Loading...

Cómo preparar Besugo o Dorada al horno de la manera más sencilla

Mucha gente le tiene respeto a los pescados ya que cocinarlos mal supone desaprovecharlo, pero hoy te traemos una receta sencilla que puedes hacer sin muchos conocimientos.

dorada-o-besugo-al-horno

Puede que cuando las personas imaginan una cena navideña, no sea el pescado lo primero que se les viene a la mente, sin embargo, no todo tiene los mismos gustos y para muchos existen recetas con pescados que forman parte de las tradiciones culinarias familiares.

Pero no se trata de preparar cualquier pescado, pues de hecho, estos también tienen temporadas en los que su consumo aumenta, en el caso del mes de diciembre, el besugo es uno de ellos, pues muchas familias deciden prepararlo al horno, para consumirlo en una de las muchas reuniones navideñas que se llevan a cabo.

Pero una de las mayores ventajas que tiene el besugo horneado, es que es fácil de preparar, por lo que no se requiere de grandes conocimientos culinarios para hacerlo en casa de una forma bastante sencilla.

Receta de este pescado Asado

Aunque los pescados también tienen muchas maneras de prepararse y combinan con muchos tipos de ingredientes, en este caso mostraremos como preparar besugo al horno con patatas y vino, ya que esta es una de las recetas preferidas para las fiestas decembrinas.

Ingredientes para preparar el besugo al horno

Instrucciones y pasos de la receta.

  1. Primero se deben lavar, pelar y cortar en ruedas las patatas, las cuales deben tener un aproximado de medio centímetro.
  2. Luego se agrega un chorro de aceite de oliva en la bandeja del horno que se vaya a emplear para cocinar el pescado, se coloca una capa de patatas en rodajas, y encima las hojas de laurel.
  3. Después se añade el caldo de pescado, la mitad del vino blanco y el jugo de medio limón, para luego agregar otro chorrito de aceite de oliva y espolvorear con pimienta y sal al gusto.
  4. Al terminar esto se enciende el horno y se deja un rato para que tome la temperatura de 180°C.
  5. Una vez precalentado el horno se introduce la bandeja con las patatas y se dejan hornear durantes unos 40 minutos, para que se cocine, pero evitando que se doren.
  6. Mientras transcurren los 40 minutos de horneado, se lava bien el pescado, se escurre y se seca con papel de cocina, para después realizar cortes a lo ancho del cuerpo, en los cuales se deben introducir rodajas de limón, una por cada corte.
  7. También se debe aprovechar el tiempo para quitarle a las cebolletas la primera capa y retirarle las raíces, para posteriormente lavarlas, secarlas y cortarlas en 8 partes.
  8. Los ajos también se deben pelar y cortar en ruedas finas,
  9. Después de todo esto se debe colocar una sartén a fuego medio y se le añade un chorro de aceite de oliva, las guindillas cortadas por la mitad y los ojos, cocinando hasta que comiencen a tomar un color ligeramente dorado.
  10. Se añaden las cebolletas y se sigue cocinando, hasta que estas estén tiernas, pero que no se doren.
  11. Una vez transcurridos los 40 minutos con las patatas en el horno, se debe sacar para colocarles encima las guindillas, las cebolletas y los ajos, para cocinar de último el besugo y regarlos con el resto del vino y del zumo de limón.
  12. Se espolvorea con un poco de pimienta, sal y pan rallado, se lleva otra vez la bandeja al horno, dejando activado el calor inferior y superior, pero sin el ventilador.
  13. Una vez en el horno, se deja cocinar por un periodo de entre 20 y 25 minutos, en el caso de que sea un besugo más grande se debe hornear por más tiempo, extendiéndose 10 minutos más por cada kg adicional.
  14. Una vez que ha pasado el tiempo se debe verificar que el pescado está en el punto correcto, observando señales como la opacidad del ojo o la facilidad con las que la carne se separa de las espinas, este último se puede revisar levantando la abertura del estómago, para no dañar la estética del besugo.
  15. Comprobado el punto de cocción, se procede a servir y comer, lo que se debe hacer cuando todavía está bastante caliente, cortando un trozo de pescado y acompañándolo con la guarnición del fondo de la bandeja,

También se recomienda agregar un chorrito más de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil picado, para enaltecer su sabor.

Salir de la versión móvil