Loading...

¿Qué es la alimentación consciente y por qué tienes que empezar a practicarla?

Este estilo de alimentación te permitirá controlar tu peso y prevenir la aparición de posibles enfermedades

que es alimentacion consciente

El estilo de vida que tenemos actualmente, junto con una serie de hábitos que no son demasiado adecuados, son los principales culpables de la proliferación de enfermedades que hemos estado viviendo durante los últimos años. Pero, si tenemos que poner el foco en algo en concreto, probablemente la alimentación sea la que primero está en el punto de mira. Y es que, si somos totalmente sinceros, la mayor parte de las veces comemos sin prestar atención a qué tenemos en el plato y esto puede terminar poniendo en peligro nuestra salud.

Por eso, durante los últimos años, han surgido nuevas ideas centradas en ofrecer una experiencia gastronómica totalmente distinta y centrada en entender como nos alimentamos como es el caso de la alimentación consciente.

Pero, ¿qué es la alimentación consiste? ¿Cuáles son los beneficios que tiene este estilo de alimentación para nuestra salud? Estas son preguntas que vamos a contestar a lo largo de este artículo por lo que, si quieres saber la respuesta, te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Qué es la alimentación consciente?

Quizás aún no hayas oído hablar de esta nueva corriente, y es que lo cierto es que ha surgido relativamente poco. La alimentación consciente o mindfoodness consiste, básicamente, en aplicar el mindfulness al ámbito de la alimentación, lo que implicaría prestar una especial atención a lo que comemos y al momento en el cual lo hacemos.

De esta forma, este nuevo método de alimentación conlleva relacionarnos con los alimentos a través de un proceso de conciencia plena. Es decir, creando una nueva relación con nosotros mismos y con la comida, de manera que podamos entender cuáles son los factores que están influyendo en que comamos de una manera u otra. De esta forma, se busca trabajar sobre todo los aspectos emocionales que muchas veces se vinculan a la comida y dan lugar a trastornos como el hambre emocional, para que nos alimentemos mejor.

Beneficios de la alimentación consciente para nuestra salud

Como ves, alimentarse con atención plena conlleva un cambio total de hábitos para dejar de lado aquellos alimentos que no son necesarios para nuestro organismo y comenzar a consumir aquellos que si son beneficiosos. O, mejor dicho, escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente, ofreciéndole aquellos alimentos que necesita consumir para que encuentre el equilibrio.

A continuación te explicamos los beneficios que puede tener la práctica de mindfoodness.

1. Promueve el autocontrol y el autoconocimiento

La mayor parte de las veces que comemos lo hacemos de manera automática, sin tener en cuenta qué estamos metiendo en nuestro organismo y, en ocasiones, sin saber siquiera si tenemos hambre. En cierto modo, porque en muchas ocasiones utilizamos los alimentos como válvula de escape para aquellas situaciones que nos preocupan y no tenemos bajo control.

Sin embargo, cuando llevamos a cabo un proceso de mindfoodness ocurre justo lo contrario, tenemos un mayor control de toda nuestra alimentación y conocemos mejor cuáles son los productos que más nos favorecen y los que no. Esto hace también que nos sintamos más capaces de afrontar otras facetas de nuestra vida, pudiendo incluso mejorar nuestra autoestima.

2. Previene la obesidad

Otro de los beneficios más interesantes y relevantes de este tipo de alimentación es el hecho de que nos ayuda a luchar contra el aumento de peso y la obesidad. ¿Por qué? Porque comenzamos a comer de una manera mucha más consciente y centrándonos en aquellos momentos en los cuales tenemos hambre de verdad.

De esta manera, dejamos de ser esclavos de la comida y nos resulta más sencillo desarrollar hábitos saludables que pueden permitirnos adelgazar. Además de evitar los atracones que se producen muchas veces como consecuencia de una alimentación basada en la ansiedad.

3. Mejora nuestra relación con la comida

Sin duda, una de las mejores cosas de este tipo de alimentación es que nos ayuda a promover un comportamiento alimentario saludable, por lo que es clave para prevenir la aparición de ciertos trastornos alimentarios que se vinculan con la comida.

Por otro lado, también nos permite entender mejor qué alimentos o productos son más saludables para nuestro organismo y cuáles no, de forma que podamos dejar de lado aquellos que puedan resultar más dañinos para nuestro cuerpo.

4. Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos

El objetivo principal del mindfoodness es ayudarnos a interpretar esas señales internas que nos indican si tenemos hambre, ansiedad, etc… Pero todo ello sin dejar de lado el auténtico placer que puede suponer alimentarnos ni dejar de disfrutar de la comida. Simplemente, consiste en tener una relación más sana con ella.

Y, como te imaginas, todo esto termina derivando en un mayor proceso de autoconocimiento que nos permite conocer mejor como funciona nuestra mente y cuáles son los estímulos que activan nuestras ganas de comer.

Cómo practicar mindfoodness paso a paso

Ahora que ya conocemos a fondo en qué consiste esta corriente y todo lo que puede aportarnos, ha llegado el momento de saber cuál es la mejor forma de comenzar a ponerla en práctica. En cualquier caso, lo primero que debemos saber es que cambiar los patrones alimentarios puede ser un auténtico quebradero de cabeza y por eso es posible que tengamos que ponernos en manos de un especialista que pueda ayudarnos mediante una reestructuración cognitiva conductual.

No obstante, te dejamos una serie de consejos básicos que pueden ayudarte para que comiences a iniciarte en el mundo de la alimentación consciente. ¡Toma nota!

En resumen, podemos decir que la alimentación consciente es una manera de cuidar nuestro organismo, entendiendo cuál es nuestra relación con la comida y cómo podemos mejorarla. Esperamos que este artículo te haya servido para comprender un poco más sobre esto y que las pautas te sirvan para comenzar tu proceso en caso de que quieras hacerlo.

Salir de la versión móvil