Manipular alimentos cuando cocinamos

En mucha ocasiones, antes de ponernos a cocinar nos preocupamos por tenerlo todo preparado y a mano. La receta que vamos a cocinar; los cuchillos, cucharas, tenedores y más enseres que necesitamos; sacamos las cacerolas, sartenes y platos que sabemos vamos a utilizar; nos engalanamos con nuestro mandil preferido e incluso escuchamos nuestra música favorita para que nos acompañe durante todo el guiso.

cubreradiadores

¿Y nos preocupamos de lo más importante a la hora de preparar nuestros platos? No os extrañe si no tenemos en cuenta las medidas necesarias para manipular los alimentos: es un error muy habitual y que cometemos muchos de nosotros cuando vamos a cocinar.

Uno de los asuntos primordiales es la higiene durante la manipulación de los alimentos. Me atrevería a decir que es algo que debe de ser extremadamente importante y fundamental. No debemos de olvidar que si no tenemos en cuenta este tema podemos provocar infecciones y enfermedades a nuestros comensales, transmitidas por los alimentos que hemos cocinado y que no los hemos tratado y manipulado adecuadamente. De esta manera evitaremos que nuestros alimentos transmitan enfermedades como la salmonela, amibiasis intestinal, ascariasis lumbricoides, botulismo, hepatitis o la más común de todas: la gastroenteritis.

En caso de tener serias dudas sobre cómo manipular los alimentos existen cursos online en los cuales puedes aprender a manipular los alimentos, además de que existe la posibilidad de conseguir el carnet manipulador de alimentos gratis, solo tienes que pasar un examen de manipulador de alimentos
Antes de provocar que alguna persona contraiga una enfermedad o infección por el plato que hemos cocinado y arrepentirnos por los problemas que podemos ocasionar, lo mejor es conocer cuáles son los errores habituales que cometemos y como evitarlos. Los expertos en salud ofrecen 10 consejos para evitar la contaminación de alimentos:

  • No cocinar nunca los alimentos a una temperatura inferior a los 70º centígrados y descongelarlos con antelación y a temperatura ambiente.
  • Impedir el contacto entre los alimentos cocidos y los crudos, de esta manera evitaremos la contaminación cruzada que puede surgir. Si los vamos a conservar en el frigorífico, deben de estar correctamente protegidos.
  • Consumir cuanto antes el alimento cocinado.
  • Mantener escrupulosamente limpios todos los enseres, utensilios y superficies que vayamos a utilizar en la cocina.
  • Utilizar agua potable cuando estemos preparando y cocinando los alimentos y cuando vayamos a limpiar superficies y enseres.
  • Ejercer en todo momento una higiene personal estricta: lavarse bien las manos, tener cuidado con los cortes o heridas, mantener limpia su indumentaria de cocina (delantal, guantes, gorro…)
  • No fumar ni comer mientras cocinamos.
  • No toser ni escupir sobre la comida o alimentos.
  • Evitar la presencia de insectos o animales como roedores que puedas transmitir infecciones.
  • Mantener cerrados los cubos de basura y lavarnos siempre las manos después de utilizarlos.

Puede que nos parezcan demasiadas indicaciones y consejos, pero es esencial seguirlos todos a rajatabla para impedir que nuestros amigos y familiares contraigan enfermedades e infecciones no deseadas y que nos pueden provocar serios problemas de salud.

Todos los que tenemos como adicción la cocina, nunca deberíamos de olvidar que estamos tratando con alimentos que van a consumir otras personas y que no podemos correr el riesgo de que sufran un problema grave de salud que, en los peores casos, son muy difíciles de solucionar y corregir, por esta misma razón la manipulación de los alimentos debe de ser el factor más importante cuando nos ponemos a cocinar.

1 comentario en “Manipular alimentos cuando cocinamos”

  1. Prevención de Riesgos Laborales

    ¡Excelente post! tomo nota!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *