Loading...

Personas que no deberían comer el aguacate, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un informe en el que se quiere desmitificar algunas creencias sobre el aguacate

La OCU ha publicado un estudio sobre las propiedades reales del aguacate

El aguacate, con su textura cremosa y su sabor suave, se ha ganado un lugar destacado en la dieta de muchas personas debido a sus beneficios para la salud. Además de ser delicioso, el aguacate es un alimento sano y nutritivo.

Sin embargo, en algunas personas una dieta que incluya aguacate puede ser poco recomendable, según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio sobre las propiedades de esta fruta.

El aguacate es, en general, un alimento muy recomendable

Aunque en algunos casos, como indica la OCU, el aguacate pueda ser poco conveniente en la dieta, en general se trata de un alimento rico en grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra, lo que lo convierte en una elección popular para aquellos que buscan una alimentación equilibrada.

ocu mitos aguacate
La OCU ha desmentido que el aguacate ayude a adelgazar

Entre sus aportaciones más valoradas para el cuerpo está el Omega-3, que ayuda a reducir el colesterol malo. Además es una fruta sabrosa, que puede tomarse tanto en tostadas para el desayuno, guarniciones en el almuerzo o ensaladas para la cena.

Cuándo se debe evitar el consumo de aguacates según la OCU

Pese a su aporte en vitaminas y grasa saludables, no todas las personas deberían tomar esta fruta. La OCU ha incluido en su informe sobre el aguacate los casos en que esta fruta de origen tropical debe estar excluida de nuestra alimentación. La primera es el caso de las dietas hipocalóricas. Según explica la OCU, el aguacate tiene un alto valor calórico —unas 150 kcal por cada 100 gramos—, por lo que no se debe añadir a una dieta que ya sea alta en calorías.

Tampoco esta recomendado en personas con insuficiencia renal debido a su alto contenido en potasio, ni en aquellas personas que sean alérgicas al látex, ya que el aguacate y otras frutas tropicales suelen provocar reacciones alérgicas en estas personas.

Con este estudio la OCU quería aclarar algunos mitos sobre el aguacate

Las advertencias sobre las situaciones en las que se debe evitar el consumo de aguacates se recogen dentro de un informe con el que la OCU lo que pretende en líneas más generales es arrojar un poco de luz sobre todas las creencias y atributos referidas a la fruta para saber, principalmente, si podemos hablar de un ‘superalimento’.

Recomendaciones consumo aguacate OCU

Entre las leyendas que se han aclarado se encuentran algunas destacadas como si el aguacate engorda. Según explica la OCU, sí. Pese a que la creencia de que ayuda a adelgazar está muy extendida, el aguacate es una fruta altamente calórica y, por lo tanto, un consumo excesivo favorece el aumento de peso. Tampoco te va a ayudar a despertar tu deseo sexual, por mucho que te hayan contado que es afrodisíaco.

Uno de los puntos que la OCU ha querido dejar más claro sobre el consumo de aguacate es la creencia de que tiene propiedades anticancerígenas. Es cierto que contiene una cantidad considerable de vitaminas y bioactivos antioxidantes que pueden ralentizar el deterioro celular, especialmente a partir de los 65 años, no obstante, la OCU deja claro que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el aguacate evita el cáncer.

Salir de la versión móvil