Loading...

¿Sabes de dónde viene el tequila? Te lo explicamos

Tomar un chupito de tequila con limón y sal ya se ha convertido en tradición, pero… ¿cuánto sabes realmente de esta bebida?

El tequila es una de las bebidas alcohólicas destiladas más conocidas y consumidas del mundo, pero especialmente en México, pues, como se originó allí, es una de las más representativas del país azteca.

Lo más probable es que hayas probado el tequila alguna vez, pero, como con casi todas las bebidas alcohólicas, seguramente no conozcas cómo se prepara. Si te pica la curiosidad, en este artículo saldrás de dudas.

¿Cómo se hace el tequila?

El tequila es un aguardiente que se elabora en una pequeña región de México, pero que luego se distribuye por todo el país. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul, que es parecido a una piña gigantesca y que también se conoce como mezcal.  Es una planta perenne que se cultiva en diferentes estados mexicanos, entre los que encontramos a Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

cómo se hace el tequila

Se prepara directa y originalmente del agave, el cual se hidroliza o se cuece para después fermentarse alcohólicamente con levaduras, cultivadas o no. Después, se enriquece esta bebida con una proporción mayor o menor de azúcares. Una vez acaba el proceso de fermentación, se lleva el mosto de agave a destilación, donde se incorpora el alcohol. El tequila obtenido puede ser de dos tipos: blanco o joven, que puede ser enviado a maduración para la obtención del otro tipo de tequila, que es el añejo o el extra añejo, dependiendo del tiempo de reposo.

¿Cómo se extendió por el mundo?

Tras la independencia de México, los vinos españoles fueron relegados por el tequila como producto nacional. Durante décadas, las botellas de tequila solo pertenecían a familias adineradas, pero después su consumo se extendió hasta las casas más humildes. José Cuervo fue el primer empresario en producir y vender tequila de manera legal, y ya a finales de 1700 empezó a exportar a España barriles cargados de esta bebida. Por ello, en pleno siglo XXI, José Cuervo es la marca de tequila más vendida en todo el mundo.

En el siglo XVIII, el tequila se producía en el camino a San Blas, un puerto que cobró mucha importancia, pues desde ahí se abastecían a las nuevas colonias españolas en el Noroeste de México. El “vino mezcal”, como se llamaba en aquella época, triunfó y se convirtió en el primer producto elaborado de exportación del que ahora es el estado de Jalisco. Después, eventos como la Revolución Mexicana y el crecimiento de la industria del cine a principios del siglo XX popularizaron mundialmente el tequila, que antes era considerada una bebida de arrieros y de gente de clase baja.

Salir de la versión móvil