Loading...

Frutas y verduras que te ayudan a concentrarte para tus exámenes

Para aprobar los exámenes, mejor que las chuletas es comer estas frutas y verduras

fruta verdura concentracion examenes

Con el cambio de año, miles de estudiante encara la recta final del curso y la llegada de la épocas de exámenes. Cuando menos lo esperas, ya los tienes encima. Una de las sensaciones que arrastramos es el agotamiento tanto mental como físico. A menudo sacrificamos horas de sueño para dedicarlas a repasar las lecciones y eso tiene consecuencias, sobre todo, para nuestra capacidad de concentración.

Tanto si eres estudiante universitario, como si estás en el instituto o preparando unas oposiciones, encontrar fuentes de energía que nos ayuden a concentrarnos en las asignaturas puede ser una ayuda crucial para superar los exámenes con un festival de aprobados. En la alimentación tienes todo un recurso. Y no, no hablamos de las chuletas, tus mejores compañeras de estudio son las frutas y las verduras.

Mayor capacidad de concentración gracias a las frutas y las verduras

Las frutas, las verduras y también las hortalizas están recomendadas dentro de cualquier dieta saludable, pues es difícil encontrar alguna que no tenga nada más que beneficios para nuestro cuerpo. La capacidad de concentración es una cualidad recogida en el cerebro y este es un órgano más de nuestro organismo y, por tanto, funcionará mejor con los nutrientes adecuados.

fruta ayuda concentracion examenes
El aguacate es una de las frutas que más nutrientes aporta a la capacidad de concentración exámenes

Entre los principales nutrientes que necesita nuestro cerebro para llevar a cabo sus funciones están la glucosa, los ácidos grasos y las proteínas. Además, de varios tipos de vitaminas y minerales. Entre las frutas y las verduras que tenemos habitualmente en casa, podemos encontrar varias que aporten a este órgano todo lo que necesita para optimizar su capacidad de concentración.

Estas son las frutas y las verduras que necesitas para concentrarte

La variedad que te proponemos mejora la capacidad cognitiva. Cualidades como la memoria o el rendimiento, se ven altamente favorecidos por su consumo. Te recomendamos que si se avecinan exámenes u otro tipo de esfuerzos intelectuales, incluyas estas frutas y verduras en tu dieta.

Empezamos con una hortaliza. Las zanahorias aportan un valioso antioxidante que contiene el beta-caroteno, esta provitamina se convierte en vitamina A, una de las principales vitaminas para las funciones cerebrales, al ser asimilada por el organismo. El principal beneficio para tus exámenes es un significativo aumento en la capacidad de retención de la información. Para que no se te olvide lo estudiado en la mañana del examen.

Antes de dejar el mundo de las hortalizas, el segundo alimento que queremos recomendar es la remolacha. La remolacha va genial en ensaladas, que es también una estupenda cena ligera para temporadas de sedentarismo como son las épocas de exámenes. La remolacha favorece la producción de óxido nítrico, un gas que dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto evita la hipertensión arterial. Una arterias que favorezcan el flujo de la sangre hacia el cerebro mejora de forma notable la concentración.

Nos vamos ahora a las frutas. Existen principalmente tres que pueden ayudarte a una tanda de exámenes triunfal. Son los aguacates, los arándanos y los plátanos. La primera de ellas, el aguacate, se ha ganado el título de superalimento. Esto se debe a superalimento que es muy rico en vitaminas E y C, que lo convierte en un eficaz antioxidante capaz de potenciar la memoria, el rendimiento mental y evitar el deterioro cognitivo. Tomarlos con la tostada del desayuno será una gran ayuda. En segundo lugar, los arándanos, concretamente los del tipo azul, cuidan la memoria, reducen el estrés —muy a tener en cuenta durante los exámenes— y mejoran la concentración gracias al ácido gálico y los antioxidantes, muy importante en la prevención del deterioro cognitivo por su acción contra los radicales libres. Finalmente, un plátano al día, nos dará la dosis de potasio y vitamina C, que lo han convertido en un básico de las dietas de estudiantes —puede que incluso más que los macarrones con tomate—.

Además de estas frutas y verduras, existen otros tipos de alimentos que contienen nutrientes muy beneficiosos para la concentración. Entre ellos te recomendamos las nueces o el pescado azul. También es recomendable evitar los dulces y el exceso de azúcar, así como abusar del café y bebidas energéticas, ya que producen picos de alerta y concentración pasajeros con un fuerte efecto recesivo.

Salir de la versión móvil