Loading...

Estos son los riesgos de beber demasiadas bebidas isotónicas

Te mostramos que debes cuidar cuando tomas bebidas de reemplazo de electrolitos

Las bebidas de isotónicas o de reemplazo de electrolitos, también llamadas bebidas deportivas, tienen un alto contenido de calorías, sales minerales y azúcar, y por lo tanto, es mejor consumirlas con moderación. Además, estas bebidas solo son beneficiosas para deportistas que practican deportes intensos o actividades de resistencia como correr maratones.

La persona promedio, que no hacen actividades deportivas intensas, no necesitan consumir bebidas deportivas. Los expertos únicamente las recomiendan para ejercicios de actividad física alta. Recuerda que estas bebidas aportan electrolitos y hay señales reveladoras de que podría indicar que estás excediendo tu consumo de sodio.

¿Cómo las bebidas isotónicas pueden perjudicar a la salud?

El secreto para aprovechar los beneficios de este tipo de bebidas es conocer las necesidades de tu cuerpo, ya que realmente podría ser una solución a muchos inconvenientes de los deportistas y otras ocasiones donde la perdida de líquidos sea problemática. El secreto podría ser saber cómo te afecta y cuál es el momento indicado para tomar una bebida isotónica.

riesgo bebidas isotonicas

Aumento de peso

Las bebidas deportivas pueden contener alrededor de 158 calorías por botella. Estas calorías adicionales pueden conducir rápidamente a un aumento de peso, especialmente si no realizas ejercicios vigorosos para quemarlas. Por cada 3500 calorías que consume pero que no quema para obtener energía, ganas alrededor de 600 g de peso corporal. Si bebe tres botellas de bebidas deportivas por día además de su dieta normal, podría aumentar casi 0,5 kg por semana. Las versiones dietéticas pueden ayudarlo a evitar las calorías adicionales. Sin embargo, las bebidas endulzadas artificialmente, como refrescos y zumos, también están relacionadas con el aumento de peso.

Exceso de azúcar

Las bebidas con electrolitos tienden a tener un alto contenido de azúcar agregada, lo que proporciona calorías, pero no nutrientes. Se recomienda que las mujeres no consuman más de 25 gramos por día de azúcar agregada, mientras que los hombres no consuman más de 37,5 gramos por día. Solo una botella individual de bebida deportiva puede contener alrededor de 32 gramos de azúcar, superando el límite diario para las mujeres y acercándose al límite diario para los hombres.

Exceso de sodio

El sodio es un electrolito que a menudo se incluye en las bebidas deportivas. Cada botella puede contener 238 miligramos de sodio, que es más del 10 por ciento del límite diario recomendado de 2300 miligramos por día. Una persona promedio excede esta cantidad en sus dietas normales, y beber bebidas deportivas solo conduce a un exceso mayor. Los niveles altos de sodio pueden causar presión arterial alta, que está relacionada con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que la mayoría de las personas reduzcan su consumo de sodio.

Entonces ¿Las bebidas isotónicas son convenientes para mantenerse hidratado?

El agua, no una bebida deportiva, es la mejor opción para la mayoría de las personas que no realizan ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, durante las actividades de resistencia, las bebidas deportivas en realidad pueden ser más saludables porque tu cuerpo necesita las calorías y el azúcar adicionales para obtener energía, y el sodio para mantener un equilibrio saludable de electrolitos. Algunas bebidas con electrolitos, como el agua de coco, no contienen suficiente sodio para actividades vigorosas, así que elija bebidas especialmente formuladas para satisfacer las necesidades de los atletas, lo que sugiere que el azúcar es el contribuyente clave

Salir de la versión móvil