Loading...

Tres meses después de la rebaja del IVA, España hace la compra más cara de Unión Europea

Ir a un supermercado en España sigue costando un 0,5% más caro que en el resto de los países de la UE

españa mayor subida precio alimentos ue

Acabamos de terminar el mes de marzo y es buen momento para cruzar los dedos y mirar como va lo de la subida de los precios de los alimentos y productos básicos. Malas noticias, la tendencia de los costes sigue siendo ascendente y, por ahora, el pronóstico para abril no pinta muy diferente.

La peor parte de se la llevan las personas residentes en España, ya que es el país que tiene el coste medio de la cesta de la compra superior al resto de la Unión Europea. Ir al supermercado nos cuesta un 0,5% más que a cualquier otro consumidor de la comunidad.

Los precios más altos de la UE desde que empezó la subida

La primera subida de precios la vivimos a finales de 2021 y ya empezamos superando el 3,2% de la subida media europea con un 4,5%. Y alcanzamos la máxima diferencia en junio de 2022 cuando los precios se encarecieron un 11,8% frente al 8,9% de la UE.

españa subida precio alimentos ue pan
El pan y los cereales son los alimentos con mayor diferencia en la subida respecto al resto de la UE

A partir de ese momento, las subidas han ido siendo cada vez menores, aún así los precios continúan aumentando y en España, en enero de este año, todavía se superaba por un 0,5 la media europea tras vivir la novena subida más fuerte de la comunidad, solo superada por la de los países cuya producción depende más de Rusia y Ucrania, como Letonia, Estonia y Lituania.

Los alimentos con mayor diferencia de precio con el resto de la Unión Europea

Atendiendo a cada tipo de alimento, los que guardan una mayor diferencia de precio —son más caros en España— son el pan y los cereales, que subieron en España un 19,3% en el último trimestre de 2022, frente al 16,9% de la UE.

A estos les siguen en la subida otros alimentos básicos como la leche, el queso y los huevos subieron un 24,9%, frente al 23,6% de media europea. Si seguimos bajando en la tabla, encontramos que las legumbres y hortalizas subieron un 17,3% frente mientras que la media de subida en la UE era del 16,9%.  Las frutas lo hicieron un 9,3%, en España y una media del 7,4% en el resto de los países miembros.

Aunque hubo alimentos que experimentaron una subida acorde a la media, como los distintos tipos de aceites, y otros que incluso se mantuvieron por debajo, como la carne o el pescado. El calculo global establece la peor subida para los consumidores españoles.

La previsión sigue siendo negativa

No terminan las malas noticias. La previsión de cara a abril es la continuidad del aumento de los precios. El aumento de los costes de producción y las malas cosechas prevén que la rebaja del IVA siga siendo insignificante en comparación con el aumento.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria ha elaborado un informe en el que se muestra que durante la primera quincena de marzo, de una treintena de alimentos y bebidas, solo el aceite de girasol, café e infusiones consiguieron rebajar de manera muy leve su precio.

Por el contrario el precio de los huevos, la carne, los lácteos, la bollería, el aceite de oliva, la fruta, las hortalizas, la cerveza y los zumos, continua sufriendo unos incrementos medios del 16%, que están obligando a un cambio en los hábitos de consumo y no precisamente a mejor.

Salir de la versión móvil