Loading...

La OCU desvela los mejores supermercados para comprar fruta y verdura

Los resultados de los mejores y también los peores supermercados para comprar fruta y verdura publicada por la OCU se basan en la valoración de los consumidores

supermercado fruta verdura mejor OCU

Una alimentación completa no puede pasar sin el aporte necesario de fruta y verdura diario. Cada vez son más los consumidores que toman conciencia de la necesidad de incluir estos alimentos en su dieta. Tanto es así que al hacer la compra, la calidad de la fruta o de las verduras que ofrezcan los supermercados de cada zona puede ser decisiva para que prefieras uno u otro supermercado.

Y es que no son pocas las ocasiones en las que la fruta y la verdura de las líneas de las cadenas de supermercado no cubre la expectativa de lo que esperábamos de ese alimento o de esa cadena comercial. O puede que simplemente en la esquina siguiente haya una frutería con mejores precios y más cerca de casa. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el porcentaje de compra de un total de 18 grandes superficies para elaborar una lista con las mejor y peor valoradas basándose en la opinión de los propios consumidores.

Estos son los supermercados con la fruta y verdura mejor y peor valorada

El 64% de los consumidores compra la fruta y la verdura en el mismo supermercado dónde realiza el resto de la compra. El 34% restante, compra estos productos en fruterías. En el caso de otros productos, como el pescado, el porcentaje de consumidores que compra en tiendas específicas es mayor que el de quienes lo hacen en el propio supermercado. Esto convierte a la fruta y la verdura como un alimento con una alta intervención en la decisión del supermercado al que acuden los consumidores.

supermercado verdura fruta mejor OCU
Para valorar la fruta y la verdura de los supermercados, la OCU ha contado con la valoración de los consumidores

Además, hay que tener en cuenta el encarecimiento de la fruta y la verdura en los últimos meses debido a la subida del precio del combustible y, por tanto, de los costes logísticos de estos alimentos. Así que un supermercado que cumpla con unos estándares satisfactorios para el cliente, teniendo en cuenta lo que va a pagar, tiene mucho terreno ganado.

Los mejores supermercados para comprar fruta y verdura según la OCU

Una vez realizadas las encuestas y obtenidos los resultados, el análisis muestra que las cadenas de supermercados cuya fruta y verdura recogen las mejores opiniones son BM, Gadis, Ahorramás, Aldi y el El Corte Inglés. En la encuesta en la que los consumidores tenían que puntuar a las principales cadenas, todas las mencionadas consiguieron resultados por encima de los 50 puntos. Siendo la cadena BM la que ha obtenido la mejor nota con 74 puntos, seguida de la firma gallega Gadis, solo dos puntos por debajo.

A simple golpe de vista de las marcas, todas bastante conocidas, se puede deducir que el consumidor quiere una calidad decente por un precio económico o que en caso de pagar un precio más elevado espera que la fruta y la verdura merezcan la pena. En la lista aparecen algunas de las cadenas de supermercados más económicas y otra de las que posicionan al producto a través de su precio. En cualquier caso, parece que todas estas cumplen con las expectativas de lo que comunica su marca.

Supermercados con peores opiniones para comprar fruta y verdura

Es lo que tiene hacer una lista. Si la OCU hace públicos a los mejores, a la cola, irremediablemente, encontraremos a los peores. En esta, las valoraciones más bajas en cuanto a la compra de fruta y verdura se las ha llevado el supermercado Bonàrea, 28 puntos por debajo de la media. Sin embargo, en esta encuesta realizada por la OCU a más de 5.000 consumidores , está cadena obtuvo una de las mejores puntuaciones en la venta de carne fresca y en productos o comidas preparadas para animales.

Aunque la publicación de estos resultados puede resultar una guía que ayude al consumidor a tomar sus decisiones en el futuro, en realidad no existe ninguna evidencia sobre la calidad de los productos que las distintas cadenas ofrecen en sus lineales. Hay que tener muy en cuenta que el estudio  simplemente analiza el porcentaje de compra de un total de 5.415 usuarios en diferentes productos y este en concreto solo refleja el de las frutas y las verduras.

La OCU no anima a comprar en los supermercados que han obtenido mejores puntaciones ni recomienda dejar de comprar en los que han obtenido valoraciones más bajas. La Organización de Consumidores y Usuarios deja claro en el comunicado que acompaña a la publicación de estas opiniones, que las razones por la que los clientes no compran en estos establecimientos pueden se muchas y de distinta naturaleza. Estas pueden estar relacionadas con la cantidad, es decir, el precio al que está el kilo de una fruta o una verdura, los horarios de apertura, la disponibilidad y variedad del género, la cercanía o que haya fruterías en la zona el supermercado o incluso el trato del personal.

Salir de la versión móvil