Loading...

Que te ocurre si comes apio todos los días – Contraindicaciones de su consumo excesivo

Síntomas y efectos de consumir apio en exceso y a diario. Mucho cuidado!

El apio es el gran conocido por ser un alimento regulador de una dieta equilibrada y portador de excelentes dosis de elementos y compuestos nutritivos, así mismo destaca en aportes de hidratación al estar constituido por un 94 % de agua y al consumirse de manera moderada es un alimento poderoso para que tengas digestiones perfectas gracias a sus 1.6 gramos de fibra dietética que suele dar por cada 100 gramos consumidos.

Numerosos beneficios se derivan de su consumo directo, ya sea en estado crudo o logrando increíbles y sensacionales preparaciones y platos de altísima calidad gourmet, pero siempre los extremos son delicados y las cantidades y la periodicidad de su consumo cuando son en exceso evidentemente causaran daños, razón por la cual en esta oportunidad conocerás todas las contraindicaciones de su consumo desmedido y descontrolado. Os dejo con ellas y mucha atención porque podría representar un problema que ponga en riesgo tu salud.

Efectos adversos por comer apio en grandes cantidades

Si por alguna razón logras atragantarte de apio (solo una vez) los síntomas serán leves y podrán desaparecer simplemente esperando algunas horas. Lo habitual en estos casos es mantener síntomas de un aumento de diuresis debido a las grandes cantidades de potasio que este alimento contiene así como de diversos elementos diuréticos como los aceites esenciales y la apiína. Estas pérdidas de líquido deben de ser compensadas sobre todo por las personas que ingieran medicamentos con efectos diuréticos y antidepresivos y para contrarrestar la perdida excesiva de electrolitos se aconseja consumir plátanos, boniatos o patatas.

Contraindicaciones del apio si se consume diariamente y en grandes cantidades

Si bien el apio es perfecto para una dieta equilibrada existen ciertas condiciones donde su consumo está plenamente contraindicado, tal es el caso de las personas con afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se mantienen trastornos como la cistitis. Además de presentar ciertas propiedades alergénicas como tos, rinitis y escozor.

Aumento de presión arterial y daño renal

Aunque sea un vegetal el apio mantiene elevadas concentraciones de sodio (88 miligramos) por cada taza, esto permite que su ingesta sea peligrosa para personas que mantengan problemas de hipertensión arterial o que sufran de afecciones renales. Además estas concentraciones de sodio logran que el delicado equilibrio electrolítico pueda verse perturbado logrando causar estragos en las funciones generales del cuerpo humano.

Puede ocasionar alergias

Si consumes apio de forma habitual y en grandes dosis la propensión a conseguir alergias evidentemente aumenta. Este alimento cuenta con un compuesto denominado abedul-artemisa el cual se encuentra de forma concentrada en su estructura aumentando las posibilidades de desarrollar alergias. Estas alergias son muy comunes, de allí que cerca del 40 % de los alérgicos a los alimentos también son alérgicos al apio llegando inclusive a presentarse casos graves de shock anafiláctico.

Estimulación uterina

Razón más que suficiente para excluirlo de la dieta de las mujeres embarazadas, al ser un estimulante del útero el apio puede inducir de forma directa a sufrir abortos espontáneos. De allí que deba eliminarse por completo y de una forma estricta su consumo en las mujeres en estado de gestación. Además, sus altos contenidos de sodio no representan ningún tipo de ayuda para mantener la presión arterial estable en las mujeres embarazadas.

Por si solo no es nutritivo

Muchas personas desarrollan desnutrición al querer perder peso solo ingiriendo grandes cantidades de apio, recuerda que si quieres llevar a cabo una dieta exitosa debes de mantener una alimentación que sea equilibrada porque el apio aporta muy pocas calorías logrando inclusive desarrollar desnutrición.

apio consumo moderado peligros bocio vitaminas diuretico fibra

Cuidado con tu estómago y sistema digestivo

Si abusas del consumo de apio lo más seguro es que desarrolles inflamación, mala digestión, gases y episodios diarreicos. ¿Por qué? Gracias a su contenido de fibra y a su gran poder diurético. Esto representa una dualidad porque en consumos bajos o moderados el apio es perfecto para regular el tránsito intestinal pero si abusas definitivamente tu cuerpo pagara las consecuencias.

Interacción con muchos medicamentos

Mucho cuidado con su consumo si tomas medicamentos relacionados con la coagulación sanguínea, el apio gracias a sus elevados contenidos de vitamina K definitivamente logra interactuar con la efectividad de estos medicamentos y colocar tu salud en un potencial riesgo. Será el médico especialista tratante quien podrá decidir las cantidades de apio exactas que podrían consumirse en caso de estar recibiendo tratamiento para estas condiciones.

Atenta contra la salud cardiovascular

Nuevamente por culpa de su excesivo contenido de sodio el apio es un alimento contraindicado para las personas que sufren de problemas cardiacos, y para las que no también porque este aumento diario de sales en el organismo definitivamente guiara hacia un proceso de estrés de todo el sistema circulatorio, logrando desencadenar con el tiempo enfermedades coronarias y circulatorias.

Daño a la fertilidad y a la piel

Aunque su consumo se asocia a una mejora en la fertilidad, estudios serios y actuales han demostrado que un consumo desmedido y prolongado causa una disminución en la fertilidad debido a su contenido de apigeninas.

Así mismo su contenido de psoralenos permite que su aplicación directa sobre la piel haga que esta logre una sensibilidad temporal a la luz ultravioleta. Además de estar demostrado que una aplicación de apio sobre la piel la hace incompatible con la exposición a la luz solar al desencadenar erupciones fuertes y de un alto grado de dolor y ardor así como episodios de hiper – pigmentación.

Desencadenante de bocios

Su consumo en exceso definitivamente es el responsable directo de la aparición y desarrollo de bocios, porque interfiere bloqueando la absorción de yodo y con el debido mecanismo de funcionamiento de la tiroides, desencadenando hinchazón en la zona del cuello e hipotiroidismo.

Como hemos podido observar su consumo es ideal para mantener un constante suministro de nutrientes al cuerpo y una dieta equilibrada para disponer de vitaminas, minerales y elementos ampliamente necesarios para nuestra salud, una solución recomendada es este jugo de apio depurador del organismo, pero si abusamos de este alimento definitivamente los resultados serán catastróficos y nada deseados. Razones de peso para que tengas una nutrición nivelada y moderes su consumo, recuerda que los extremos son peligrosos y nada beneficios.

Salir de la versión móvil