Loading...

El motivo por el que deberías comer frutas y verduras sin pelar

La piel de algunas frutas, como la manzana, se puede comer fácilmente y suele ser más nutritivo

pelar fruta verdura

La piel de la fruta y la verdura es parte del alimento y de sus propiedades tanto como su interior. Cuando pelamos una fruta para comerla, a menudo desperdiciamos gran parte de los nutrientes y beneficios que nos podrían aportar.

Aunque algunas pieles, como la de las naranjas o los plátanos, no son demasiado agradables para comer, otras frutas con la piel más fina, como la ciruela, las zanahorias o las manzanas, son perfectamente comestibles y mejoran las cualidades nutritivas del alimento.

Tirar la cáscara es renunciar a sus nutrientes

Cuando quitamos la cáscara de algunos alimentos, en realidad, estamos disminuyendo su beneficios. Por poner un ejemplo, en el caso de hortalizas, como las zanahorias, la batata o el rábano, existen cantidades nutricionales importantes en la piel, como la vitamina c, el hierro o el zinc.

zanahoria piel nutrientes
La zanahoria es una de las verduras que más nutrientes pierde cuando eliminamos la piel

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, ha determinado que las manzanas sin pelar contienen un 15% más de vitamina C, hasta un 267% más de vitamina k, un 20% más de calcio, un 19% más de potasio y un 85% más de fibra. Estas perdidas, en otras medidas, suelen repetirse en otras frutas y verduras.

Comer fruta y verdura sin pelar beneficia al medio ambiente

Cuando cuidamos de la salud de nuestro entorno, estamos cuidando de nuestra propia salud. Aunque puede resultar un tanto inesperado, el desperdicio de la piel de los alimentos guarda relación con el deterioro del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las pieles comestibles figuran como alimento y el desperdicio de estos genera entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases que provocan el efecto invernadero y la subida de la temperatura media del planeta.

Por cada cinco millones de habitantes, se desperdician unas 13.000 toneladas anuales de piel de verduras y casi un millar de toneladas de piel de frutas.

El temor a los pesticidas

Los pesticidas y otras sustancias tóxicas suelen ser la razón por la que muchas personas prefieren pelar la fruta y la verdura antes de ingerirla. Sin embargo, enjuagando bien la fruta estas sustancias desaparecen y es totalmente seguro comer la piel del alimento.

Para un lavado que no deje ni rastro de pesticidas o elementos nocivos, se recomienda usar abundante agua y frotar las frutas con un cepillo duro —puede parecer laborioso pero no lo es más que pelar la fruta y la verdura—. En el caso de las verduras, habitualmente sometidas a procesos de cocción y hervido, las sustancias que no hayan desaparecido con el lavado, lo harán con las altas temperaturas al cocinarlas.

En cualquier caso y por si te quedan dudas, existe una Red de Acción contra los Plaguicidas con base en Reino Unido a cuyos informes se puede acceder en su página web para que sepas exactamente que plaguicidas se usan, en que cosechas y sobre qué alimentos, para que puedas decidir sobre pelar o no la fruta y la verdura.

Salir de la versión móvil