Loading...

Los españoles prefieren esta receta de tortilla de patatas

Una encuesta realizada por el CIS ha dado respuesta a esta y otras preguntas clásicas sobre la tortilla de patatas y otros platos típicos españoles

La mayoría de los españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla

Si existe una cuestión que tiene dividida a la población, al menos culinariamente hablando, esa es la tortilla de patatas. Y entre las dicotomías que presenta este alimento, encontramos dos que destacan sobre las demás: hecha o poco hecha y con o sin cebolla.

Esta duda centenaria necesitaba de una respuesta que acabase por fin con un enfrentamiento que divide a familias y grupos de amigos que se sientan a compartir mesa. Por ello, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llevado a cabo un estudio para encontrar la respuesta y parece que tanto almuerzos como cenas en grupo, seguirán encontrándose con esta eterna disputa con respecto a este alimento.

Los españoles prefieren la tortilla de patatas con cebolla y poco hecha

Aunque era algo de esperar que la mayoría se decantase por la tortilla poco hecha y su jugosa textura, lo que llama la atención es la preferencia por la cebolla. Los profesionales de la cocina coinciden en que la tortilla de patatas es sin cebolla, y cualquier otra preferencia es inventar sobre la receta tradicional.

tortilla patatas poco hecha
Además de con cebolla, los españoles prefieren la tortilla de patatas poco hecha

Pese a ello, según refleja la encuesta del CIS realizada el pasado agosto a 4.538 personas, el 70% de los encuestados prefiere la tortilla de patatas con cebolla, en contraste con el 20% que la prefiere sin ella. Además, el 53,9% de los participantes la prefiere poco hecha, superando a aquellos que la desean «muy hecha», con un 20,9%, y al punto, que es la preferencia del 16,4% de los encuestados.

La tortilla ocupa el segundo lugar de los platos más representativos de la gastronomía española

Justo detrás de la paella, elegida por el 48% de los encuestados en comparación con el 25,4%, que se queda con la tortilla. El jamón ibérico ocupa la tercera posición en esta lista. En cuanto al uso del aceite de oliva en la gastronomía, el 98% de los encuestados lo prefiere, mientras que solo el 0,7% no lo hace. El 85,4% de los españoles se inclinan por los guisos en lugar de los fritos. La eterna pregunta de «carne o pescado» casi llega a un empate, ya que el 44,2% opta por las carnes, el 40,8% elige el pescado y el 13,9% se divide equitativamente entre ambos.

El segundo mejor plato de la mejor cocina del mundo

Todos estos datos, además de ayudarnos a conocer mejor nuestras propias preferencias en cocina, muestran la importancia de la gastronomía en la sociedad española, ya que el 81,1% la considera la mejor del mundo, seguida de cerca por la italiana y la francesa. La próxima vez que disfrutes de una tortilla de patatas, aunque tengas a toda la mesa en contra por preferirla con o sin cebolla, poco hecha o muy hecha, recuerda que no estás solo en tus preferencias culinarias y que hay más sacrílegos como tú.

Salir de la versión móvil