Loading...

Qué es y para que sirve el cardo mariano

que es el cardo mariano

Si estás buscando un aliado para mejorar tu salud una de las plantas que debes conocer, sin duda, es el cardo lechoso o cardo mariano.

Esta planta actúa como agente hepatoprotector, antialergénico, antiinflamatorio, antioxidante y  astringente, entre otras muchas cosas. Esto significa que nos ayuda a aliviar distintas afecciones hepáticas, es un excelente tónico digestivo, puede ayudarnos a perder peso e incluso a mejorar distintas alergias.

Si quieres conocer a fondo esta planta y todos los usos que puede tener lo mejor es que sigas leyendo.

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano, también conocido como cardo lechoso, es una planta grande y de apariencia robusta que recibe su nombre por las venas blancas presentes en sus hojas. Estas se caracterizan, además, por ser similares a espinas.

Esta planta ya se utilizaba en la antigüedad para crear remedios naturales y así mejorar la salud debido precisamente a sus múltiples propiedades. Algo similar a lo que ocurre con el aguacate y todos los beneficios que presenta para el organismo.

Estas propiedades se encuentran especialmente en sus frutos los cuáles suelen molerse para obtener las semillas que estás presentes en los mismos. Con ellas se llevan a cabo comprimidos orales o incluso el extracto líquido de la planta, pudiendo incorporarlo en nuestra dieta habitual.

¿Para qué sirve el cardo mariano?

Como acabas de ver, esta planta puede ayudarnos en muchísimas facetas de nuestra vida. Y es que se trata de una planta que tiene muchos beneficios para nuestra salud.

A continuación te detallamos todos los usos que puedes darle al cardo mariano.

1. Mejora las enfermedades hepáticas

El cardo mariano contiene sylimarina, un componente hepatoprotector que ayuda a eliminar las toxinas presentes en las células del hígado.

Además también mejora la síntesis de la hepatocytina, una de las principales proteínas de este órgano.

2. Ayuda a reducir las inflamaciones

Una de las propiedades de esta planta es la antiinflamatoria. De hecho, se ha utilizado en diversas ocasiones para reducir la inflamación de las vías respiratorias de distintos pacientes.

3. Sirve como tónico digestivo

El cardo mariano ayuda a aliviar la pesadez estomacal que puede aparecer después de comer. Sobre todo en aquellos casos en los cuáles la indigestión se debe a un exceso de lípidos.

Además, si combinamos esta planta con otros componentes medicinales podemos potenciar el efecto del mismo.

4. Rejuvenece la piel

Otra de las propiedades de esta planta es la antioxidante. Este componente puede ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel al ser capaz de regenerar las células presentes en la misma.

Por eso existen cada vez más productos estéticos que tienen como base este producto. Pudiendo hacer que la misma luzca más tersa y suave.

5. Puede ayudar en la pérdida de peso

El cardo mariano puede ayudarnos a perder peso gracias precisamente a la Silymarina presente en él. 

No obstante, en este sentido es importante tomarlo con moderación para no sufrir ningún efecto secundario.

6. Ayuda en el tratamiento de la diabetes

A pesar de que aún no está completamente comprobado, parece ser que la planta podría tener un efecto hipoglucemiante.

Por eso ha comenzado a utilizarse como tratamiento complementario indicado para reducir los niveles de azúcar en sangre, principalmente en las personas que tienen diabetes del tipo 2.

Como ves, el cardo mariano es una planta que tiene muchos beneficios por lo que es una excelente opción en caso de que estés buscando algún complemento para incorporar en tu dieta y así mejorar tu salud.

Salir de la versión móvil