Loading...

Conoce los diferentes tipos de bebidas alcohólicas disponibles actualmente

Como consumidor frecuente, debes conocer que bebidas puedes disfrutar y como se clasifican

Todos los días, en todo el mundo, millones de personas consumen bebidas alcohólicas. Muchos beben en la comodidad del hogar, pero a menudo la gente sale a disfrutar en los bares. Si te fijas bien, muchos cantineros sirven una cerveza de barril o preparan un cóctel sin siquiera pensar en lo que realmente están sirviendo. Todos conocemos la popularidad del alcohol y la mayoría de nosotros hemos disfrutado de sus efectos. Sin embargo, muy pocos conocemos los diferentes tipos de alcohol que existen ahora.

A continuación, exploraremos las bebidas alcohólicas y echaremos un vistazo a qué es realmente un trago, cómo se hace y las diferentes categorías. Entonces, para todos los que desean conocer un poco más de lo que toman, expondremos de forma sencilla todos los detalles. También puede interesarte conocer los beneficios del consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué son las bebidas alcohólicas?

Antes de llegar a describir los diferentes alcoholes disponibles, definamos el alcohol. Las bebidas alcohólicas son una de las drogas recreativas más antiguas y consumidas del planeta. Aunque técnicamente existen diferentes tipos de alcoholes, al compuesto que se encuentra en los tipos de bebidas que consumimos es el alcohol etílico o etanol. Cualquiera que haya consumido alcohol sabe y muy probablemente incluso disfruta de sus efectos en el cuerpo humano. Pero, por supuesto, vale la pena señalar que el alcohol también puede ser peligroso.

bebidas alcoholicas

Los diferentes tipos de alcohol

No vamos a tratar de cubrir todos los tipos de alcohol del planeta, solo hablaremos de los más importantes y populares. La lista general de alcohol se puede separar en dos categorías principales: bebidas fermentadas y destiladas. Entre las bebidas fermentadas, debemos hablar de la cerveza, el vino y la sidra. Mientras que la lista de bebidas destiladas es protagonizada por los licores como vodka, ginebra, whiskey, ron, tequila, brandy, etc.

¿Qué son las bebidas fermentadas?

Las bebidas fermentadas se consiguen al pasar un proceso donde microorganismos metabolizan un azúcar especifico, por un proceso metabólico denominado fermentación. Estas bebidas tienen un contenido de alcohol más bajo que sus contrapartes destiladas y, por eso, son mucho más accesibles. Las bebidas fermentadas no excederán el 15% de alcohol sin ser modificadas de alguna manera. Las dos categorías principales de bebidas fermentadas son la cerveza y el vino.

Cerveza

De forma simple, la cerveza es un jugo de grano fermentado que ofrece un 3 al 8% de alcohol. Cualquier grano de cereal fermentado se considera un tipo de cerveza, pero en la mayoría de los casos se utiliza trigo o cebada. Además de eso, la cerveza suele estar aromatizada con especias adicionales (generalmente lúpulo) para impartir características específicas.

Hay dos categorías principales de cerveza: Ales y Lagers. La diferencia entre las dos categorías depende de cómo se elabora la cerveza y la levadura utilizada durante el proceso de fermentación.  En general, las cervezas Ale tienen más color y sabor, mientras que las cervezas Lager son más ligeras, crujientes y limpias.

Vino

El mundo del vino es complejo y fascinante. Pero cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a tratar de entender el vino, más te darás cuenta de lo poco que sabes. Así mencionaremos cosas simples. El vino es jugo de uva fermentado que generalmente oscila entre 12-15% de alcohol. Aunque, los vinos fortificados son más fuertes con un 20-30%.

Muchos factores influyen en el perfil de sabor de un vino, como el clima de ese año, el proceso de envejecimiento, el tipo de barriles utilizados para el almacenamiento, etc. En general, existen cinco grandes categorías de vino:  vino tinto, vino blanco, vino rosado, vino espumoso y vinos fortificados. Las diferencias entre ellos generalmente se reducen al tipo de uva utilizada y al proceso de elaboración del vino.

¿Qué son bebidas destiladas?

Las bebidas destiladas son bebidas fermentadas que se fortalecen al pasarlas por un proceso de destilación. Como resultado, tienen un mayor porcentaje de alcohol y generalmente se mezclan con refrescos, jugos de frutas, agua o se preparan en cócteles para hacerlos más sabrosos. Las bebidas destiladas pueden oscilar entre el 20 % y alrededor del 60-70 % de alcohol etílico. Sin embargo, la mayoría de los licores rondan el 40%. Las dos categorías principales de bebidas destiladas son las bebidas espirituosas y los licores. Dentro de la primera categoría hay seis tipos principales: vodka, ginebra, whisky, brandy, tequila y ron.

Por otro lado, están licores endulzados que generalmente oscilan entre el 15 y el 30 % de alcohol y, a menudo, se aromatizan con varias hierbas o especias. Estos son considerados dentro del arsenal de un barman, y hay cientos de tipos diferentes. Se usan comúnmente para hacer cócteles y chupitos, pero ocasionalmente se consumen como un digestivo después de las comidas o como aperitivo antes de las comidas. Ejemplos de estos son el amaretto, campari, chambord, kahlua, etc.

Salir de la versión móvil