Loading...

OCU selecciona las mejores cremas solares para protegerte de los rayos ultravioleta

Ojo a los protectores solares que utilizamos, algunos pueden ser realmente dañinos para la salud.

El verano arranca oficialmente a pesar de que las altas temperaturas llevan varios días avisándonos de que ya estamos metidos de lleno en la época más calurosa del año. Con el sol y el calor llega, una vez más, la necesidad de proteger la piel de los temidos rayos UVA.

Coincidiendo con la llegada de la época estival, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público su tradicional análisis de cremas para protegernos del sol. La Organización de Consumidores y Usuarios ha valorado 21 protectores solares SPF 50 y 50+, 18 de ellos específicos para niños. El estudio confirma su eficacia frente a la radiación del sol, así como la ausencia de alérgenos, pero también revela la presencia en algunos de ellos de «filtros sospechosos de interferir en el sistema endocrino», advierten desde OCU.

Estas son las cremas solares con mejor balance calidad/precio

De todos los analizados, la Organización de Consumidores y Usuarios destaca como «compra maestra» por su muy buena calidad, de acuerdo con el análisis, así como su precio (menos de 5 euros/100 ml), las siguientes cremas solares:

La mejores cremas solares de 2022

Ranking de cremas solares con factor de protección 50

Este año, la OCU ha analizado el uso de dos filtros solares químicos cuya inocuidad, según señala la organización, no está clara de acuerdo con el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS).

Se trata del homosalate, sospechoso de ser un disruptor endocrino y que está presente en tres de los productos analizados; y el octocrylene, un filtro presente en siete productos, del que se conoce un alto potencial alergénico y que podría degradarse hasta convertirse en benzofenona, una sustancia potencialmente disruptora del sistema endocrino, cancerígena y mutagénica. En ambos casos, OCU ha aplicado el principio de precaución, penalizando a los protectores que han empleado estos filtros.

Una vez pasado este filtro, este es el ranking de las ocho mejores cremas solares con factor de protección 50 o 50+, calificadas como de «muy buena calidad» por el análisis de OCU:

Protegen, pero no son sostenibles

Por otra parte, OCU critica el abuso de alegaciones medioambientales, como ‘fórmula biodegradable’, ‘coral friendly’ u ‘ocean friendly’ en productos «con filtros químicos potencialmente tóxicos para el medio acuático», señalan. En este sentido, denuncian que son pocos los productos con filtros físicos, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio o filtros químicos inocuos para los organismos vivos como el Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine.

De hecho, según la OCU, muy pocas cremas solares están libres de ingredientes tóxicos para el medio marino, o lo que es lo mismo, para peces, algas y corales. Empezando por los microplásticos que se añaden por sus propiedades emulsionantes y gelificantes y pasando por ciertos filtros ultravioletas como el Homosalate antes mencionado, conservantes como el dmdm hydantoin (libera formaldehído), compuestos EDTA (concentran metales pesados una vez liberados y son difíciles de biodegradar) y algunas fragancias alergénicas (directamente tóxicas para los organismos marinos, además de ser bioacumulativas).

La organización ha detectado además un conservante bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal en uno de los productos analizados. Se trata del propyl paraben, presente en la loción Hawaiian Tropic, Satin Protection. Este aditivo, aunque es legal, no se aconseja en productos que permanecen sobre la piel, como es el caso de las cremas, precisa la entidad.

Salir de la versión móvil