Loading...

Un desayuno nutritivo es posible con el bizcocho de té matcha

Una planta oriental con un uso milenario y muy nutritiva además de antioxidante

El té matcha “Camellia Sinensisha” ha escalado abruptamente en popularidad al ser un excelente portador de beneficios y de propiedades medicinales y nutricionales al organismo del ser humano, de allí que además de la acostumbrada infusión también puedas permitirte el hecho de darle un uso en la pastelería. Por lo que hoy desarrollaremos una receta saludable al elaborar un bizcocho de té matcha capaz de ser sabroso, esponjoso y muy saludable. Esta popularidad dio comienzo en Japón, pero ha logrado conseguir posicionarse destacadamente a nivel internacional, colocando los beneficios y el espacial sabor de este alimento en un delicioso postre que funcionara muy bien como desayuno o merienda.

La globalización, las redes sociales y un bajón en los precios de este té han logrado el milagro de estar presente en la gran mayoría de los supermercados a nivel mundial incluyendo los de España. Su poder antioxidante es capaz de superar al de las lentejas y al de las bayas de goji, por lo que hará que tu sistema inmune sea indestructible y sus 34 gramos de fibra alimenticia son perfectos para desintoxicar el cuerpo y para disponer de una digestión inigualable. De allí que puedas perfectamente emplearlo para preparar un fortificante y muy saludable desayuno con esta receta de bizcocho de té matcha.

Receta de bizcocho de té matcha para desayunar

Este tipo de té se caracteriza por mantenerse disponible en polvo y con un color verde que varía en intensidad en dependencia de la calidad y del origen del mismo. A continuación la receta base de té matcha para un bizcochuelo sencillo, rápido y suave. Esta receta perfectamente puedes adaptarla a tus personales necesidades o gustos, pero siempre conservando su peculiar aroma y sabor, con ese místico toque herbáceo que tanto caracteriza a este alimento, logrando sin lugar a dudas cambiar los sabores típicos ya conocidos.

meriendas sabor fibra

Ingredientes necesarios para este bizcocho

Preparación del bizcocho de té matcha

  1. Como evidentemente será una preparación horneada debes de precalentar el horno a 175 °C y preparas de antemano un molde redondo que tenga un fondo desmontable, este sistema te facilitara al máximo el evitar que el bizcocho se pegue. La medida del molde se recomienda sea de 20 o 22 centímetros de diámetro y cubre el fondo con papel antiadherente, además de no olvidar engrasar las paredes del mismo.
  2. Comienza separando las yemas de las claras de los huevos (los huevos deben estar a temperatura ambiente) y reservas las claras dentro de la nevera.
  3. Tamiza la harina, la sal y el té. Puedes hacerlo junto sin ningún tipo de problemas.
  4. Incorporas 30 gramos de azúcar a las yemas y bates hasta que espesen y adquieran un color amarillo pálido.
  5. Agregas el aceite y el yogur (además de la esencia de vainilla que en este caso es opcional), bates un poco y comienzas a incorporar la mezcla de harina y té, remueves suavemente ayudándote con las varillas y logra obtener una masa homogénea y espesa.
  6. Con ayuda de una batidora de varillas comienzas a batir las claras utilizando una velocidad baja, estas comenzarán a espumar y a agarrar cuerpo (espesar), agregas la mitad de la azúcar restante y continúas batiendo mientras aumentas la velocidad de la batidora.
  7. Cuando notes que ya se ha obtenido algo de cuerpo (la mezcla), aumentas la velocidad y agregas la azúcar restante hasta que obtengas un merengue muy brillante.
  8. Con una espátula incorporarás este merengue a la masa principal, tratando de hacerlo en 4 ciclos, utilizando movimientos envolventes y haciéndolo con una paleta para evitar que la preparación pierda el aire. Cuando todo esté incorporado es hora de vaciar en el molde.
  9. Hornea por 32 minutos en promedio o hasta que puedas pinchar el centro del bizcocho con un palillo y este salga limpio. Permite que repose unos 15 minutos antes de desmoldar, dejas enfriar sobre una rejilla. Recuerda decorar con un poco de té matcha tamizado o con azúcar glas (puedes usar ambos).

Presentación y servido del pastel de té matcha

Permite que todo el bizcocho logre el correcto atemperado antes de comenzar a decorarlo y antes de servirlo, recuerda que las altas temperaturas disimulan mucho los aromas y los sabores de los alimentos y esto impedirá que puedas disfrutarlo al máximo. Un bocado perfecto para los desayunos o para la hora de la merienda, además puedes guardarlo unos días conservándolo en un recipiente hermético y mantener una excelente provisión de este bizcocho.

La acidez del zumo de naranja crea una combinación maravillosa con el peculiar y único sabor de este tipo de té, por lo que puedes preparar una cubierta basándote en esta fruta cítrica mezclando queso crema, azúcar glas y zumo de naranja hasta formar una suave pasta con la cual cubrir tu bizcocho o pastel. Adicionalmente, puedes sustituir el aceite de oliva por mantequilla (pomada) manteniendo las cantidades y logrando un sabor mucho más suave y de menor intensidad. Así que manos a la obra y disfruta de todas los beneficios y de las propiedades milenarias de esta planta como lo es el té matcha en su versión de delicioso bizcocho.

Salir de la versión móvil