Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Bizcocho esponjoso

Con estos Trucos para hacer un bizcocho esponjoso espero aclararte varios detalles para que consigas un bizcocho muy esponjoso, que quede tierno y sobre todo que suba, vamos en dos palabras que esté comestibles porque cuantas veces te ha pasado que después de gastar tiempo y dinero te ha salido un mazacote duro como una piedra o que no se ha hecho por dentro y que rabia da, madre mía.

Para que no te pase esto te voy a dar unos consejos para hacer un bizcocho fácil y esponjoso. Todos ellos fruto de la práctica y la experiencia.

Así que para conseguir una masa como es debido sigue los siguientes consejos que te doy en este post.

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Utensilios básicos

Un bol redondo amplio. Es importante disponer de un bol lo suficientemente grande para trabajar cómodamente y asegurarte de que caben todos los ingredientes. Puede ser de plástico, metal o cristal.

Una báscula de cocina. Para medir las cantidades exactas de cada uno de los ingredientes que necesites para hacer la masa, sin lugar a dudas tiene que ser una báscula muy precisa.

Una batidora amasadora. Son imprescindibles en la cocina porque te ayudan a batir, mezclar y aportar aire a la mezcla. Puede ser un plus ya que ganas tiempo y ahorras fuerzas. En la foto de ejemplo te he puesto el modelo que yo tengo porque es muy manejable, resistente y la varillas se limpian muy bien.

Robot amasador. Si eres de los que hacen mucha repostería sin duda será tu mejor ayudante en la cocina.

Un molde desmontable. Hay muchos tipos de moldes, pero en mi opinión el mejor y más práctico es el desmontable porque te servirá para cualquier tipo de bizcocho.

Un tamizador de harina. Es indispensable airear la harina para que los bizcochos te salgan esponjosos y la masa sin grumos. También te he puesto de ejemplo este tipo de tamizador porque es el yo utilizo y con el no corres el riesgo de que no caiga a la masa nada de harina sin tamizar.

Una espátula de cocina. Tiene que ser amplia para trabajar bien la masa y cómodamente, también debe ser flexible para adaptarse al bol correctamente y arrastrar la masa de las paredes.

Hay tantos utensilios para repostería que seguro tendrás en casa más de uno, desde una rejilla enfriadora a un termómetro de horno para saber la correcta temperatura del asado, o un rodillo para aplanar masas, cucharas medidoras, cuchillo para cortar tartas, una manga pastelera… Pero creo que con estos que te he especificado arriba tienes más que suficiente para preparar tu bizcocho esponjo y con una altura que no te va a caber en la cocina.

Los ingredientes

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso
  1. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente antes de ponerte a hacer la masa para que no corras el riesgo de que se corte. Para que no ocurra esto tienes que sacarlos un rato antes de la nevera.
  2. El tamaño de los huevos. Tienen que ser huevos de tamaño M que pesan de 55 a 60 gr por unidad. Si no dispones de este tamaño, debes pesarlos para poner la cantidad requerida y así evitar agregar más líquido.
  3. Pon una pizca de sal para que realce el sabor de los ingredientes dulces. Si la mantequilla que vas a poner tiene sal no hace falta echarla porque ya la lleva la mantequilla.
  4. El tipo de harina. Yo casi siempre pongo harina de trigo común, ya sabes que hay muchas marcas de harina con impulsor en el mercado para que no tengas que añadir levadura a la mezcla, pero mi recomendación es que los agregues por separado.
  5. Impulsores. Yo suelo usar uno de una marca muy conocida pero cuando no tengo ese uso otros que tenga por casa y no noto la diferencia.
  6. Aromatizar. Es conveniente para dar un toque de sabor y olor a tus bizcochos. Puedes usar esencia de vainilla o las ralladuras de limón o naranja. A mí me encanta aromatizar mis bizcochos porque luego tienen ese ligero olor a la repostería de siempre.

La masa

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso
  1. La masa tiene que contener mucho aire para que salga esponjosa y esto lo logras con un batido adecuado y para conseguirla debes hacer unos movimientos ligeros y envolventes.
  2. Las claras de los huevos las tienes que montar hasta conseguir un merengue consistente.
  3. Tamiza la harina para incorporar más aire a la masa y suba. Tienes que poner el impulsor junto con la harina para tamizarlos conjuntamente.
  4. Bate los huevos en un bol antes de poner la harina así cuando vayas a tamizarla lo puedes hacer en el mismo bol, de poco a poco, y así pierde menos aire. Remueve de abajo hacia arriba y no agregues más harina hasta que no se haya mezclado bien la anterior para no hacer grumos.

El horneado

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso
  1. Para que la masa no se pegue al molde lo puedes untar de mantequilla o con spray desmoldeador.
  2. Pasa la masa del bol al molde con una espátula de cocina o con una cuchara de madera. Con la espátula puedes rebañar y aprovechar toda la masa que se te quede pegada al molde.
  3. Ten el molde preparado y el horno precalentado a la temperatura adecuada para que una vez tengas lista la masa la hornees inmediatamente.
  4. Por lo general la temperatura adecuada es de 180ºC con calor arriba y abajo. si tu horno tiene ventilador reduce la temperatura 10ºC. El mejor lugar para colocar el molde es el centro del horno y sobre la bandeja en vez de la rejilla, así llegará el calor de igual manera a todos los lados.
  5. Esto es lo que hago yo en mi horno. Es importante que pruebes en el tuyo porque como todos sabemos cada horno es un mundo.
  6. Si tu bizcocho sube solo por los lados es que necesita más calor y si por el contrario sube por el centro precisa menos.
  7. No abras nunca el horno mientras se está horneando el bizcocho, al menos durante las 2/3 partes del tiempo de cocción. Esto se hace para que no pierda calor el horno y se cocine bien el bizcocho.
  8. En cuanto al tiempo de horneado y para que no se reseque en exceso hay una regla general que casi nunca falla y es que tiene que cocer el bizcocho 7 minutos por cada centímetro de grosor de la masa.

Confío que todos estos trucos para hacer un bizcocho esponjoso te sean de mucha utilidad.

Visita más platos en mi blog Cocina fácil con Parmelia seguro que te gustan y te llevarás una grata sorpresa.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. También te invito a mi grupo La cocina fácil de Parmelia en Facebook donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más. Y ya sabes, si te ha gustado esta receta la puedes compartir en tus redes sociales favoritas, en la parte de abajo de la página tienes distintos botones para hacerlo.

Espero que te hayan gustado.  Hasta la próxima.

Hasta el próximo artículo, te espero.

Más recetas interesantes

trucos para hacer un bizcocho esponjoso para tartas

Bizcocho de naranja con chocolate

recetas saludables

Arroz con verduras

Fondue de queso fácil rápida

Nata montada extra firme

jabones ecologicos
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Trucos para hacer un bizcocho esponjoso
Publicada en:
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 24 Review(s)

About the Author:

Parmelia
Parme: El nombre es en honor a mi abuela, que fue la que me inculcó el amor por los fogones. Para mí fue la mejor cocinera del mundo. ¡Te quiero, abuela!

Deje su comentario

*