Loading...

Lavar y desinfectar tus verduras asi antes de comerlas y evita problemas estomacales

Minimiza las posibles infecciones y las enfermedades mediante el lavado de tus alimentos

Los alimentos que consumimos a diario requieren de la necesaria limpieza y desinfección para garantizar que no te enfermaran, las verduras por su contacto con los suelos y por culpa del necesario viaje al cual son expuestas desde su cosecha hasta las manos finales de los consumidores están plenamente expuestas a bacterias, suciedad y multitud de microorganismos que pueden enfermarte. Por lo que a continuación conocerás las soluciones más efectivas para lograr desinfectar y limpiar tus verduras del mismo modo que te enseñamos a limpiar las judías verdes.

Tierra, abonos, pesticidas y residuos orgánicos, además de la necesaria manipulación, transporte y distribución, crean un ambiente especialmente propenso a que las frutas, verduras y hortalizas se contaminen con elementos dañinos y peligros. Muchos de ellos puedes verlos y otros no, por lo que debes de ofrecer un excelente lavado de las mismas para garantizar que su consumo sea saludable y lograr una elevada tasa de seguridad alimenticia, adecuada a la normativa actual que nos permita disfrutar de alimentos limpios y libres de peligros.

Cómo limpiar y desinfectar tus verduras

Generalmente caes en la inconsciencia de no limpiar adecuadamente las verduras y frutas, pensando que por el hecho de estar disponibles en un supermercado ya se encuentran libres de sucio y de gérmenes peligrosos. Si bien el agua podría eliminar la gran mayoría de ellos, muchas veces es importante ir un poco más allá y asegurarte que estos alimentos sean saludables y que no representen ningún tipo de riesgos para la salud.

eliminar bacterias sucio

Recordando lo dicho por los expertos, donde una eficiente desinfección y limpieza de las verduras, hortalizas y frutas, así como de todos los alimentos del campo, es una opción obligada para disminuir de un modo eficaz muchas de las molestas enfermedades gastrointestinales, reacciones alérgicas en la piel e infecciones por bacterias que pueden resultar muy peligrosas en mujeres embrazadas, niños, inmunodeprimidos y en adultos mayores.

Limpieza y desinfección según el tipo de verdura o vegetal

1. Limpieza de los vegetales de hoja lisa

Para este tipo de vegetales debes de disponer de una limpieza por separado e individualizada de cada una de las hojas, entre ellos tienes a las lechugas, las acelgas y las espinacas. Lávalos colocándolos bajo el horro de agua y elimina las hojas deterioradas o que consideres que están dañadas. También puedes perfectamente emplear un bol con agua y ahorrar mucha agua, dejándolas sumergidas por unos minutos para garantizar la total eliminación de residuos de tierra presentes. Es relevante que no olvides secar cada una de las hojas debido a que esta humedad acelerara el proceso de deterioro de las mismas.

2. Desinfección de vegetales con piel comestible

Muchas de las verduras y frutas que consumes permiten que su piel exterior pueda ingerirse o usarse en tus preparaciones, tal es el caso de los pepinos, las peras o los pimientos. Este tipo de alimento debes de lavarlo directamente bajo el agua y en dependencia de la cantidad de suciedad se recomienda frotarlos con un cepillo suave. Al mantener una piel comestible trata en lo posible de omitir el uso de jabones debido a que muchos de ellos presentan pieles porosas, las cuales podrían absorber el detergente, al igual que las verduras de hojas lisas debes de secarlas para evitar que el proceso de deterioro se acelere por culpa de la humedad.

3. Lavado de verduras con piel comestible

En este rango se encuentran las piñas, los plátanos, las calabazas y los melones, entre otras. Este tipo de alimentos cuentan con la peculiaridad de disponer de pieles que no se consumen, pero que evidentemente debes de limpiar de igual modo antes de su consumo o de su almacenamiento. Recuerda que las bacterias y la suciedad acumulada en su exterior podrían al momento de cortarlas infectar la parte interna y comestible de ellas.

Puedes emplear abundante agua y frotar la superficie con un paño o con un suave cepillo para garantizar la eliminación total de cualquier agente peligroso, además de permitir el uso de jabones especiales o de una solución de agua con vinagre. Como recomendación final trata de utilizar siempre 2 cuchillos diferentes, uno para eliminar su piel y otro para cortar la parte interna de estos vegetales o frutas.

Métodos de desinfección a usar para tus verduras y frutas

Aunque el mercado está inundado de múltiples productos de limpieza para tus vegetales, estos son enteramente químicos y la mejor opción siempre será la de recurrir a productos baratos y naturales, que además siempre están disponibles en tu hogar y que mantienen excelentes propiedades de limpieza para tus alimentos.

Recuerda que muchos de los agentes patógenos, bacterias y hongos no son visibles a la vista humana, de allí que una correcta y concienzuda limpieza sea el método más eficiente para evitar enfermarte por una deficiente desinfección o limpieza de tus frutas, verduras y en general de todas las hortalizas que usas en la preparación de tus platos. Pon a prueba estos fáciles métodos de limpieza que acabas de aprender y disfruta de alimentos y verduras limpias y desinfectadas para una alimentación deliciosa, nutritiva y por sobre todas las cosas muy segura.

Salir de la versión móvil