprarse por solo 25 euros y a partir de ahí, como cualquier otro electrodoméstico, ir subiendo de gama y precio. Tampoco son difíciles de encontrar, tanto las fondues como los sets adicionales pueden comprarse en cualquier centro comercial o tiendas de menaje o electrodomésticos.

Salir de la versión móvil