Loading...

El cardo un producto de moda por aportarte esta cantidad de minerales

Este alimento aporta un montón de nutrientes a tu salud y por eso se usa en cocina

alimento cardo

El cardo es una verdura que ha estado aumentando su popularidad para estar involucrada en diversos platos emblemáticos como por ejemplo cardo a la navarra, en ensaladas, a la bechamel, con jamón y almejas logrando una excelente versatilidad en la cocina. Además es considerada la reina de las verduras invernales gracias a su delicioso sabor y a sus grandes propiedades y calidades nutritivas sumamente interesantes para la salud. A continuación conoce estas cualidades nutricionales al detalle y aprovecha cada una de ellas para crecer en salud y en bienestar mediante la incorporación del cardo a tu alimentación.

El cultivo del cardo como alimento generador de nutrición

El cardo mantiene un método de cultivo anual y su estructura física es capaz de superar el metro de altura con al menos ½ metro de anchura. Está constituido por tallos fuertes y rectos que mantienen estrías con una naciente desde su roseta basal. La parte comestible del tallo se encuentra en sus pencas denominadas peciolos y sus hojas son grandes y verdes manteniendo espinas a todo lo largo de sus tallos, que evidentemente debes de eliminar antes de su preparación.

El cardo un producto de moda por sus calidades nutritivas

En la zona de Ribera Navarra se presentan grandes plantaciones y su recolección da comienzo durante el término de la temporada de otoño y durante todo el invierno, de allí que sea un plato principalmente degustado en las temporadas frías para lograr reconfortar y dar nutrición y bienestar al organismo.

El cardo se usa por todos los nutrientes que aporta

Siguiendo la línea general de todas las verduras el cardo mantiene altos índices de contenido de agua, alcanzando hasta un 94 % de su estructura, de esta forma es capaz de aportar la ínfima cantidad de 20 kcal por cada 100 gramos, constituyéndose como un alimento perfecto para perder peso y repleto de una serie de nutrientes muy versátiles entre los que destacan:

Elevado contenido en fibra sumado y ser una rica fuente de minerales como el hierro, el selenio y el potasio, además de vitaminas del complejo B y vitamina C y de sustancias beneficiosas y antioxidantes como la cinarina y con efectos prebióticos como la inulina.

Valores nutricionales aportados por cada 100 gramos de cardo

Con relación a las vitaminas el cardo te ofrece por cada 100 gramos las siguientes cantidades

Veamos los minerales que puede entregarte esta magnífica verdura

Tomando en consideración los altos valores nutricionales que acabamos de mencionar es importante resaltar que su consumo efectivamente resulta ser muy saludable y gracias a ello es importante que sea consumido por las personas diabéticas, así como una correcta fuente de prevención para los cálculos biliares, además de conseguir una óptima combinación con las zanahorias moradas para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).

También es perfecto para regularizar todos los procesos digestivos al controlar los episodios de estreñimiento y el tránsito intestinal con una gran acción depurativa previniendo de forma directa y eficaz la acumulación de líquidos al mantener una acción diurética. De allí que se recomiende enormemente su consumo en esta próxima temporada otoñal e invernal.

Salir de la versión móvil