El cubalibre es una bebida refrescante por excelencia y capaz de minimizar los efectos del calor en los días de verano, la combinación de sus ingredientes logra efectivamente bajar la temperatura corporal mientras aporta sabor, textura efervescente y lo tropical del cítrico limón. Está elaborado a base de ron añejo, limón y cola de tu elección; sin olvidar unos trozos de hielo. Destacando su facilidad de preparación y la gran aceptación de la que goza este cóctel gracias a su exquisito sabor y a que efectivamente es capaz de mitigar los efectos de los días calurosos.
Un perfecto sabor caribeño donde la sencillez es la fiel protagonista de esta bebida con nombre de independencia más un estilo seductor, rebelde y legendario. Hoy conocerás la manera correcta de su preparación, así como aprendiste el modo de preparar un daiquiri a la perfección. Aunque la receta original se remonta al siglo XIX y solo contenía ron y una mezcla de melaza de caña o miel y que gracias a internacionalización ha logrado cambiar a como la conocemos hoy día, pero manteniendo su polémico nombre de “Cubalibre”.
Receta cóctel cubalibre
Una receta que solamente necesita de unos pocos minutos de tiempo para ser preparada, aportándote unas 185 kcal en promedio por cada ración o copa servida, y que forma parte activa y tradicional de la cocteleria cubana e internacional. Aquí puedes perfectamente mirar la sección de cocteles que tenemos preparada para que te conviertas en todo un experto en lo relacionado con la preparación de los tragos y las bebidas más emblemáticas internacionalmente.
Ingredientes del Cubalibre
- 50 mililitros de Ron (de preferencia Bacardi).
- 200 mililitros de Coca-Cola.
- 1 gajo o rodaja de limón.
- Hielo.
Cómo hacer el cubalibre de modo exitoso
- Aunque la dificultad de elaboración de este trago es mínima, es importante conocer que se lleva a cabo mediante la técnica directa, es decir “build” en la cual tendrás que emplear un vaso alto “long dring” al cual le añadirás hielo picado.
- Seguidamente añades los 50 mililitros de ron (la receta original especifica que sea Bacardi, pero puedes utilizar el de tu preferencia), puedes ayudarte con el medidor jigger o hacerlo de la manera tradicional.
- Es hora de incluir los 200 mililitros de Coca-Cola (puede funcionar otra bebida a base de cola como por ejemplo Pepsi). Trata de hacerlo con la máxima delicadeza posible para evitar perder la efervescencia carbónica que aporta la bebida carbonatada.
- Como punto final añades el limón o lima en forma de gajo, con la intención de permitir que el comensal decida la manera y la cantidad de zumo a añadir, es posible que en muchos casos y por gustos personales no se añada el limón.
Qué lleva este cóctel con nombre de independencia
Las variables posibles para esta receta son innumerables, pero la de mayor aceptación y que funciona como receta base es la de 10 mililitros de ron añejo (no debe ser blanco porque se aleja de la receta clásica donde se emplea ron Bacardi Oro) y terminas completando el vaso con refresco de cola. Para finalizar se añaden unas gotas de limón o lima y se adorna con una rodaja del mismo fruto cítrico.
Para tomarlo, la manera más común de hacerlo es mediante un vaso ancho. Esta costumbre se ha logrado generalizar a lo largo del territorio español, siempre acompañado de hielo y de las respectivas rodajas de limón. Es de destacar que anteriormente se utilizaba el famoso vaso en forma de tubo para consumir esta emblemática bebida.
Variaciones y denominaciones de este famoso cóctel cubalibre
Además del tinte político que implica su propio nombre, dando lugar a largas tertulias y a extensas conversaciones relacionadas con la geopolítica a nivel mundial. Es una bebida que va más allá de todas estas anecdóticas experiencias, siendo un cóctel que ha triunfado por su exclusivo sabor, capaz de lograr despertar pasiones en los paladares y a su exclusiva facilidad para ser preparado y adaptado a los gustos propios.
Así que de ahora en adelante cada vez que degustes un cubalibre puedes alardear de conocer su historia, sus ingredientes y sus variaciones. Además de disfrutar de su tropical sabor y de llevar esta exclusiva bebida a tus labios, catalogada como la segunda más popular del mundo y brindar por la independencia de una nación, mientras logras refrescarte y aliviar el calor propio de los días de verano.