Loading...

Aprende a sembrar un árbol de papaya en casa en unos sencillos pasos

Por si no lo sabías, puedes plantar semillas de una papaya en una maceta para que te crezca un árbol pequeño de este fruto.

La papaya, o carica papaya, es una de las frutas tropicales más conocidas y consumidas en todo el mundo. Este alimento tiene su origen en América Central, proviene de un pequeño árbol llamado papayo y suele comerse crudo, sin cáscara y sin semillas. Destaca por sus grandes propiedades medicinales ya que ayuda a digerir alimentos de difícil asimilación, además de ayudar en procesos de cicatrización y antiinflamatorios.

Por si no lo sabías, y por muy increíble que te parezca debido al tamaño de su fruto, la papaya puede sembrarse en casa a partir de sus semillas. Eso sí, debes elegir una variedad que no alcance una gran altura, como por ejemplo la papaya enana. Como ya está aquí la temporada de esta fruta te vamos a enseñar, a continuación, cómo plantar un árbol de papayas en casa.

Cómo plantar un árbol de papayas en casa

La naturaleza es sabia y nunca dejará de sorprendernos porque, por mucho que te cueste creértelo, guardando unas cuantas semillas de una papaya que te hayas comido puedes hacer crecer un árbol pequeño para que te dé frutos en tu propia casa, y sin necesidad de tener un jardín donde cultivarlas ya que puedes sembrarlas directamente en una maceta.

Este es el árbol de la papaya

Te animamos a que lo hagas porque justo ahora, en el inicio de la primavera y entre los meses de marzo y abril, es la temporada idónea para sembrar papayas cuando las temperaturas comienzan a ser más cálidas y el clima más templado. Como te hemos visto muy entusiasmado con el tema, aquí tienes todos los pasos que debes seguir para sembrar una papaya en maceta utilizando unas semillas del mismo fruto:

  1. Como es lógico, lo primero que necesitarás hacer será reunir una buena cantidad de semillas de papayas. La forma más económica de obtenerlas es comprando una papaya en una frutería y quitárselas tú mismo. También puedes ir a algún vivero que tengas cerca de casa a comprar las semillas directamente, aunque a nosotros nos gusta más hacerlo de la primera forma.
  2. En este segundo paso lo que debes hacer es desinfectar las semillas que hayas conseguido para evitar que se infecten con hongos. Para ello, puedes comprar un fungicida en cualquier tienda experta en cultivos o hacer tú mismo uno casero.
  3. Una vez tengas las semillas desinfectadas, deberás dejarlas secar como mínimo 24 horas antes del momento en el que vayas a plantarlas.
  4. Cuando las semillas ya estén secas, hay que prepararles la tierra, o semillero, donde vamos a plantar nuestras semillas. Para augurarle un buen crecimiento a nuestra planta, lo mejor es proporcionarle un suelo que esté bien drenado y sea muy rico en materia orgánica. Por eso, te recomendamos que mezcles turba, fibra de coco y humus de lombriz.
  5. Antes de meter las semillas en la maceta que les hemos preparado especial, te aconsejamos que las presiones con suavidad para romper su saco para facilitarles la germinación.
  6. Ahora ya es hora de que las entierres en la tierra aproximadamente a un centímetro de profundidad. Como van a ser varias semillas en una misma maceta, intenta dejar una distancia de 5 centímetros entre cada una de ellas.
  7. Coloca la maceta en un lugar donde reciba directamente la luz del sol y ve regándola con frecuencia, con cuidado de no echarle demasiada agua.
  8. Cuando veas que las plántulas tienen una altura considerable, trasplanta la papaya a otra maceta más grande que consideres que ya será su ubicación final. A las dos semanas del trasplante, tendrás que empezar a echarle fertilizantes a tu planta.

¡Y listo! Así de fácil es plantar papayas en casa y, lo mejor de todo, es que en unos diez meses después de haberlas plantado, podrás empezar a cosechar sus primeros frutos.

Salir de la versión móvil