Loading...

¿Qué clase de verduras son los guisantes? esta es la verdad

Grandes aportes de fibra y de proteína vegetal lo convierten en un alimento indispensable

Los guisantes, conocidos y adorados por todos gracias a sus incontables propiedades y a la gran ayuda que te ofrecen para disfrutar de una sana alimentación y a su fácil conservación, una planta herbácea conocida en el mundo científico como “Pisum sativum” con un origen mediterráneo y que actualmente está extendida en su cultivo y consumo a nivel mundial. De ella es posible consumir tanto sus semillas como la vaina que las protege, teniendo especial énfasis sus deliciosas semillas que también se conocen bajo los nombres de arvejas, chícharos o el popular guisante.

Al ser un alimento ampliamente extendido se entiende que esté en boca de todos y que las conversaciones culinarias y gastronómicas siempre hagan mención a los guisantes, de allí que en esta oportunidad saldaremos una deuda histórica relacionada en despejar la duda sobre el tipo de verdura al cual pertenece el guisante y así poder disfrutar de lo que te ofrecen para nutrirte mientras disfrutas de su gran sabor y de su poder antioxidante gracias a los 40 mg de vitamina C ofrecida y a la ayuda que te entregan para mantener tus funciones corporales en óptimo funcionamiento con sus 244 mg de potasio.

El gran enigma de los guisantes: ¿es una Verdura este alimento?

Un bajísimo contenido de azúcar pese a su dulce sabor y buenas dosis de fibras solubles permiten un óptimo funcionamiento del sistema digestivo, además tanto el magnesio como el potasio que contienen logran el objetivo de un sistema nervioso con un correcto funcionamiento. Sin olvidar el calcio mediante el cual podrás disfrutar de dientes y huesos sanos. De allí que sea un excelente alimento capaz de estar presente en la dieta mediterránea y así obtener beneficios preventivos y alimenticios.

frescos secos proteina vegetal

La primavera ha comenzado y con este cambio de estación llegan nuevos alimentos para reforzar y aumentar la eficacia de nuestra dieta, estos alimentos de temporada te ofrecen las mejores relaciones entre calidad y cualidades preventivas de enfermedades así como alimenticias. Veamos ahora con detenimiento la verdadera clasificación de los guisantes y así determinar a qué tipo de verduras pertenecen.

Los guisantes: ¿a qué tipo de verdura pertenecen?

Una pregunta que muchos de ustedes en algún momento de sus vidas se han hecho y que generalmente vuelve a asaltarnos mentalmente cada primavera. ¿Qué tipo de verdura son los guisantes?. Pues para hacer honor a la verdad, estas semillas simplemente son unas legumbres, por lo que evidentemente no son verduras. Esta falsa creencia está arraigada en nuestras mentes gracias a su característico color verde y a que en muchas ocasiones los guisantes pueden consumirse frescos.

Denominado bajo el nombre científico de (pisum sativum) esta legumbre trata sobre el fruto de una planta herbácea contenida en una vaina y cuya composición te ofrece proteínas vegetales, minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono. Al igual que la gran mayoría de las legumbres donde los guisantes destacan al igual que los garbanzos y que las nutritivas lentejas.

Su consumo logra llevarse a cabo en infinidad de modos, en Europa es muy común consumirlos frescos, mientras que en África y en Asia es más común consumirlos secos, como si de un grano se tratase. Además de ofrecerte una increíble variedad de modos para ser incorporados a diversos platos.

La planta del guisante

Una mirada a las legumbres y a los guisantes

Las legumbres constituyen una parte de las leguminosas que se cosechan con la plena intención de conseguir sus semillas (frescas o secas). Entre las legumbres de mayor consumo es posible enumerar a las lentejas, los frijoles secos y los guisantes, todos ampliamente conocidos y muy utilizados en innumerables preparaciones y comidas típicas alrededor del mundo.

Los guisantes y por ende las legumbres están catalogadas como cultivos esenciales por una creciente cantidad de razones obvias. Están repletos de nutrientes y mantienen altos contenidos de proteína vegetal, de allí que sean indispensables para las dietas veganas o donde por alguna razón no sea posible disponer de proteína animal y por ende la carne y los lácteos sean inaccesibles económicamente o por otras razones de peso.

Los guisantes además son bajos en grasas y ricos en fibras solubles, ayudando increíblemente a una efectiva reducción del colesterol y a controlar los índices de azúcar en sangre. Estas cualidades los hacen ideales para ser anexados a las dietas y combatir la incidencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes, muchos tipos de obesidad e incontables dolencias cardiovasculares.

Recuerda que los guisantes son legumbres y no verduras, una lección y una información que nunca olvidaras y que tendrás presente para aclarar esta duda a tus amigos. Con una composición nutricional y alimenticia muy similar a las de otras legumbres y que sin lugar a dudas tienes que incluir en tu dita diaria para disfrutar de los numerosos beneficios que te entrega un consumo moderado de ellos.

Salir de la versión móvil