Loading...

¿Cuál es el origen de las natillas? El postre por excelencia en bares y hogares

Este postre tan popular ha acompañado al ser humano durante siglos, pero… ¿sabes de dónde viene?

Las natillas son unos de los dulces más conocidos, y se suelen consumir como postre. Casi siempre está disponible en las cartas de los restaurantes en este apartado, porque es un plato que les gusta mucho tanto a los más pequeños como a los mayores. Los segundos, además, sienten mucha nostalgia al comerlo.

Muchas veces no vamos más allá para descubrir más sobre lo que nos encanta, pero la curiosidad es un atributo fundamental del ser humano que le hace crecer personal e intelectualmente, y por ello no se debe perder. Seguro que desconoces el origen de las natillas, y a lo mejor ni te lo habías planteado. Sea como sea, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo surgió la idea detrás de este postre.

Una respuesta no muy clara

Tristemente, el origen exacto de las natillas se desconoce, pero se cree con mucha seguridad que su nacimiento tuvo lugar en los conventos europeos. Las principales razones que sostienen esta teoría es la sencillez de su elaboración y el bajo coste de los ingredientes que se utilizan (leche, azúcar y huevos principalmente). Los conventos no gastaban mucho dinero en sus comidas, y por ello es factible que la idea naciera en ese contexto. De hecho, a las natillas se las conoce también como el postre de las monjas.

el origen de las natillas no está muy claro

Existe otra hipótesis bastante extendida que sitúa el origen de este popular postre en la repostería francesa durante el periodo del Renacimiento. La gastronomía del país galo ha vivido muchas épocas doradas, tanto que uno de los estilos o técnicas de cocina hegemónicos que aprenden los aspirantes a chefs hoy en día es la cocina francesa. Como era una repostería con una gran variedad de postres en su oferta, también puede considerarse válida la teoría de que en Francia se crearon las natillas.

Este postre en la actualidad

Las natillas están muy extendidas sobre todo en la gastronomía española, y se considera que la receta tradicional es una crema elaborada con leche, azúcar, yemas de huevo y aromas como la vainilla o el limón. Estos aromas normalmente se consiguen utilizando la vaina y la piel de la fruta respectivamente. También se suele espolvorear canela por encima una vez la crema está lista, para potenciar el sabor.

Añadir una galleta María es opcional, pero muchas personas la incorporan a la receta para que sea más completa. Hay muchas variantes que se han generado después de la consolidación de la clásica, como: la crema catalana y las natillas elaboradas en otros países de diferentes maneras, como en Perú, Colombia y Uruguay. Lo que está claro es que cualquier versión de unas natillas está deliciosa, y por eso es el postre favorito de muchos aún hoy en día.

Receta de natillas si quieres hacerlas en casa

Salir de la versión móvil