Loading...

¿Tu trabajo te provoca estrés y ansiedad? Analiza si debes dejarlo

Si estás harta en tu trabajo ha llegado el momento de tomar una decisión

Trabajo estrés y ansiedad

Son muchas las personas que se replantean un cambio gordo con el nuevo año. Y entre esos cambios radicales está el hecho de cambiarse de trabajo. ¿Por qué? Las extensas e intensas jornadas laborales, entre otras muchas cosas, son la principal razón que mina la salud en forma de estrés de muchos empleados.

Lo cierto es que con la llegado del 2023 la mayoría nos planteamos mejores horizontes, aire fresco y renovado que nos provoca la idea de que siempre existe en algún lado “una vida mejor”. Y para eso, una de las cosas que nos queremos quitar de en medio, no es el trabajo, sino el estrés y la ansiedad que nos pueda provocar.

¿Qué nos provoca estrés y ansiedad?

Muchas veces el trabajo en sí no es la única causa. Un ambiente laboral tóxico en forma de jefes que te sobrecargan de tareas o compañeros de trabajo que te incomodan, por ejemplo, son tan solo algunas de las causas más comunes en todo entorno laboral.

Qué provoca estrés y ansiedad

Si bien el estrés en el trabajo es común, encontrar un trabajo de bajo estrés es difícil o muy complicado (si no imposible). Al final, lo más importante es encontrar un enfoque más realista, como adoptar estrategias de afrontamiento efectivas para reducir el estrés en tu trabajo actual.

Tal y como se recoge en Harvard Medical Shool. Algunas de las pautas más importantes a tener en cuenta para replantearte si dejas o no tu trabajo son:

Ten claras tus expectativas

Un factor que se sabe que contribuye al agotamiento laboral es lo que se espera de un empleado. Si no sabes exactamente qué es lo que se espera de ti, o si tus tareas y funciones cambian sin previo aviso, es posible que comiences a sentirte estresada.

Si nunca sabes si lo que estás haciendo es suficiente, aparte de lo anterior, puedes intentar hablar con tu superior. Así, puedes saber si puedes cumplir o no con las expectativas o discutir algunas estrategias para cumplirlas. Esto puede que te alivie momentáneamente el estrés.

Evita los conflictos con tus compañeros

Los conflictos interpersonales afectan tu salud física y emocional. Es verdad que, a veces, puede ser difícil escapar de los problemas que surgen y rencillas entre compañeros, pero lo que sí está claro que, por tu salud, lo mejor es evitarlos lo máximo que puedas.

Esto no significa que no des tu opinión o te posiciones, pero lo mejor es intentar no chismorrear, criticar, hablar a las espaldas o compartir opiniones demasiado personales acerca de tus creencias religión o política. ¡Lo mejor es mantenerte alejada!

Si te es posible, trata de evitar a las personas que no se llevan bien con los demás. Si no puedes evitar el conflicto de ninguna manera, asegúrese de saber cómo manejarlo adecuadamente.

Una tarea a la vez en lugar de la multitarea

El denominado ‘multitasking’ en teoría es una forma muy buena de maximizar el tiempo y ser productiva. Sin embargo, esto no es así para nada. Hablar por teléfono a la vez que manejas un excel y controlas lo que habla tu compañera, y pretender hacerlo todo a la vez y deprisa, lo único que podrá hacer es limitar tu precisión y perder un poco tu cordura.

La multitarea, al final, genera un cierto sentimiento de «agotamiento» que proviene de dividir tu enfoque, y no funciona bien para la mayoría de la gente. En lugar de hacer varias cosas o tareas a la vez es mejor realizar una a una. De esta forma, centras y pones toda tu atención en una y puedes ir más deprisa, para pasar después a la siguiente.

Salir de la versión móvil